De repente aparecen en la gastronomía mundial “alimentos milagrosos”, los cuales, como por arte de magia, se ponen de moda. Así, hemos pasado por la quinoa, el kale (col rizada), las semillas de chía, el brócoli, la maca… Esto gracias a los grandes beneficios que ofrecen, a su presencia en diversas dietas, a la mano de chefs líderes de opinión y claro, a la explosión de los mismos en las redes sociales.
Desde hace algún tiempo, la humilde coliflor, a veces descartada por blanda, sin personalidad y olorosa, además de que se percibe cómo un “alimento castigo” por las mamás, hoy ha adquirido gran protagonismo, y es común verla en las entradas o como plato fuerte en los restaurantes más populares.
"Esta verdura siempre ha estado presente en las cartas del mundo. Era ya muy popular en purés, con una receta francesa que lleva mucha, pero mucha mantequilla. Ahora la están sirviendo a las brasas con algún tipo de adobo o salsa, y se ha hecho muy popular y demandada, porque al contrario de otros 'super alimentos', es muy barata".
Eduardo Plascencia, chef y estudioso de la gastronomía
También hay que colgarle la medalla de que es muy nutritiva, fácil de digerir, convive bien con muchos otros ingredientes y platillos, y su sabor suave a veces sirve de comparsa para que sus compañeros brillen.
Un ejemplo sería el popular arroz de coliflor, que mucha gente utiliza en vez del normal, ya que es ideal para las personas que no pueden comer demasiados carbohidratos por sufrir de diabetes, colesterol elevado y exceso de peso.
Y es que como es muy baja en calorías, también puede ser de gran ayuda para bajar de peso, ya que puede reemplazar otros alimentos más pesados, como las papas. Además, posee bastante fibra, lo que ayuda a brindar una sensación de saciedad y evitar comer en exceso.
"Hay que agregar que las verduras crucíferas contienen un compuesto llamado glucosinolato, que es un nutriente clave para combatir ciertos tumores, lo que las hacen más deseadas. Además, la coliflor está llena de vitaminas como la C, K y el manganeso, lo que la hace además ideal para proteger los huesos".
"Es como un elemento comodín que puede tomar casi cualquier sabor, además de que es de lo más versátil como para ser utilizado en cualquier receta, aunque como todo, no creo que sea la panacea. Lo mejor es incluirla en la alimentación diaria pero no esperar milagros. Hay que tomar una dieta balanceada con un poco de todo para estar saludable".
Eduardo Plascencia, chef y estudioso de la gastronomía
Así que ya sea asada, al vapor, en puré, cortada en pedazos, en ensaladas, arroz, masa de pizza, como sustituto de la carne o para hacer tortillas, la coliflor te espera con todas sus bondades.
La estrella
La coliflor tiene el nombre científico de “Brassica Oleracea”. Se trata de una planta anual procedente de las regiones del Mediterráneo Oriental que se reproduce por semillas y que se cultiva todo el año.
Posee una corola que va del blanco, amarillo pálido o violeta, según sea la especie, y es pariente del brócoli, el repollo y la col. Está compuesta principalmente de agua y tiene pocas calorías, muchas vitaminas y elementos nutritivos.
Beneficios de la coliflor
Una taza de verdura cruda proporciona:
✔️Fibra: 2 gramos. Bueno para la digestión
✔️Proteína: 2 gramos. Aporta al rejuvenecimiento muscular.
✔️Hidratos de carbono: 5 gramos. Obtención de energía.
✔️Potasio: 320 miligramos. Regula el equilibrio del fluido corporal.
✔️Calcio: 24 gramos. Fortalecimiento de los huesos.
✔️Vitamina C: 51 gramos. Beneficiosa el sistema inmunológico.
✔️Ácido fólico: 61 gramos. Bueno para el crecimiento de células y tejidos.
✔️Vitamina K: 15 gramos. Ayuda a la sana coagulación de la sangre.
Para que no huela mal
Lo mejor es darles una precocción en agua hirviendo por unos tres minutos aproximadamente. Luego se enfría en agua con hielo para detener la cocción y estén listas y sin olor alguno para terminarla en frituras, horneadas o a las brasas.
"La coliflor está de moda porque es una buena opción vegana y vegetariana. Es muy nutritiva y versátil, se encuentra todo el año a buen precio y es muy noble, se comporta muy bien en la cocina".
Lula Martín del Campo, chef
Información: Fernando Toledo
Fotos: Canva y Adobe
Edición y diseño: Rodolfo G. Zubieta
Síguenos en @reformabmesa
DERECHOS RESERVADOS 2024