HISTORIA ESCARLATA

Charbel, Santiago, María Isabel, Sissi y Alfredo Harp con María Isabel Grañén

A tres años de haber sido inaugurado, el estadio Alfredo Harp Helú presentó un histórico recorrido del conjunto más ganador del deporte rey en el País, con el Museo Diablos.

Hoy veo con orgullo que mi hijo, Santiago Harp Grañén, tomó la delantera y durante un año, con un grupo eficiente, concretó un sitio en el que el arte, la pasión y la memoria hacen vibrar”.

ALFREDO HARP HELÚ, presidente del Consejo de Administración de los Diablos Rojos del México

Tina Pizá, Charbel y Regina Harp

Durante la apertura oficial, la familia Harp y distintas personalidades detrás de este esfuerzo participaron en el corte de listón, en el que dedicaron algunas palabras sobre el proyecto, mismo que reúne algunos de los instantes más relevantes de los Diablos Rojos del México a lo largo de sus más de ocho décadas de existencia.

“Es un sueño acariciado desde hace tiempo, nuestro equipo tiene una historia incomparable, digna de ser contada, de ahí que nos dimos a la tarea de registrar y recuperar su memoria”, dijo Alfredo Harp Helú, presidente del Consejo de Administración de los Diablos.

“Las ideas tomaron forma y de la na- da apareció un novedoso concepto de museo, en el que la cultura convive con los batazos, hits y jonrones, además se hace honor a los lanzadores, fielders, receptores, cuerpo técnico y administrativo, así como a la mejor afición”.

Francisco Ricalde y Sissi Harp

Asimismo, el empresario e impulsor de la plantilla de sus amores, la “novena escarlata”, aprovechó el evento para dar a conocer a uno de los principales encargados de plasmar esta muestra: su hijo, Santiago Harp Grañén, de quien se dijo muy orgulloso por la labor que realizó para llevar a cabo tal iniciativa.

“Quiero dar gracias a mi mamá, pues fue la que me acercó al mundo del arte y la que me dio la creatividad necesaria para lograr esta exposición, igualmente a mi papá, ya que me brindó el mejor regalo del mundo, es decir, la pasión y amor por nuestros Diablos”, expresó Santiago, vicepresidente del Consejo de Administración de los Diablos.

Santiago y Alfredo Harp 

Mi mayor orgullo es ser un Diablo Rojo, la historia del equipo nos inspira a ser mejores cada día y a continuar el reto de ser el conjunto más ganador”.

SANTIAGO HARP GRAÑÉN, vicepresidente del consejo de administración de los Diablos Rojos del México

Alberto Sánchez y Daniela Narchi

Xavier Hernández y Fernanda Narchi

Al abrir las puertas, los invitados al encuentro recorrieron cada una de 14 salas permanentes y de las dos temporales que dan cabida a la colección, misma que estará disponible al público de martes a domingo, independientemente de los juegos que tengan del calendario.

Santiago Harp y María Isabel Grañén con el artista Sabino Guisu

Patricia y David Troice con Sofía Merlo

Otra de las sorpresas de la tarde fue la presentación de dos amenidades más en el complejo deportivo: un campo infantil y jaulas de bateo, construidas con la perspectiva de que más familias se acerquen a la emoción única que genera esta disciplina.

Rocío de la Vega y Sebastián Mathus

Gerardo Mathus y Regina Ramírez

Andrea Ríos

Roberto Martínez

TESORO ÚNICO

+ En las 16 salas de exhibición (14 permanentes y dos temporales), hay una colección que se encarga de resumir los 82 años de historia de los Diablos Rojos del México.

+ Con obras y esculturas de artistas como Leonora Carrington, Víctor Vásquez, Francisco Toledo, entre otros, así como fotografías, bates, pelotas, calzado, uniformes, cronologías y hasta experiencias inmersivas, este espacio fue diseñado para profundizar en el legado y universo escarlata.

+ Así, bajo el lema de “Una Historia Incomparable”, este nuevo sitio, dentro del segundo estadio de beisbol con mayor capacidad en el País, ofrece una visión única del equipo que, con 16 títulos de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), ha sido el más ganador a la fecha.

-‘Beisbolistas de barro-Umpire’, ‘Beisbolistas de barro-Receptor’, ‘Beisbolistas de barro-Bateador’, esculturas
de cerámica de Víctor Vásquez.

-‘Sin Título’, obra del artista oaxaqueño Sabino Guisu.

-Uno de los objetos más preciados es el último trofeo veraniego de la LMB que ganó el equipo Diablos Rojos del México en 2014.

-Libreta de autor conmemorativa del Juego de las Estrellas de beisbol realizada en Oaxaca, 2014.