Stefanía Uribe, Lisa Curn y Julio Uribe

La idea surge por la inminente necesidad de atención a este padecimiento. A nosotros, como empresarios, nos preocupa la gente e hicimos este centro para poner nuestro granito de arena”.

TOLUCA.- Entre aplausos de médicos y un número reducido de invitados, los socios del Centro Integral de Cancerología cortaron el listón para abrir las puertas de este nuevo espacio.

“Hoy se inaugura esta clínica en la que se van a hacer diferente tipos de estudios y tratamientos contra el cáncer. Me siento muy orgulloso porque mi hermana está dentro de la parte administrativa de este proyecto que creo que es loable y que va a ayudar a sanar gente”, expresó el administrador de empresas Julio Uribe.

Guadalupe Hank y Fernando Amescua
Mariano y Elizabeth Sotomayor

Después de las fotos y los abrazos, los asistentes recorrieron las instalaciones y conocieron las distintas máquinas con las que cuenta el recinto, entre ellas, un acelerador lineal y un dispositivo usado para dar radioterapia.

“La atención a ésta al igual que cualquier enfermedad, es algo que el país debería garantizar. Se necesita un acelerador por cada millón de personas, por lo que México necesitaría 120 y sólo contamos aproximadamente con 20”, señaló Stefania Uribe, directora del centro.

Marcela Tamayo, Alejandro Mondragón, Julio Uribe y Ricardo Mondragón

"El cáncer es muy tratable y curable si se detecta oportunamente, entonces tenemos que tener centros como éste en el que se diagnostique temprano y se atienda a los pacientes”.

Julio Lujambio, Alejandro Rodríguez, Malú Mondragón y Luisa Carrillo

Al finalizar el tour por las instalaciones, todos se reunieron en la parte exterior, donde disfrutaron de una convivencia al aire libre y felicitaron a los socios por este nuevo emprendimiento.

“Es una necesidad que el país está pidiendo, porque, como mencionaron en las palabras de inauguración, el cáncer es cada vez más común y tener estos dispositivos de alta presión permite tratamientos más exactos y menos complicaciones”, comentó Guadalupe Hank.

Javier Escandón y Juan Pablo Pérez-Teuffer
Rodolfo Rosas y Myrna Navarrete

Promover la detección temprana de este padecimiento es una de las misiones de este proyecto, por lo que entre las recomendaciones de los expertos está llevar un estilo de vida saludable y hacerse revisiones constantes de salud.

“Hay que hacerle caso al cuerpo y cualquier molestia que tengamos, como un dolor de cabeza o de estómago, hay que atenderlo, esa es la mejor forma y saber si tiene riesgo de  desarrollo de cáncer por antecedentes familiares o cuestiones genéticas y con base en eso hacerse revisiones seriadas”, explicó Ricardo Mondragón, director médico de la organización.

Ivanna Gavica, Ricardo y Emilio Mondragón, Alejandra Nieto y Luis Olascoaga
José Alvear y Rafael Sánchez