Macario Jiménez, Karen y Karla Otero con Fernando Raphael

Iluminadas por una luna llena, las piezas textiles de artesanos de diversas partes de la República brillaron por su belleza. Enmarcadas por las puertas y pilares del Complejo Cultural Los Pinos, previamente la que era la residencia presidencial, descendieron la escalinata al ritmo de la poesía.

“Disfruté ver una pasarela llena de color, orgullo mexicano”, expresó la interiorista Nyra Troyce, “estoy muy emocionada de que se abra este lugar para exhibir todo lo que somos y de lo que hay que sentirse orgullosos por portar”.

“Fue una gran producción, en la que se ve que trabajaron por mucho tiempo; qué gran convocatoria, más de 3 mil creativos de todo el País”, Mariana Braun, comunicadora

El desfile titulado “La Boca de la Noche” fue sólo el cierre de la primera velada en un programa de cuatro días por el debut de la nueva plataforma pública de la Secretaría de Cultura, llamada “Original”.

“Es un gran laboratorio, queremos crear un puente entre maestros artesanos, diseñadores y empresas nacionales y extranjeras, en donde las comunidades estén al centro y éstas definan el mercado”, mencionó la senadora oaxaqueña Susana Harp, colaboradora del encuentro.

Sylvia Rivera, Álvaro Mier y Covadonga Hernández

Otra de las involucradas en este proyecto, el cual impulsa la creatividad indígena, es Sylvia Rivera, una de las responsables de la convocatoria y la difusión entre miembros de la industria en México.

“Esto es un foro con mesas de trabajo y cursos de capacitación en el que participan alrededor de 3 mil personas, pero apenas es el comienzo, nos queda mucho trabajo por hacer”, comentó la publirrelacionista.

Nyra Troyce y Juan Carlos Baumgartner

También, bajo la asesoría de personalidades como la historiadora Cándida Fernández y la diseñadora Carla Fernández, la primera edición de este evento concluyó con más de 30 actividades.

Susana Harp e Isaac Macip

Talento sin igual

+En la primera pasarela de ‘Original’, llamada ‘La Boca de la Noche’, participaron 20 artesanos de Chiapas, Baja California, Oaxaca, Tlaxcala, Zacatecas y el Estado de México.