Con el objetivo de reconocer a quienes con su compromiso, pasión y dedicación contribuyen al desarrollo de México mediante acciones que elevan el nivel de vida y bienestar de las comunidades, FEMSA y el Tec de Monterrey crearon en 1993 el Premio Eugenio Garza Sada.

Ahora que cumple 30 años, este galardón reafirma su compromiso por impulsar y reconocer a líderes sociales a la vez que conmemora la vida, obra, legado y liderazgo humanista de don Eugenio, filántropo y activo promotor del cambio y del desarrollo de su comunidad.

En la ceremonia de premiación de este año, José Antonio Fernández Carbajal, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración y Director General de FEMSA, recordó que para don Eugenio Garza Sada, lo más importante era la libertad y la dignidad de la persona. A partir de esta filosofía, y de su capacidad para imaginar, diseñar y ejecutar proyectos, se dedicó a trabajar por los demás de manera personal y a través de empresas, organizaciones sociales e instituciones.

"Él estaba convencido de que la empresa era privada en su actuación, pero pública en su impacto en la comunidad. En 30 años de historia se ha reconocido a 72 ganadores, con proyectos que han beneficiado a más de 8 millones de personas de distintas comunidades."

Como cada año el Premio Eugenio Garza Sada se entrega en tres categorías:

  • Liderazgo empresarial humanista, que distingue a líderes con compromiso social y capacidad empresarial que han dejado huella en el desarrollo de sus comunidades.
  • Emprendimiento social reconoce a personas, organismos o instituciones no gubernamentales, sin fines proselitistas o lucro, que busquen resolver una problemática social o ambiental de manera innovadora, sostenible y sistémica.
  • Innovación social estudiantil permite impulsar a los proyectos estudiantiles más innovadores, para responder a los retos que tenemos que enfrentar ante un mundo cada vez más digital y en constante cambio.

 

Los ganadores son reconocidos con la escultura “Luz Interior” creada por Yvonne Domenge, un reconocimiento escrito y un premio monetario, según la categoría, que asciende a los 2 millones de pesos para los tres proyectos.

Ganadores del Premio Eugenio Garza Sada 2023

Agrónomo, egresado de la escuela particular de Agricultura Hermanos Escobar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, este próspero empresario creó la Fundación Cárdenas A.C. en 2015 con el lema “Una mejor vida a la gente del campo” y el objetivo de transformar la población rural de Villa Juárez, Navolato, Sinaloa.
Esta Asociación Civil promueve la educación, salud preventiva, mitigación de cambio climático y valores humanos, y trabaja con hijos de familias jornaleras migrantes provenientes del suroeste de México en el Valle de Culiacán, Sinaloa.

Realiza acciones como: alfabetización, promoción de la lectura, equipamiento de escuelas públicas, clases de computación, becas, torneos de futbol, entrega de despensas y educación nutricional a familias de escasos recursos y pláticas para el cuidado de la salud.

En cuanto al cuidado del medio ambiente imparte talleres en primarias, brigadas veterinarias y campañas de reforestación.

La Fundación Cárdenas coordina la Red “Rescatemos de Corazón Villa Juárez”, que vincula y gestiona proyectos de desarrollo social en la comunidad más grande de jornaleros migrantes en México. Esta comunidad recibe cada año más de 25 mil jornaleros del sur del país.

Previous slide
Next slide

Guiada por el compromiso de vida de su fundadora, Jeannette Arriola Sánchez, esta organización trabaja desde 1997 para transformar la realidad de las comunidades mazahuas y otomíes.

Ha logrado unir las voluntades de actores públicos, privados, académicos, sociales e internacionales, por medio de acciones enfocadas en erradicar el hambre, acercar la salud, el agua, la educación, los medios de vida, y sobre todo, valorizar su lengua, su cultura y sus conocimientos ancestrales como medios principales para su desarrollo.

Colaborar con 10 etnias indígenas en ocho estados de la República Mexicana: Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche.

Su misión es ampliar las capacidades de los pueblos originarios de México para su Desarrollo Integral Sustentable en las dimensiones Físico-Ambiental, Social-Humana, Económica-Productiva y Cívico-Cultural.

Su trabajo se basa en la implementación de nuestro “Modelo de Desarrollo Integral Sustentable”, que se apoya fuertemente en el desarrollo local con una visión regional que vincula la identidad, el desarrollo espiritual, el territorio y la cultura como condiciones básicas para generar un desarrollo sustentable.

Previous slide
Next slide

Nació en 2022 como un proyecto estudiantil de Adriana González González, Licenciatura en Relaciones Internacionales; Paulina González González, Licenciatura en Mercadotecnia, y María José Villegas Martínez, Licenciatura en Contaduría y Finanzas.

Su propósito es concientizar sobre la educación menstrual y asegurar el derecho a la salud e higiene menstrual en el estado de Querétaro a través de talleres, foros, pláticas, donaciones y diversas actividades. relacionadas a la menstruación digna.
Opera en 18 municipios de Querétaro: Amealco de Bonfil, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, El Marqués, Pedro Escobedo, Peñamiller, Querétaro, San Joaquín, San, Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.

Trabaja a través de cinco ejes: Legislativo, Educación, Concientización, Atención a comunidades vulnerables y Emprendimiento.

Han beneficiado a 680 mujeres a través de su programa de brigadas en comunidades de difícil acceso, 500 mujeres a través de sus talleres de menstruación digna y 200 mujeres a través de sus talleres de elaboración de toallas sanitarias ecológicas.

Previous slide
Next slide
¿Quién fue Don Eugenio Garza Sada?

Líder empresarial humanista cuya obra y pensamiento son ejemplares aún hoy en día. Con gran sentido visionario, luchó por la justicia social, el progreso y el respeto a la dignidad humana. Fue incansable defensor de la empresa privada y de la libertad de emprender.

Convencido de que la educación es la vía más eficaz para lograr la industrialización y el desarrollo de un país, su liderazgo en Monterrey fue claro y fecundo, tanto en el campo de la empresa, como en los de la educación y la asistencia social.

Su pensamiento se resume en tres ideas principales:
*Desarrollo Económico y Social: Formar empresas exitosas caracterizadas por su responsabilidad social y buen trato a sus colaboradores, las cuales impulsen el bienestar social. 
*Cultura y Educación: Promover una cultura con principios y valores, y fundar escuelas que ofrezcan educación de calidad con formación moral.
*Liderazgo y Humanismo: Impulsar que empresas, escuelas y sociedad en general tengan entornos adecuados para el surgimiento de líderes.

En su 50 Aniversario Luctuoso, seguir su ejemplo y trabajar por nuestra comunidad es la mejor forma de recordarlo y mantener su legado vigente entre las nuevas generaciones.