Ante la comunidad universitaria, los integrantes del Senado Universitario e invitados especiales, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, rector de la Universidad Iberoamericana, realizó el ejercicio de rendición de cuentas de su tercer año al frente de la institución.

Dividió su intervención en tres apartados: Primero habló sobre el entorno en el que se inserta el quehacer de la IBERO; segundo, el modo en que esta institución ha dialogado con las realidades del presente, y tercero destacó los logros que han consolidado los proyectos institucionales contemplados en su Horizonte Estratégico, 2023-2027.

Finalmente, el rector reflexionó sobre el pulso de la comunidad de la IBERO, sus expectativas e inquietudes, además de los desafíos y oportunidades que tienen para seguir adelante.

Juan Patricio Riveroll, Luis Arriaga Valenzuela, José Luis Rivero Rojas, Mariana Ríos Chávez, Juan Carlos Henriquez, Sandra Montes de Oca
Juan Patricio Riveroll, Luis Arriaga Valenzuela, José Luis Rivero Rojas, Mariana Ríos Chávez, Juan Carlos Henriquez, Sandra Montes de Oca
Luz María Moreno
Gabriela Moctezuma
Luis Arriaga Valenzuela
Previous slide
Next slide

Desafíos globales a enfrentar

El Dr. Luis Arriaga señaló que en el mundo actual es imperativo restaurar las condiciones que permitan al ser humano vivir con dignidad. La IBERO, enfatizó, no es indiferente a los fenómenos globales y ha salido al encuentro con las realidades del presente para comprenderlas y cuestionarlas sin descalificación, desde el diálogo.

Recordó el lanzamiento de #IberoDialoga: Encuentros por la Paz, que promovió el respeto y la resolución pacífica de diferencias ante el conflicto en Medio Oriente. También la presentación del Decálogo del Primer Diálogo Regional en Inteligencia Artificial y Emocional, del que se desprendió un documento que busca incentivar a las instituciones en el uso ético, inclusivo y responsable de la tecnología.

"Hoy enfrentamos retos mayúsculos. Con 500 años de experiencia, los jesuitas entendemos que la educación tiene el poder de transformar realidades. Como pueden ver, en la IBERO estamos empeñados en hacerlo así."

Desafíos en México

Desde la IBERO, enfatizó, responden al entorno con diferentes iniciativas. Por ejemplo, el Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) y el Programa de Seguridad Ciudadana generaron un informe sobre el estado del Instituto Nacional de Migración.

Junto con otras instituciones jesuitas, la IBERO crea propuestas para atender la violencia, la inseguridad y las violaciones de derechos humanos. El resultado fue la Agenda Balance y el libro Alternativas hacia la paz con reconciliación: propuestas desde el Sistema Universitario Jesuita.

La IBERO, apuntó el rector, se ha distinguido por su pluralidad de voces y participación cívica, por ser un espacio para la expresión de las diferencias y la atención a los conflictos. Así surgieron iniciativas como Ibero Dialoga, Programa de Derechos Humanos, Laboratorio de Innovación en Seguridad Ciudadana, Clínicas Jurídicas, Centro de Estudios Críticos de Género y Feminismos.

El rector de la IBERO, Luis Arriaga Valenzuela, estuvo acompañado por integrantes del Senado Universitario y miembros de la comunidad universitaria.

Avances

El rector resaltó avances relacionados con los cinco proyectos institucionales delineados en el Horizonte Estratégico, 2023-2027, hoja de ruta para la universidad en los años venideros:

  • Excelencia humana integral
  • Incidencia social
  • Internacionalización e interculturalidad
  • Fortalecimiento de la identidad ignaciana
  • Eficiencia y sostenibilidad

La IBERO, reiteró Arriaga Valenzuela, es un espacio ideal para quienes desean transformar el mundo a través de sus estudios. Ya sea para iniciar su camino académico o para realizar un posgrado.

Destacó la contribución de un fondo semilla para becas, la transformación de la propuesta educativa con nuevos programas y modalidades de enseñanza, un modelo de universidad generativa y vinculada, la expansión de la infraestructura tecno-pedagógica para mejorar la experiencia de aprendizaje del estudiantado y la formación continua del cuerpo docente.

Universidad generativa y vinculada

Hace un año se presentó una visión compartida del modelo de universidad generativa y vinculada, que descansa en tres pilares fundamentales:

  • La formación en la excelencia humana integral.
  • La generación de conocimiento de vanguardia y obra creativa.
  • La vinculación con actores clave a escala nacional y global para incidir sobre la realidad social.
Juan Patricio Riveroll, Miguel Jáuregui, Enrique Sanz
Milo Barrera, Alejandro Anaya, Javier Arrigunaga
Esther Meers, Francisco Urrutia, Luz María Moreno
Dina Mejía, Salvador Guerrero Chipres
Javier López Casarín
Luis Arriaga Valenzuela, Fernando Chico, Ana Laura Magalón
Salvador Guerrero Chipres, Justino Compeán
Alicia Parra, Rodrigo Rocha, Joseba Buj
Previous slide
Next slide

Adicionalmente, relató el rector, la IBERO ha proyectado la actualización de sus instalaciones a través de un plan maestro cuyo objetivo es mejorar la infraestructura arquitectónica y potenciar la innovación y el bienestar de la comunidad universitaria. Un ejemplo es la inauguración de Central Ibero, un espacio para simplificar y agilizar procesos de todo tipo.

Habló de ejercicios de evaluación globales que ubican a la IBERO entre las mejores universidades privadas del país. Pero más allá de listados, acotó, lo decisivo es el aprecio que les tienen miles de familias. Por eso, afirmó, la apertura de una Preparatoria hace 15 años fue una decisión congruente, y desde agosto de 2024 lo refrendaron con la Secundaria Ibero.

Reconoció que aún hay camino por recorrer y eso le motiva. Agradeció la disposición y apertura de toda la familia IBERO, además de reconocer su trabajo y aporte al proyecto que encabeza. Los invitó a mirar con humildad lo que les falta por hacer y a identificar de qué manera pueden mejorar, desde la pasión, la emoción y la convicción.