UNA LEYENDA VERSÁTIL

La formación actoral de Ignacio López Tarso fue inspirada en Xavier Villarrutia, quién le permitió formar parte de sus clases en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Su inició actoral fue en el teatro; su primera obra profesional fue Nacida Ayer, y tras un éxito rotundo llegó al cine en 1954, con la cinta La Desconocida, dirigida por Chano Urueta. Mientras que, en la pantalla chica debutó en 1961, con la teleserie titulada Cuatro en la Trampa.

Su carrera lo hizo parte fundamental de la Época de Oro del Cine Mexicano, y de acuerdo con el portal IMDB, su currículum comprende poco más de 100 créditos en cine y televisión, más la infinidad que tuvo en teatro.

11

Nazarín (1959)

Tras debutar en el cine en la película La Desconocida, el actor se incorporó a la cinta dirigida por Luis Buñuel, Nazarín quien al comienzo no lo consideraba como el adecuado para el personaje de un reo sacrílego.

El filme fue ganador de La Palma de Oro y Premio Internacional del Festival de Cannes, así como del Premio Bodil, el cual es otorgado por la Asociación Nacional de Críticos de Cine de Dinamarca, como Mejor Película No Europea.

11

Macario (1960)

Protagonizó esta película, dirigida por Roberto Gavaldón, logrando una amplia notoriedad internacional. Cuenta la historia de un campesino pobre quien al deleitar un pavo e intentar comérselo a escondidas se encontró con el Diablo, Dios y la Muerte; a los primeros dos, Macario no quiso invitarles, mientras que con la Muerte logra hacer un pacto.

Macario consiguió ser nominada al Óscar como Mejor Película de Lengua Extranjera. Asimismo, ganó como Mejor Película Hispanoamericana de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos.

11

Rosa Blanca (1961)

El filme, que fue censurado durante 11 años por el gobierno de México, presenta una trama enfocada en Jacinto Yáñez, un campesino que descubrió petróleo en su hacienda Rosa Blanca, ubicada en Veracruz, y que al ser descubierta por corporaciones estadounidenses, buscan comprar el territorio. Yáñez se niega y es asesinado

11

El Hombre de Papel (1963)

Bajo la dirección de Ismael Rodríguez, López Tarso tomó el papel de Adán, un recolector de basura que un día encuentra un billete de 10 mil pesos e intenta tener un hijo, y para ello busca convencer a una sexoservidora.

En 1964, el filme fue nominado a un Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz por la interpretación de Alida Valli, sin embargo, no consiguió el triunfo.

11

Cri Cri, El Grillito Cantor (1963)

El histrión interpretó al cantautor Francisco Gabilondo Soler ‘Cri‑Cri’ en esta historia sobre cómo un pastor es enviado por su abuela a estudiar música para convertirse en compositor de obras infantiles.

11

El Derecho de Nacer (1981)

Esta telenovela de Televisa le dio la oportunidad de encarnar al estricto patriarca Rafael del Junco. Su último episodio se transmitió el 31 de agosto de 1982 y contó con un elenco estelar como Verónica Castro, Humberto Zurita, María Rubio, Cristian Castro, Erika Buenfil, entre otros.

11

Senda de Gloria (1987)

Bajo la dirección de Raúl Araiza y basada en la Revolución Mexicana, se cuenta la historia de la familia Álvarez, liderada por el patriarca, el General Eduardo Álvarez (Ignacio López Tarso), quien ocupa el puesto de secretario general de Venustiano Carranza, pero tras la muerte de este se niega a ser parte del equipo de Álvaro Obregón.

11

El Encanto del Águila (2011)

Otra historia basada en la Revolución Mexicana llegó a la carrera de López Tarso, ahora con el papel del ex presidente Porfirio Díaz. También se contó con la participación de Cecilia Suárez, Damián Alcázar y Tenoch Huerta, entre otros.

11

Aeroplanos (2014)

En el escenario, junto a Manuel “El Loco” Valdés, llegó a la obra Aeroplanos,donde dos amigos de toda la vida se reencuentran en la tercera edad y relatan lo que vivieron en su barrio y durante su vida separados.

11

Un Picasso (2016)

López Tarso actuó como Pablo Picasso para dar a conocer la vida del pintor español, quien según la obra, fue detenido e interrogado por una funcionaria de cultura (Gabriela Spanic), para que reconociera y certificara que sus pinturas eran auténticas.