¿POR QUÉ BLOQUEAN?

La falta de respuesta oportuna de las autoridades ante crímenes de alto impacto ha obligado a familiares, amigos y vecinos de las víctimas a bloquear vialidades para presionar mediante la paralización de vías a las autoridades.

(Los bloqueos) Obedecen a una inercia de impunidad y de desatención ciudadana, las personas que son víctimas de un delito, una desaparición, un secuestro o la muerte de un familiar, tienen la certeza de que si se conducen por los canales institucionales tradicionales no va a ocurrir absolutamente nada".

Carlos Mendoza, consultor en Seguridad Pública y Prevención del Delito

24 DE MAYO

Habitantes de San Antonio Cárdenas y Nuevo Progreso, en el Municipio del Carmen, Campeche, bloquearon la carretera federal Península Atasca, tras la desaparición y asesinato de Ángel Antonio Tacú de la Cruz, de 21 años, cuyo cadáver fue hallado en la Laguna del Pom, luego de permanecer tres días desaparecido.

21 DE MAYO

Familiares y vecinos de Yoseline, una adolescente secuestrada por hombres armados en el poblado de San Agustín, en la zona conurbada de Acapulco, bloquearon dos puntos de la Carretera México-Acapulco y la Avenida Costera Miguel Alemán.

20 DE MAYO

La desaparición de Viridiana Moreno llevó a familiares y vecinos a bloquear la autopista Xalapa – Veracruz a la altura de Cardel y el libramiento para exigir la aparición.

Conocidos de la familia en Tlaltetela también bloquearon simultáneamente la carretera federal Huatusco – Xalapa a modo de presión.

19 DE MAYO

Tras la desaparición de una joven de 15 años originaria de Acajete, Puebla, de nombre Adelita, pobladores y familiares cerraron la carretera federal Amozoc-Acajete alrededor de las 17:30 con el objetivo de pedir a las autoridades que localicen a la joven.

9 DE MAYO

Estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco, en Estado de México, bloquearon por más de seis horas la vía José López Portillo por la desaparición de una alumna de ese plantel, quien fue localizada en un centro comercial.

5 DE MAYO

Pobladores de Río Frío, en Ixtapaluca, Estado de México, bloquearon por 12 horas ambos sentidos de la autopista México-Puebla por la sustracción de un menor de 10 años, lo que obligó a las autoridades a buscarlo y localizar en Tula, Hidalgo.

5 DE MAYO

Familiares y amigos de José Manuel Jacinto de la Cruz y Luis Javier Alonso Mireles, desaparecidos el 24 de abril de 2021, bloquearon la Carretera México-Toluca para exigir justicia.

4 DE MAYO

Por más de siete horas, pobladores de San Miguel Topilejo, en Tlalpan, bloquearon ambos sentidos de la Autopista México-Cuernavaca para exigir la liberación de ocho personas aprehendidas por presuntamente agredir a varios elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

29 DE ABRIL

Habitantes de Ocumicho, Michoacán, bloquearon cuatro vías federales para exigir la aparición de Esteban Cruz Rosas, coordinador del Consejo de Gobierno Comunal, quien fue secuestrado por un grupo armado.

22 DE ABRIL

Colectivos feministas realizaron una marcha en Monterrey y bloquearon avenidas como Morones Prieto, Garza Sada y Constitución, para exigir justicia en el caso de Debanhi Escobar, la joven que fue encontrada muerta en la cisterna de un hotel tras haber sido reportada como desaparecida.

10 DE ABRIL

Pobladores del municipio poblano de Palmar de Bravo bloquearon la Autopista México-Puebla para exigir la entrega del cadáver de un joven que previamente había sido reportado como desaparecido y fue hallado muerto con impacto de bala.

5 DE ABRIL

Familiares y amigos de Hugo Carbajal, un adolescente de 15 años, asesinado en Jilotzingo, Estado de México, bloquearon por 13 horas Periférico Norte, a la altura del Parque Naucalli, en Naucalpan, hasta que consiguieron que el agresor de la víctima fuera detenido.