0 km²
Iceberg B-49
0 km²
Torreón

Febrero 2020: Un satélite de la Agencia Espacial Europea captó las imágenes de la separación de un gigantesco iceberg, de cerca de 300 kilómetros cuadrados, del glaciar Pine Island, en la Antártida. Según explicó la agencia, el iceberg se rompió en múltiples bloques después de separarse, a principios de febrero.

El hecho coincide con el reciente anuncio de la Organización Meteorológica Mundial de que una base de investigación ha registrado una temperatura de 18.3 grados en la Antártida, la mayor en el continente desde que se realizan mediciones, según Reuters.

0 km²
Iceberg A74
0 km²
Guadalajara y Tijuana juntas

Febrero 2021: Un gran iceberg de unos mil 270 kilómetros cuadrados se desprendió de la Antártida, casi diez años después de que los científicos detectaran las primeras grietas en el hielo.

Se trata del tercer gran abismo que se ha formado en la última década en la plataforma Brunt, que es la protuberancia flotante de glaciares que han fluido de la tierra hacia el mar de Weddell, al sur del Océano Atlántico.

0 km²
Iceberg D28
0 km²
Ciudad de México

Octubre 2019: Un iceberg de unos mil 580 kilómetros cuadrados, se ha desprendido de la plataforma de hielo Amery, la tercera más grande de la Antártida. Los científicos consideran que el fenómeno forma parte del ciclo normal de las plataformas glaciares y que no está ligado al cambio climático.

El nuevo iceberg, denominado D28, se desprendió totalmente de esta plataforma, situada al este de la Antártida, el 25 de septiembre, según informó Copérnico, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA). Tiene unos 210 metros de espesor y contiene 315 mil millones de toneladas de hielo. “Es un desprendimiento importante, aunque no es ni mucho menos el más grande”, explicó el geólogo y experto en polos y hielo Jerónimo López, que recuerda el que se desgajó de la plataforma Larsen C en 2017, tres veces mayor.

0 km²
Iceberg A76
0 km²
Morelos

Mayo 2021: Un bloque de hielo se desprendió del continente antártico, en el mar de Weddell, generando el mayor iceberg del mundo, según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

El gigantesco iceberg, que ha recibido el nombre de A-76, ha sido identificado gracias a las imágenes que envían los dos satélites Copérnico dentro de la misión Sentinel 1. La placa de hielo mide 175 kilómetros de longitud y 25 kilómetros de anchura, por lo que la superficie total se eleva a 4 mil 320 kilómetros cuadrados.

El A-76 se ha separado de la plataforma helada Ronne y supera en extensión a todos los que en la actualidad flotan por las aguas oceánicas. El mayor, antes de la formación de este gigantesco bloque de hielo, era el A-23A, que se encuentra también en el mar de Weddell y ocupa 3 mil 380 kilómetros cuadrados.

0 km²
Iceberg A68
0 km²
Colima

Julio de 2017: Uno de los mayores icebergs de la historia, del tamaño de Colima se desgajó de la Antártida en 2017. El bloque de hielo, de 5 mil 800 kilómetros cuadrados y un billón de toneladas.

“Es uno de los mayores icebergs registrados y su futuro es difícil de predecir. Puede mantenerse como una sola pieza, pero es más plausible que se rompa en varios fragmentos. Una parte del hielo puede permanecer en la zona durante décadas, mientras que otras partes podrían ir a la deriva hacia el norte”, explicó en su momento en un comunicado el glaciólogo Adrian Luckman, líder del proyecto Midas. Hace una semana, la Agencia Espacial Europea (ESA) alertó de que el iceberg podría suponer “un peligro para el tráfico marítimo”.

“Aunque se trata de un evento natural, y no somos conscientes de ningún vínculo con el cambio climático inducido por el ser humano, el desgajamiento coloca a la plataforma de hielo [Larsen C] en una situación muy vulnerable”, reflexionó Martin O’Leary, otro glaciólogo del proyecto Midas. La pérdida del iceberg reduce un 12% la superficie total de Larsen C.