VISTO POR ÚLTIMA VEZ

Irma Leyva, fundadora de "Madres Unidas y Fuertes".

Diego fue visto por última vez el 11 de enero del 2007, cuando se desempeñaba como Agente Ministerial en Mexicali. De acuerdo con sus familiares, salió a las 19:30 horas de su domicilio para no volver.

Su madre, Irma Leyva, averiguó por sus propios medios que se había ido a la casa de su entonces pareja, quien le informó que la víctima la dejó en su casa y después desconoció su paradero.

La denuncia fue hecha por su madre al tercer día de la desaparición.

UNA POSIBLE DESAPARICIÓN FORZADA

Ex Procurador, Antonio Martínez Luna.

En aquel entonces, la entidad era gobernada por el panista Eugenio Elorduy y la Procuraduría General del Estado estaba al mando de Antonio Martínez Luna, conocido como “El Blindado”.

La madre de Diego acusó a este último por la desaparición de su hijo, luego de recibir un CD de forma anónima con información sobre Diego.

En el disco había un video con el testimonio de un escolta del entonces Procurador, en el que se aseguraba que él lo mandó a desaparecer.

El ex colaborador de Martínez Luna lo vinculó de manera directa con Joaquín “El Chapo” Guzmán y con Ismael “El Mayo” Zambada, a quienes presuntamente les dio inmunidad a cambio de combatir al Cártel de Tijuana.

En ese tiempo me dijeron que el Procurador Antonio Martínez Luna quería trabajar tanto con El Mayo como con El Chapo para combatir a la gente de Tijuana, así me dijeron, y a toda la gente que no estuviera dentro los límites de ellos".

HALLAN FRAGMENTOS DE DIEGO

Terrenos desérticos aledaños al canal Tulichek.

El 17 de octubre de 2020, en medio del inicio de la pandemia por Covid-19, al menos 10 restos óseos fueron localizados en predios baldíos y desérticos ubicados al lado del canal Tulichek, el cual pasa por el suroeste de Mexicali.

Alrededor de 30 personas realizaban labores de búsqueda ese sábado, cuando aproximadamente a las 14:00 horas, se encontraron un hueso de un fémur, una vértebra y otras partes sin identificar.

A casi dos años de este hallazgo, el 23 de septiembre los exámenes genéticos determinaron que esos huesos correspondían a Diego, por lo que este lunes la Fiscalía General emitió un comunicado.

Muchos años han transcurrido ya desde que desapareció Diego, así como el sufrimiento y los esfuerzos por parte la familia Leyva, por muchos se manifestaron y sintieron ignorados, hoy, afortunadamente el sentido de la muestra genética identificada como LGF-2016-032 estableció que los restos óseos coinciden genéticamente con Irma Leyva Sosa con una probabilidad de maternidad del 99.0000678717999%".

Terrenos desérticos aledaños al canal Tulichek.

Sin embargo, en el reporte forense se informó también el proceso de identificación de la parte del cráneo que se encontró en 2018, en el cual se debía analizar cada uno de los dientes, el cual fue muy tardado.

Estos resultados resultaron compatibles a los restos encontrados en el canal.

BUSCAN EL RESTO DE SU CUERPO

Madres en jornada de búsqueda este martes.

Este lunes, una nueva jornada de búsqueda se emprendió a las orillas de canal Tulichek por integrantes del Colectivo Madres Unidas y Fuertes en compañía de elementos de la FGE de Baja California para buscar los restos que faltan de Diego.

Hoy se integró Irma Leyva, su madre, pese a las complicaciones de salud que ha presentado en los últimos días, compartió una de sus compañeras.