Fundación Teletón
Luis*, niño de 7 años, porta un headset de realidad virtual (RV). Abre y cierra su mano constantemente y en una tablet notamos que intenta aplastar unas figuras color azul al interior del mundo digital.
“¡Eso, muy bien!”, lo animó Andrea Salazar, su terapeuta.
El infante sufre hemiparesia, una condición de parálisis parcial que le impide mover brazos y piernas con soltura. Acude al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT) Estado de México, ubicado en Naucalpan, para mejorar su calidad de vida.
Con el videojuego de RV, Luis ejercita sus extremidades superiores y recupera movimiento. Su progreso ha sido veloz y mucho tiene que ver con el casco de RV, comentó Salazar, quien trabaja con él desde hace un par de meses.
“Esta tecnología motiva al niño a realizar movimientos mediante actividades lúdicas; es un complemento ideal”, manifestó Salazar.
La terapeuta consideró que Luis pronto podrá involucrarse en las tareas cotidianas de casa, como prepararse un sandwich, y en la escuela será capaz de empuñar el lápiz y participar en actividades de Educación Física.
Jardiel Quintal, director general de este CRIT, explicó que la fundación está atenta a la innovación tecnológica. Afirmó que los terapeutas de las diversas áreas reciben capacitación en la manipulación y uso de herramientas.
Quintal aseguró que Teletón realiza un trabajo de inclusión integral que involucra a toda la familia. Se encargan de hablar con los parientes y a sobrellevar el reto que representa tener una persona con alguna discapacidad.
“A lo mejor el hermano se siente descuidado porque están atendiendo más al otro hijo, al abuelito, que es el que se encarga propiamente de la atención mientras el papá o la mamá se van a trabajar. Vemos a la familia en conjunto. Es uno de los retos principales”, sentenció Quintal.
Otro equipo es R-Gait, dispositivo robótico, fabricado por la compañía BTL Industries, indicado para pacientes con parálisis cerebral, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson o que tuvieron un accidente cerebrovascular.
R-Gait ayuda a Mario*, otro niño de 6 años con lesión cerebral, a caminar. Frente a él hay un sendero que su avatar recorre. Usa un arnés de su talla y anda sobre la caminadora.
Para usar a R-Gait, las plataformas y los sensores de la máquina informan qué tanto soporte tiene el paciente durante la fase de apoyo. Con esos datos, ajustan el aparato para que paulatinamente el paciente cargue con su fuerza y menos con la del robot.
Ceibal
En el cono sur de América, otra iniciativa, pero estatal, se levantó para ayudar a la población con alguna discapacidad a mejorar su acceso a la educación. Se trata del Centro de Innovación Educativa con Tecnologías Digitales (Ceibal) de Uruguay.
Fundado en 2007, su objetivo es poner una computadora a cada niño uruguayo. Con el paso de los años, el equipo de Ceibal notó que era complicado incluir a los menores discapacitados en esta premisa, así que en 2021 pusieron manos a la obra.
Nicolas Ambrosi, sub gerente de desarrollo profesional docente de Ceibal y Sofía García, jefa de departamento de formación e innovación, explicaron que su iniciativa Valija Viajera pretende llevar hardware y software de accesibilidad a escuelas por todo Uruguay.
Ambrosi precisó que la valija contiene teclados ampliados, mouses de botones, joystick (palanca) o tipo Trackball, brazo articulado, soportes para celulares y dispositivos de rastreo ocular que permiten manipular el puntero del mouse con los ojos.
Un docente en cualquier parte de Uruguay hace una solicitud de la Valija, expone el caso del estudiante y el equipo de Ceibal viaja al sitio con la intención de conocerlo, a quien evalúan y otorgan de forma gratuita las herramientas.
Además, Ceibal se encarga de capacitar al alumno y profesor en el uso de los artefactos. Este proyecto cubre la educación primaria, secundaria y media superior en Uruguay.
Ambrosi detalló que la Valija incluye códigos QR que al escanearlos, generan un enlace que habilita la descarga de un software gratuito, comprado por Ceibal, para que los escolares tengan en su PC, proporcionada por ellos, una Rampa Digital, es decir, asistencia para realizar actividades en la computadora por su cuenta.
Entre los programas está NonVisual Desktop Access, el cual lee la información que aparece en la pantalla, útil tanto para las personas con discapacidad visual y oral; y Cursor Attention, que permite cambiar el ícono tradicional del mouse (flecha blanca) por un círculo o triángulo de color.
Entre un mar de historias emanadas de esta iniciativa, Ambrosi recordó el caso de un niño con síndrome de down, quien impresionó a todos cuando, al colocarse un dispositivo de rastreo ocular, demostró que sabía los números.
“La familia aprendió que el niño sabía los números a partir de poder encontrar una forma comunicacional distinta”, finalizó Ambrosi.
*Los nombres fueron modificados.
Lee otros contenidos que tenemos para ti.
- Realme GT6: así se desempeña en fotografía
- OnePlus 12R, un gama alta con vibras flagship
- Poly Voyager Surround 80 UC, a prueba de oficinas
- Reseña de Sonos Ace: debut con calidad sonora
- Motorola Edge 50 Pro, interés fotográfico
- Dreame L10s Pro Ultra Heat, robotina oriental
- Asus Zenbook Duo, imaginación productiva
- Teclado y mouse Logitech, ergonomía necesaria
DERECHOS RESERVADOS 2024