iPad Pro, la tableta con alma de laptop

Apple llena de potencia el iPad Pro con el chip M2 para una experiencia fluida de trabajo.

Apple lanzó en el otoño del año pasado la serie iPad Pro, equipada con el chip M2, presente en los modelos de 11 y 12.9 pulgadas; se trata de uno de los movimientos más ambiciosos de la compañía al trasladar un procesador de computadora a una tableta, algo que la convierte en una todoterreno, tal como lo comprobamos.

Cabe señalar que el procesador es uno de los elementos centrales en los dispositivos de cómputo, es donde todas las instrucciones y tareas se llevan a cabo; mientras más potente sea este, mayor será la fluidez que entregará el producto.

M2 se encuentra en la MacBook Air de 13 y 15 pulgadas, así como en la MacBook Pro de 15 pulgadas, lo que nos lleva a preguntarnos ¿vale la pena invertir en una tableta en lugar de una laptop de Apple?

Tal pregunta rondó nuestra mesa de análisis y la de distintos reseñadores de productos con este iPad, y la respuesta es sí, por la mayoría de sus características móviles (cámaras, 5G y sistema operativo), aunque dadas sus prestaciones, será algo que sacarán más provecho los perfiles Pro, el mismo apellido que lleva esta pieza tecnológica.

Para esta reseña, probamos durante unas semanas el modelo de 12.9 pulgadas, cuyo diseño es continuista, que recupera el mismo aspecto de la quinta y cuarta generación de iPad Pro. Se agradece el enorme tamaño de pantalla con el que se puede hacer mucho multitasking y disfrutar de contenido audiovisual.

La calidad de la pantalla es magistral, y pese a no contar con tecnología OLED, la representación de colores y el manejo de contrastes es de admirarse; la hoja técnica señala el empleo de tecnologías mini-LED e IPS, así como resolución de 2,732 x 2,048.

En la revisión de pantalla y diseño, recomendamos a Apple mover la cámara frontal hacia el lateral horizontal del iPad Pro, tal como lo hizo con la décima generación de iPad, para tener una mejor experiencia de videollamadas, pues debido a su enorme tamaño, la interacción es más cómoda en su forma horizontal.

Hablando de videollamadas, incorpora cinco micrófonos. También suma un sistema de cuatro bocinas con una calidad de audio bastante aceptable con la que disfrutamos aplicaciones de video como Netflix, Disney Plus y Amazon Prime Video.

Atrás ofrece un sensor gran angular de 12 MP y un ultra gran angular de 10 MP; con el primero facilita la toma de fotos de documentos y objetivos cercanos, mientras que el segundo ayuda a la captura de fotos panorámicas. En el frente integra una cámara de 12 MP, la cual es funcional para el Face ID, pero tiene oportunidad de mejora para capturar imágenes en entornos poco iluminados.

Instamos a que cualquier persona interesada en iPad Pro añada en su carrito de compra el Magic Keyboard o el Smart Keyboard Folio, los teclados oficiales de Apple con el que se podrá trabajar mejor en el día a día. Y si eres un profesional del diseño, fotografía, audio o video, el Apple Pencil facilitará el uso del iPad.

En nuestras pruebas, sometimos a bastante estrés al dispositivo, como el constante uso de aplicaciones para la edición de texto, comunicación en programas como Zoom, Meet y Teams y conexión por escritorio remoto a la red de Reforma; actividades que iPad Pro superó sin cortapisas.

El gaming es otro lugar donde se puede exprimir cada gota de jugo del M2. Frente a juegos para móvil de bastante demanda gráfica como Genshin Impact, Arena Breakout y T3 Arena, la experiencia fue sin tropiezos.

Una Mac podría ser una SUV bien equipada, con un montón de espacio y aditamentos para una conducción cómoda; una MacBook se acerca a un sedán deportivo, con lo necesario para correr en cualquier carretera, y el iPad Pro es más una motocicleta de montaña que hará el trabajo sin importar los obstáculos.

Como lo señalamos, los perfiles creativos serán los que aprovecharán más un producto como este. Apple le habla a quien opta por la movilidad e interactúa constantemente con la pantalla. Fotógrafos y diseñadores, por ejemplo, tienen a su disposición las aplicaciones Lightroom y Photoshop.

Para los profesionales de audio y video, ya están disponibles las aplicaciones Logic Pro y Final Cut Pro. La primera ofrece un set de herramientas para editar, mezclar y componer piezas musicales, la segunda traslada la experiencia de edición de video al plano del multitoque.

Artistas digitales, arquitectos e ingenieros civiles también pueden aprovechar el poder del M2 con el Apple Pencil de segunda generación para avanzar en sus proyectos mientras se encuentran fuera de su estudio.

Para facilitar el trabajo de estos perfiles, la tableta tiene una versión para conectarse a Internet vía redes móviles, bastante útil cuando se requiere cargar o descargar archivos. También dispone de conectividad WiFi 6E, un estándar que mejora la velocidad y alcance en una conexión local a Internet.

iPad Pro de 12.9 pulgadas

Desde $29,000

Smart Keyboard Folio para el iPad Pro de 12.9 pulgadas (sexta generación)

$4,750

Te podría interesar

DERECHOS RESERVADOS 2023