FRAUDES FISCALES

Allen Weisselberg, un alto ejecutivo de la empresa familiar del ex Presidente estadounidense Donald Trump, se declaró culpable el jueves 18 de agosto de evadir impuestos, y llegó a un acuerdo con los fiscales que podría convertirlo en un testigo estelar contra la compañía en un juicio este otoño. 

El hombre de 75 años es uno de los elementos de mayor confianza del ex Mandatario republicano.

Weisselberg, asesor sénior de la Organización Trump y ex director financiero de la compañía durante mucho tiempo, se declaró culpable de los 15 cargos que enfrentó en el caso.

El ejecutivo admitió haber recibido más de 1.7 millones de dólares en extras no gravados, en beneficios como la matrícula escolar para sus nietos, el alquiler gratuito de un apartamento en Upper West Side y los pagos de arrendamiento de un automóvil de lujo.

La declaración de culpabilidad siguió a una investigación iniciada en 2018 por la oficina del fiscal de distrito de Manhattan sobre las prácticas comerciales de la Organización Trump.

REGISTROS NACIONALES FALTANTES

La Administración Nacional de Archivos y Registros notificó en febrero al Congreso que había recuperado unas 15 cajas de documentos de la Casa Blanca de la residencia de Trump en Florida, algunas de las cuales contenían materiales clasificados.

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes en ese momento dijo que estaba ampliando una investigación sobre las acciones de Trump y pidió a los Archivos que entregaran información adicional.

Trump confirmó previamente que había accedido a devolver ciertos registros a los Archivos, calificándolo de “un proceso ordinario y de rutina”.

Sin embargo, el pasado lunes 8 de agosto el FBI allanó la residencia de Trump en Mar-A-Lago y recuperó más cajas de de documentos que según se reportó son “ultra secretos”.

Ahora el ex Mandatario es investigado por mal manejo de información confidencial bajo la Ley de Espionaje. Dicha ley, de la era de la Primera Guerra Mundial, penaliza la retención o divulgación no autorizada de información relacionada con la defensa nacional que podría usarse para dañar a EU o ayudar a un adversario extranjero.

Medios de comunicación estadounidenses también han reportado que Trump intentó destruir repetidamente registros presidenciales, lo que podría constituir otra grave violación, arrojándolos por el inodoro.

ASALTO AL CAPITOLIO

Un comité bipartidista investiga la responsabilidad de Trump en la insurrección del 6 de enero de 2021, cuando miles de seguidores del republicano tomaron el congreso estadounidense para anular las elecciones.

La vicepresidenta Liz Cheney ha dicho que el comité podría hacer múltiples referencias al Departamento de Justicia en busca de cargos penales contra Trump, quien acusa al panel de realizar una investigación falsa.

En una presentación judicial del 2 de marzo, el comité detalló los esfuerzos de Trump para persuadir al entonces Vicepresidente Mike Pence de que rechazara las listas de electores del demócrata Joe Biden, quien ganó las elecciones, o retrasara el conteo de esos votos en el Congreso.

Si el Departamento de Justicia presenta cargos, el principal desafío de los fiscales será probar que Trump actuó con intenciones corruptas.

Trump podría defenderse argumentando que creía sinceramente que ganó las elecciones y que sus esfuerzos bien documentados para presionar a Pence y a los funcionarios electorales estatales no tenían la intención de obstruir el Congreso o defraudar a los Estados Unidos, sino de proteger la integridad de las elecciones.

FRAUDE ELECTRÓNICO

El comité que investiga el asalto al Capitolio señaló que Trump y su equipo de campaña convencieron a los partidarios del ex Presidente de enviar millones de dólares al llamado “Fondo de Defensa Electoral”, acumulando 250 millones de dólares.

Pero un investigador del comité dijo que no había evidencia de que tal fondo existiera alguna vez. En cambio, millones de dólares fluyeron hacia un súper PAC que el ex Presidente estableció el 9 de noviembre, solo unos días después de las elecciones.

Esto plantea la posibilidad de que pueda ser acusado de fraude electrónico, que prohíbe obtener dinero con “pretensiones falsas o fraudulentas”, dijeron expertos legales.

MANIPULACIÓN DE ELECCIONES DE GEORGIA

En mayo se seleccionó un gran jurado especial para considerar la evidencia en la investigación de un fiscal de Georgia sobre los supuestos esfuerzos de Trump para influir en los resultados de las elecciones estatales de 2020.

La investigación se centra en parte en una llamada telefónica que Trump hizo al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, republicano, el 2 de enero de 2021.

Trump le pidió a Raffensperger que “encontrara” los votos necesarios para anular la derrota electoral de Trump, según una grabación de audio obtenida por The Washington Post.

Los expertos legales dijeron que Trump puede haber violado al menos tres leyes electorales penales de Georgia: conspiración para cometer fraude electoral, solicitud criminal para cometer fraude electoral e interferencia intencional en el desempeño de los deberes electorales.

Trump podría argumentar que estaba participando en la libertad de expresión y que no tenía la intención de influir en las elecciones. 

Rudy Giuliani, quien fuera abogado de Trump, también es objeto de esa pesquisa criminal.

DIFAMACIÓN DE VIOLACIÓN

Jean Carroll, ex escritora de la revista Elle, demandó a Trump por difamación en 2019 después de que el entonces Presidente negara su acusación de que la violó en la década de 1990 en una tienda por departamentos de la ciudad de Nueva York. La acusó de mentir para aumentar las ventas de un libro.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Manhattan está a punto de decidir si se debe desestimar la demanda de Carroll.

Un abogado de Trump ha argumentado que está protegido por una ley federal que hace que los empleados del Gobierno sean inmunes a los reclamos por difamación.

ORGANIZACIÓN TRUMP

La Fiscala General de Nueva York, Letitia James, está llevando a cabo una investigación civil para examinar si la Organización Trump infló los valores inmobiliarios para obtener préstamos bancarios y pagar menos impuestos.

James citó a Donald Trump y a sus hijos Ivanka y Trump Jr a comparecer bajo juramento.

MARY TRUMP

Mary Trump, sobrina de Trump, demandó al ex Presidente y a dos de sus hermanos, quienes, dijo, la privaron de millones de dólares de una herencia.

La sobrina de Trump solicitó una compensación no especificada por supuestamente haber sido engañada e intimidada.

“El fraude no solamente era el negocio familiar, era la forma de vivir”, señaló.