¿POR QUÉ LAS HUELGAS EN GB?

El Gobierno se enfrenta a una oleada de huelgas en el sector público —incluidos enfermeros y choferes de ambulancias—, así como en el sector ferroviario, que depende en gran medida de las subvenciones.

Desde mediados de este año comenzaron las protestas debido al alza de los precios en los productos y en la electricidad, consecuencia de la guerra en Ucrania y la pandemia de Covid-19, y son la mayor ola de huelgas en Reino Unido en las últimas décadas.

El malestar se extiende por múltiples sectores: enfermería, ferrocarriles, logística, Policía de aduanas, correos y otros.

El martes (20/12/22) las enfermeras británicas organizaron una segunda jornada de huelga nacional. Un día después de las enfermeras, los trabajadores de ambulancias británicos se declararon en huelga para reclamar una mejora de sus salarios al Gobierno, que los acusó de dañar “conscientemente” a los pacientes.

GRAN APOYO A SECTOR MÉDICO

Aunque los británicos critican algunas de estas protestas que a veces perturban sus planes navideños, las enfermeras gozan de un fuerte respaldo social.

Este colectivo estuvo en primera línea durante la pandemia del Covid-19 y sufre una crisis que afecta desde hace años el respetado y gratuito sistema público de salud británico.

Según un sondeo del instituto YouGov publicado el domingo por el The Sunday Times, casi dos tercios de la población apoya las enfermeras y la mitad a los ambulancieros, contra un 37 por ciento a favor de los paros en los servicios ferroviarios.

Pero la huelga en las ambulancias pone especial presión sobre el Gobierno debido a los riesgos que representa para las personas que necesitan ser atendidas de urgencia.

En el diario The Daily Telegraph, el Ministro de Sanidad, Steve Barclay, acusó a los sindicatos de “haber tomado conscientemente la decisión de hacer daño a los pacientes”.

“Es una declaración verdaderamente insultante para el personal de ambulancias y para el personal del NHS”, el sistema público de salud, respondió Rachel Harrison, secretaria general del sindicato GMB.

El personal ha acordado ocupar sus puestos en los servicios cruciales como cuidados intensivos y cáncer, pero se han cancelado millas de operaciones y tratamientos en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. En Escocia no hay paro del personal de enfermería.

GOBIERNO SE REHÚSA

El Gobierno británico asegurá que no ofrecen mayores aumentos de salarios al personal de enfermería y ambulancias para poner fin a las huelgas que elevan la presión sobre un sistema de salud ya sobrecargado.

El Gobierno dice que no puede intervenir directamente en las negociaciones salariales entre los sindicatos y empleadores, pero Sunak dijo al diario Daily Mail que los grandes aumentos en el sector público elevarían la inflación, lo cual “empobrecería a la gente en el largo plazo”.

MÁS HUELGAS POR VENIR

Los trabajadores ferroviarios británicos de tres operadores de trenes realizarán una huelga entre el 26 y el 29 de diciembre en una disputa sobre salarios y seguridad laboral, lo que interrumpirá los servicios ferroviarios en el centro y suroeste de Inglaterra.

Los trabajadores ferroviarios de CrossCountry, Great Western Railway y West Midlands Trains harán cada uno una huelga de 24 horas, dijo el sindicato TSSA, lo que se suma a un invierno de huelgas en Reino Unido.