Salvador Sánchez López, Maru Cortázar y Rafael Sánchez-Navarro Caraza.
Maru Cortázar, Salvador Sánchez López y Rafael Sánchez-Navarro Caraza.

La Carrera del Abogados es el punto de encuentro para crear sinergias y multiplicar el alcance del trabajo pro bono”.

Rafael Sánchez-Navarro Caraza

El trabajo legal pro bono es una actividad que conlleva la filosofía propia de la abogacía y de las diferentes firmas de abogados para ofrecer su experiencia y conocimiento a las personas y grupos vulnerables con el objetivo de apoyar al fortalecimiento de una sociedad justa y equitativa.

Por ello, BSN Bufete Sánchez Navarro, desde hace más de 10 años, se ha involucrado en dicha labor al ofrecer asesoría legal a diversas organizaciones a través de Appleseed México, una organización sin fines de lucro binacional (con presencia en EUA y México) que busca fortalecer el acceso a la justicia a través del trabajo legal pro bono, desarrollando proyectos que buscan identificar problemas sociales que por medio de una investigación legal y una intervención pro bono generen cambios sistémicos en México, sin ideología ni afiliación política.

Asimismo, el licenciado Rafael Sánchez-Navarro, director del bufete, forma parte del consejo honorario de dicha organización y en conjunto han trabajado en el proceso de institucionalización y promoción de actividades de integración para fomentar la cultura del trabajo pro bono entre los abogados.

Muestra de ello es la Carrera del Abogado, una actividad que busca promover la responsabilidad social de la abogacía, el deporte y el bienestar. “Queremos que nuestra comunidad entienda, promueva y reconozca la necesidad de apoyar a las personas o grupos en situación de vulnerabilidad, como lo vimos durante el sismo de 2017 y, actualmente, con la pandemia”, comenta Maru Cortázar, directora ejecutiva de Appleseed México. Además, dicho evento deportivo sirve para visibilizar los programas de Appleseed y con ello se pueda materializar el fortalecimiento legal de las organizaciones de la sociedad civil que requieren de asesoría legal de calidad para el debido cumplimiento de sus obligaciones legales; además de otorgarle mayor presencia a la organización ante distintos despachos.

A raíz de la pandemia, el evento se volvió virtual y dio origen a otras dos actividades: la Carrera de Abogados Alternativa, llamada así porque el participante podía correr en cualquier lugar de su preferencia; y el Challenge Abogados Pro Bono, donde el reto era sumar el mayor número de kilómetros recorridos por despacho.

Sánchez-Navarro señala que la carrera edición 2021 tendrá por objetivo fomentar la cultura pro bono en el continente americano. “Buscamos fomentar este trabajo a nivel regional con el apoyo de la Red Probono de Las Américas y que se sumen al distintivo Yo Corro Pro Bono”, agrega Maru Cortázar.

La pandemia como en todo, nos obligó a reinventarnos y movernos a la virtualidad, ya que de tener un evento consolidado por 23 años con más de 300 despachos y con más de 2,500 corredores participando anualmente de manera presencial. Tuvimos la oportunidad de generar eventos virtuales para seguir fomentado la cultura del deporte, el bienestar y el trabajo legal pro bono".

Maru Cortázar

Algunas FIRMAS LEGALES EMPRESAS participantes