Japón

Sentarse a contemplar la floración y la belleza de los árboles de cerezo es el espíritu del festival Hanami. Fue en el parque de Hirosaki, que resguarda cerca de 2 mil 600 cerezos, donde nació esta tradición.  

En la cultura nipona, el sakura o árbol de cerezo simboliza la felicidad efímera y sus flores están asociadas con el código Samurai. Para los antiguos guerreros es mejor morir en batalla, “como la sakura que cae del árbol sin marchitarse”.

Disfruta de lo efímero y romántico de esta flor en tisanas y mezclas con té verde.

Sencha Sakura

Ingredientes: Té verde sencha mezclado con flor de sakura
Dónde: Wakei. Av. Cordillera de los Andes 340, Lomas de Virreyes

@wakei_tea

El té de la Geisha

Ingredientes: té blanco, té verde, flor de cerezo, cerezas, pétalos de rosa y escaramujos

Dónde: Izlah. Antara, Arcos Bosques, Oasis, Santa Fe, Plaza Carso.

@izlahmx

TAILANDIA

Celebra el Songkran o fiesta del agua, del 13 al 15 de abril. Durante estas jornadas se visita a los ancianos, se acude al monasterio y se vierte agua sobre las estatuas de Buda para celebrar el año nuevo tailandés. Desfiles, festivales, concursos de belleza y guerra de agua, enmarcan este momento de reverencia a los mayores y de limpiar lo viejo para dar paso a lo nuevo.

En aquel país crece la Campanilla azul, una flor que ha conquistado a los baristas, pues al agregarle un toque cítrico cambia de azul a morado. Es un ingrediente ideal para darle un giro a una refrescante limonada a la vez que disfrutas de sus beneficios antioxidantes.

Blue Matcha Frappé

Ingredientes: Ocean vibes, campanilla azul, coco y espirulina

Dónde: Izlah. Antara, Arcos Bosques, Oasis, Santa Fe, Plaza Carso.

@izlahmx

Alas Mágicas

Ingredientes: Flores de blue butterfly (campanita azul) deshidratadas.

Dónde: Aloisia Jardín de Té.

Pedidos: aloisiajardindete.com.mx

@aloisia_jardin_de_te

México

Vestidos de blanco, son miles los que acuden a sitios arqueológicos como Teotihuacán, Chichén-Itzá o Malinalco para recargarse de energía durante el equinoccio de primavera, ese momento en el que debido al encuentro de Sol con el Ecuador, la duración del día y la noche son casi iguales en todos los lugares de la Tierra.

De camino hacia estos lugares no es raro encontrar frondosas bugambilias, que colorean parques, calles y fachadas prácticamente todo el año. Sus flores son comúnmente utilizadas en una infusión contra los males respiratorios, sin embargo, su llamativo tono puede aprovecharse en bebidas refrescantes y lattes.

Bugambilia Pink Latte

Ingredientes: Flores de bugambilia, lavanda, agua, leche y miel

Dónde: Anthea Boutique de Té

Dirección: Londres 37, 2o. piso, Juárez

@antheaboutiquedete

Hazlo en casa

PINK LATTE

1 taza
  • 3 gramos de pétalos de bugambilia para infundir
  • 1 gramo de flores de lavanda orgánicas
  • 100 mililitros de agua caliente (si hirvió, déjala reposar 5 minutos para no amargar la infusión)
  • 150 mililitros de leche o sustituto vegetal caliente
  • 1 cucharadita de leche condensada o miel

PREPARACIÓN

Infundir en el agua caliente las flores durante 1 minuto (2 minutos, máximo, para evitar que la infusión se amargue) y colar. Calentar la leche o el sustituto vegetal. Espumar la leche con ayuda de un espumador, un batidor de mano o una prensa francesa (subiendo y bajando el émbolo. Endulzar con miel o leche condensada y verter en la taza. Verter suavemente la infusión floral hasta llenar la taza. Decora con flores.

Tip

Por sus propiedades y su nulo contenido de cafeína, esta bebida es perfecta para tomarla por la noche, te ayudará a relajarte y tener un sueño reparador.

En frío

Dos maneras sencillas de preparar tu té o tisana favorita para los días de calor:

Cold brew

Consiste en realizar una infusión en frío, requiere más tiempo, pero la extracción de los aromas ocurre delicadamente, sin amargores no deseados.

Iced tea

se infunde como cuando va a servirse en caliente y posteriormente se agrega hielo. Temperatura del agua y tiempo de infusión son clave para un resultado óptimo.

  • 5 gramos de té verde
  • 2 tazas de agua
  • 1 botella de vidrio con tapa
  • 2.5 gramos de té verde
  • 1 taza de agua a 75 °C
  • Hielo

Depositar el té y luego verter el agua. Tapar y dejar reposar en refrigeración durante al menos 8 horas y hasta dos días. Colar y servir.

Infundir el té en el agua a 75 °C durante 2½ minutos. Colar y servir en un vaso con abundante hielo.

Mirell Riviello, comunicóloga y sommelier apasionada del té y el vino. Cursó bartending y arte latte en Scuola for Business, Milán, y está certificada como tea sommelier por la Escuela Mexicana de Té @mell.sommelier
Fotos: Serna Canva, Aloisia Jardín de Té y iStock
Edición y diseño: Sandra Acevedo
Síguenos en @reformabmesa