CREATIVAS CON CAUSA

Mariana Sáenz, Eugenio López y Ramona Cosío

Son maravillosas las artistas y mujeres que se sumaron al proyecto; esto es el comienzo de algo muy importante”

EUGENIO LÓPEZ, presidente de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo
Santiago Cosío, Carmen Pierson, Pedro Pous, Luis y Claudio Elizarrarás

Tras mucho esfuerzo, las creativas Ramona Cosío y Nieves Guerra presentaron por primera vez la iniciativa AMART (Abierto Mexicano de Mujeres en el Arte), en la que lograron reunir a talento femenino gracias a una solidaria causa.

Enfocado en recaudar recursos para un grupo de bordadoras provenientes de Chilón, Chiapas, este encuentro se concretó luego de haberse gestado hace tres años, lo que generó un júbilo latente en las fundadoras de la convocatoria, quienes estuvieron atentas a cada detalle de la realización.

Nieves y Fernando Guerra con Raquel Maass
Juan Carlos Blanco, Sofía Cosío, Cayetano Blanco y Renata Castelán

“Siento una tranquilidad de la que estoyprendida, fueron varios años para finalizar este proyecto, pero nos impresiona lo bien organizado que se pudo hacer; además, la pandemia nos dio tiempo para aterrizar y afianzar todo, así como a hacer énfasis en la importancia de ayudar”, dijo Nieves, pintora y cocreadora de esta plataforma.

Con cerca de 70 expositoras, las propuestas eran en su totalidad obras de mujeres, algo que no pasó desapercibido por los invitados, sobre todo porque el total del dinero obtenido fue destinado para mejorar las condiciones laborales y sociales de las artesanas chiapanecas pertenecientes a una cooperativa conocida como Yomol A’tel.

Guillermo y Guillermo González
Antonio y Monchita Cosío

Afortunadamente, toda la familia es muy trabajadora, consciente y con los pies en la tierra, estoy muy orgulloso de todos”

ANTONIO COSÍO, papá de Ramona Cosío
Pablo y Lulú Creel con Carlos Couturier

Así, a unos días de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, el contexto sirvió para reforzar el mensaje de soporte entre pares que intentó transmitir el evento y, de esta manera, trabajar en una red de apoyo con base en la hermandad, empatía y admiración.

“Me provoca una emoción impresionante la unión femenina, veo la colaboración de las personas y me asombra, creo que todos le echaron muchas ganas en lograr esto”, platicó la escultora Aranza Slim, “estamos apoyando a las mujeres al 100 por ciento; además, qué padre poder sumarse mediante el arte”

Aranza Slim
Alejandra Vázquez y Héctor Hernández-Pons

El primer día de la cita asistieron invitados especiales, quienes estuvieron de cerca en el proceso de planeación o que se sumaron con patrocinios o donativos para capitalizar AMART.

Igualmente, amistades y seres cercanos de las fundadoras que estuvieron presentes, al ver el éxito que se obtuvo con una nutrida afluencia alrededor de las piezas mostradas, externaron su felicidad ante el resultado positivo.

“El propósito de todo este trabajo es extraordinario, es el dar respaldo a bordadoras de Chiapas que son trabajadoras con mucho arte y se merecen toda la ayuda posible para que se aprecie y valore su trabajo”, expresó Antonio Cosío, empresario y padre de Ramona.

Sergio Autrey y Lorenzo Lazo

Me parece increíble que el arte tenga que ver con los temas sociales, considero que van de la mano, que se hagan este tipo de eventos para que la gente conozca a las artesanas mexicanas y artistas”

PAOLA AMODIO, invitada
Jessica Ficachi y Rosa María Cosío

“Nunca he estado tan orgulloso de algo que haya hecho la familia, como lo es este suceso que hizo en conjunto con su prima, Nieves”.

Con la idea de que se pueda celebrar cada año, tras la inauguración oficial de esta propuesta creativa, el recinto abrió sus puertas a los visitantes, quienes con mucha emoción pudieron coincidir con los artistas, a quienes
aprovecharon para hablar en torno a los títulos que se exhibieron.

Juan Domingo Beckmann y Francisco García
Lili y Ricardo Henaine con Mónica de la Vega y Justo Fernández

Además de fungir como organizadoras, Nieves y Ramona, junto a la artista Carmen Parra, colaboraron en una serie llamada ‘Silencio Sonoro’, inspirada en el cierre de las plazas + de toros durante la pandemia.

Pierre Brunel, Gerardo Funtanet, Ana Brunel y Tere Cuaik
Carla Weinberg y Lucrecia del Río
Ana Paula Carrillo y Gerardo Carreón
Jimena Trejo, Adela Suero y Enrique Trejo