IQOS, el dispositivo electrónico libre de humo de Philip Morris México (PMM), y World Cleanup Day, movimiento global cuya misión es enfrentar la crisis de la emisión de residuos sólidos, donaron 110 lámparas solares elaboradas con encendedores reciclados a las comunidades vulnerables de Texcoco, Estado de México, beneficiando a más de 440 personas.

Dicha actividad se suma al objetivo de PMM de alcanzar un futuro libre de humo y sensibilizar a la población sobre los daños que causa la comubistión cuando se enciende un cigarro.

A través de IQOS, la alternativa de PMM que calienta el cigarro en lugar de quemarlo, la empresa implementó la iniciativa “Detén el fuego” con el propósito de recolectar encendedores plásticos y darles una segunda vida útil. Para ello instaló contenedores de recolección en el Centro Histórico, Coyoacán y la colonia Roma, en Ciudad de México.

"Nuestro compromiso es generar un impacto positivo social y medioambiental. Por ello impulsamos la transformación de la industria y de nuestros productos e incorporamos acciones sustentables en nuestra cadena productiva".

Paulina Villegas. Directora regional de Sustentabilidad de Philip Morris México.

Por su parte, World Cleanup Day convocó a grupos de voluntarios que recorrieron las calles aledañas a los puntos de recolección para invitar a las personas fumadoras a donar sus encendedores. En total se acumularon siete mil unidades y participaron, aproximadamente, 600 brigadistas.

José Roberto García Palafox, country leader de World Cleanup Day en México, agradeció la cooperación y buena voluntad de las autoridades de las alcaldías en las que estuvieron de voluntarios.

Los gobiernos locales brindaron personal extra que formó parte de las brigadas de recolección, lo que dio como resultado un trabajo conjunto entre los sectores público, privado y la sociedad civil.

Se detuvo el fuego y se hizo la luz

El proceso de reciclaje y transformación de los encendedores es complicado, ya que deben pasar por una etapa de desinfección y sanitización. Las unidades se seleccionaron después por color y se clasificaron según el tipo de material. Posteriormente se les retiraron las etiquetas de código de barras o adhesivos con una máquina de calor, se limaron y pulieron.

Después se retiraron las piezas de metal y la piedra de combustión en su interior. Se separaron por grupos de 30 encendedores y, por último, se unieron todas las piezas y se les añadió una pica de metal para colgar el foco recargable.

"Reconocemos a Philip Morris México como agente de cambio en la construcción de una mejor sociedad y un mundo más limpio. La sinergia que formamos contribuye a la creación de soluciones que benefician a la comunidad y al medio ambiente."

José Roberto García Palafox. Country leader de World Cleanup Day en México.

En 2021 ambas organizaciones presentaron avances en proyectos medioambientales. World Cleanup Day indicó que rompió récords al tener presencia en 191 países y ayudar con más de 60 millones de voluntarios. La organización señala que, en promedio, movilizaron al cinco por ciento de la población de cada país y recolectaron 303 toneladas de residuos en todo el mundo.

Por su parte, PMM anunció recientemente que su planta productora ubicada en Zapopan, Jalisco, fue su primer recinto industrial en América en obtener el certificado de la Declaración de Carbono Neutral.

Además, para refrendar su compromiso ecológico con la Agenda 2030 dio a conocer una inversión cercana a los ocho millones de dólares en Jalisco para instalar una nueva planta captadora de Co2.

Ciudad de México (10 febrero 2022)

Patrocinado por Philip Morris México