INÉDITOS PERO RESTRINGIDOS

Los Juegos Olímpicos de la Era Moderna tuvieron un antes y un después por la pandemia por Covid-19.
Tokio 2020 es la edición de la justa que pasará a la historia por ser la primera en celebrar la disputa de las medallas sin espectadores en las sedes de competencia por culpa del coronavirus, pues autoridades sanitarias japonesas acordaron con el Comité Olímpico Internacional (COI) no permitir el ingreso al país de extranjeros.


Pero no es la única razón por la que los olímpicos nipones, aplazados del verano de 2020 al de este año, ya son inéditos.


A continuación se presentan algunos de los cambios más representativos en el desarrollo de los Juegos en un contexto mundial alterado en todos los rubros por el impacto que ha tenido el coronavirus a nivel global.

NO ES OBLIGATORIA PERO...

La vacuna contra Covid-19 no es obligatoria, pero el COI no solo exhortó a los deportistas a inmunizarse conforme a los programas de vacunación en sus países y convertirse así en una especie de embajadores, también anunció que ayudará a aquellos países que aún no adquieren vacunas por motivos económicos, políticos o de logística para aplicar dosis a sus seleccionados olímpicos.

Además, desde antes de salir de sus lugares de origen, deportistas, entrenadores, oficiales, presidentes de federación y reporteros deberán registrarse en una aplicación sanitaria en la que diario deberá reportar su temperatura y si tiene síntomas de cualquier enfermedad.

También informar detalladamente de sus actividades y lugares a los que se trasladarán durante si estancia en Japón.

La preseleccionada mexicana en taekwondo, María Espinoza (izq.), ya completó su programa de vacunación contra Covid-19.

LES LEEN LA CARTILLA

Para salvaguardar la salud de todos los integrantes de la denominada Familia Olímpica, es decir deportistas, entrenadores, jueces, directivos y medios de comunicación, la organización de los Juegos y el COI emitieron unos Manuales (Playbook) Sanitarios en los que detalla los lineamientos a seguir para cuidar la salud de todos.


Estos documentos, que ya fueron enviados a los Comités Olímpicos Nacionales, federaciones internacionales y la prensa acreditada, aún tendrán dos actualizaciones, una este mes de abril y otra en junio, de acuerdo con el COI.

El Manual para Deportistas es muy preciso sobre el monitoreo al que serán sometidos los protagonistas de los Juegos Olímpicos.

HOGAR, ¿DULCE HOGAR?

La Villa Olímpica, casa de los más de 10 mil deportistas que competirán en Tokio 2020, no escapa a las restricciones. Los atletas podrán llegar a ella cinco días antes su competencia y deberán salir al día siguiente de su participación.


Todos los deportistas deberán salir de sus habitaciones solo para dirigirse a sus centros de entrenamiento o competencia y siempre en los transportes oficiales. Habrá horarios específicos para los alimentos por delegación en los comedores de la Villa.

NO GRITO, NO APLAUDO, NO CANTO

Si bien los deportistas deben aislarse del ruido y evitar distractores durante sus competencias, siempre reciben con beneplácito el impulso que el púbico les otorga con sus porras, cánticos, gritos y aplausos.


En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 deberán conformarse con el apoyo que puedan o quieran darle los pocos espectadores japoneses a quienes se les permitirá el acceso a los escenarios de competencia, pues autoridades niponas impidieron el acceso a fanáticos extranjeros.

En todos las sedes el acceso será restringido y hasta el momento se desconoce cuántos deportistas participarán en la ceremonia de inauguración el próximo 23 de julio, y también cuánto público local podrá presenciar el show en vivo en el Estadio Olímpico.

 

El Estadio Olímpico de Tokio nunca se llenará durante los Juegos.

ERA MUCHA SU VOLUNTAD

La medida de prohibir el ingreso de extranjeros a Japón durante los Juegos Olímpicos, alcanzó a los cientos de voluntarios, que son parte importante en el desarollo de toda la justa.


A prácticamente todos los voluntarios foráneos ya se les dijo que estarán en una lista de reserva y serán notificados si requieren su presencia ya que las autoridades japonesas quieren el mínimo de extranjeros en su territorio para evitar contagios de Covid-19.

El comité organizador tendrá que echar mano de voultarios locales para asistir en prácticamente todas las tareas que implica un evento de esta maginitud.

Voluntarios mexicanos ya tenían parte de sus uniformes de trabajo.