SIMPLIFICANDO EL TERRENO

Antes de adentrarte en el tema, seguro querrás saber cómo le ha ido a otras personas. En la encuesta ‘Descifrando las Inversiones Digitales’ hecha por la agencia Gerundio, los inversores valoraron la accesibilidad y conveniencia de las plataformas y un 94 por ciento de los encuestados las recomendó.

En México existen varias formas de invertir usando fintech. Están los fondos de inversión de renta variable (GBM ofrece este servicio), es decir, adquisición de acciones de empresas, y renta fija, como bonos y pagarés, que generan dividendos según el plazo y bienes raíces (100 Ladrillos).

También hallamos crowdfunding (Doopla) para financiar empresas o personas; transferencias de fondos electrónicos (Trading 212), o sea, transacciones que mueven fondos entre diferentes entidades financieras, cuentas bancarias o personas; y criptomonedas, compra y venta de activos en blockchain (eToro).

¿ES SEGURO?

Pero, ¿es seguro invertir en fintech? Raúl Rodríguez, abogado y experto en el tema, explicó que antes de sacar la cartera, se debe identificar cómo está constituida una empresa. Las fintech y Sociedades Financieras Populares (Sofipo) son dos tipos de compañías que ofrecen estos servicios y operan bajo reglas distintas.

Una Sofipo coloca el dinero en instrumentos financieros como bonos, renta fija o acciones en Bolsa y se rige por la Ley de Ahorro y Crédito Popular. Por ejemplo, Kubo Financiero, plataforma que además ofrece planes de ahorro, tarjeta de débito, transferencias y préstamos personales.

En tanto, las empresas bajo la Ley Fintech ofrecen crowdfunding, un servicio que conecta a prestamistas y solicitantes del crédito. Aquí, el Gobierno mexicano no se responsabiliza o garantiza los recursos de estas operaciones.

Rodríguez aclaró que no se avala a cualquiera. Antes de ser una fintech, la CNBV analiza a las empresas para verificar su capacidad técnica, el origen de sus recursos y los antecedentes de sus accionistas.

En el tema blockchain, Grupo REFORMA ha informado precios récord de Bitcoin, el criptoactivo más popular, que llegó a 73 mil dólares a mediados de este mes. Especialistas atribuyen el repunte a la aprobación en enero de fondos cotizados en bolsa (ETFs) que poseen bitcoins, lo que facilitó la inversión y aumentó la demanda de la divisa digital.

En tanto, Min Lin, vicepresidente regional de Binance para América Latina, empresa de trading de criptomonedas, indicó que en 2024 estamos ante un nuevo ‘halving’ en Bitcoin, o sea, la reducción programada de los bitcoins minados, lo que puede influir en la demanda y abre la puerta a un crecimiento sostenido del mercado.

Como cualquier inversión, entraña un riesgo. Si te sientes listo para poner a ‘trabajar’ tu dinero, aquí te van tres opciones para invertir desde tu celular en México.

BITSO - CRIPTOMONEDAS

Bitso es una plataforma digital de intercambio de criptomonedas mexicana nacida en 2014. Opera bajo la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, promulgada en el País en 2021. Está regulada por instituciones como el Banco de México, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Aquí es posible comprar hasta 52 criptomonedas, entre ellas el Bitcoin, Ether y Solana. El rendimiento es muy variable, pues está sujeto al valor de mercado de una criptomoneda en particular.

FLINK - ACCIONES  EN LA BOLSA

¿Qué tan bien te caería comprar acciones de Nvidia? Esa es justamente la oferta de Flink, startup mexicana fundada en 2017, adquirida en noviembre de 2023 por el grupo empresarial Webull.

Está constituida como una Sociedad Anónima Promotora de Inversión, lo que significa que opera bajo la Ley del Mercado de Valores en México, lo que protege a los inversores contra fraudes. El atractivo de esta empresa es la inversión desde un dólar en la Bolsa de valores de Nueva York, por lo que es posible comprar acciones de empresas como Apple, Netflix e IBM.

KLAR - FONDO  DE INVERSIÓN

Klar es una startup mexicana fundada en 2019. Está constituida como una Sofipo y su enfoque son los fondos de inversión en plazos que van de siete días a un año. Presume rendimientos de hasta 17 por ciento anual, pero debes suscribirte a su membresía Plus.

Cuenta con una inversión flexible y fija. En el primer caso, se pagan dividendos hasta el vencimiento del periodo elegido y es posible retirar dinero del monto; en el segundo, los rendimientos se pagan semanalmente, aunque no se puede sacar efectivo. Es posible invertir desde 100 pesos.