La nueva generación de la Hyundai Tucson ya está en México y con su diseño futurista viene a romper el status quo en el segmento de las SUV´s compactas, con un aspecto tan innovador que hace que todas sus competidoras luzcan conservadoras.

Para el modelo 2022, Tucson estrena un lenguaje de diseño que hace uso de líneas dramáticas y superficies que propician el juego de la luz sobre la carrocería. En los costados, se puede apreciar líneas de carácter que se combinan para dar por resultado un trazo en forma de Z.

Lo primero que destaca es el frente: con una parrilla cuyo entramado en cromo negro recuerda a las alas extendidas de un ave y en el que se insertan las luces diurnas, que quedan sutilmente ocultas cuando están apagafas. En tanto, los faros duales fueron ubicados en la defensa, las luces altas y bajas de éstos son iluminadas por LEDs. 

Por su parte, las luces traseras tienen una forma que emula las turbinas de un avión de caza; constan de dos unidades triangulares en cada lado del vehículo y son unidas por una franja LED que lo recorre a lo ancho..

Los arcos de ruedas están inspirados en las del Lamborghini Countach y, de hecho, su estilo es denominado Gandini en referencia a su creador, el diseñador italiano Marcello Gandini.

Las salpicaderas tienen un look abultado que buscan dar un aspecto atlético al exterior, al tiempo que permiten albergar rines de hasta 19 pulgadas de diámetro.

La postura es alerta y con hombros anchos, pues parece que las llantas hubieran sido posicionadas para sobresalir de las salpicaderas.

Al pasar al interior se puede apreciar un ambiente de líneas limpias y horizontales, en el que la palanca de cambios para la transmisión fue sustituida por botones ubicados en la consola central y que acompañan al freno electrónico de estacionamiento.

De acuerdo con su versión, la Tucson incorpora un sistema de infoentretenimiento con pantalla de 8 o de 10.25 pulgadas con Android y Apple CarPlay inalámbricos. La opción tope de gama llamada Limited Tech cuenta con sistema de audio Krell con 8 bocinas y cargador inalámbrico para smartphone.

En cuanto a seguridad, desde la versión básica, denominada GLS, tiene una bolsa de aire montada entre los dos asientos delanteros para evitar que, en un choque lateral, el conductor y pasajero se golpeen entre sí. 

Esta bolsa de aire central complementa las otras seis, que incluyen dos frontales, dos laterales en la parte externa de los respaldos delanteros y dos de tipo cortina para proteger a los ocupantes de los asientos delanteros y trasero.

Más equipo de seguridad en todas las versiones incluye frenos ABS, control de tracción y estabilidad, cámara de reversa y asistente de arranque en cuestas ascendentes.

La versión intermedia llamada Limited agrega asistente de mantenimiento de carril y asistente de anticolisión frontal.

El nivel de equipamiento más alto agrega monitoreo de puntos ciegos, alerta de tráfico cruzado, control de crucero con Stop & Go y advertencia para salida segura del vehículo, que, al abrir una puerta, emite una advertencia de sonido y luminosa en caso de que se aproxima un vehículo.

En cuanto al tren motriz, el Hyundai Tucson 2022 tiene un nuevo motor de 4 cilindros de 2.5 litros que es más potente y con mayor torque y rendimiento de combustible que el de 2.4 litros del modelo anterior.

La potencia aumenta de 181 a 187 caballos y el torque se incrementa de 175 a 178 libras-pie. El rendimiento de combustible en ciudad se incrementó de 13.34 a 16.2 km/l mientras que en carretera se incrementa de 17.79 a 22 km/l.

La nueva Hyundai Tucson 2022 está disponible en tres niveles de equipamiento cuyos precios van de 479 mil 900 pesos a 624 mil 900 pesos.

En un vistazo:

HYUNDAI TUCSON 2022

  • Motor: 2.5 litros
  • Potencia: 187 hp
  • Torque: 178 lb-pie
  • De $479,900 a $624,900