ELNAZ REKABI

La escaladora iraní Elnaz Rekabi compitió en octubre en Corea del Sur sin cubrirse la cabeza, un acto ampliamente considerado como un apoyo a los manifestantes antigubernamentales que se movilizan contra el uso obligatorio del hiyab en la República Islámica.

Después de aterrizar a Teherán, cientos se reunieron frente al Aeropuerto Internacional Imam Khomeini, incluidas mujeres que no usaban el hiyab, y vitorearon a “Elnaz the Champion”, y eligieron a Rekabi como una inspiración para sus continuas protestas.

Poco tiempo después, la casa familiar de la escaladora fue demolida. La agencia Mizan informó que la destrucción de la vivienda se debió a que la “construcción y el uso de la tierra carecían de permiso”, y que la demolición tuvo lugar meses antes de la competición de Rekabi.

Sin embargo, activistas antigubernamentales aseguraron que la casa fue señalada selectivamente para su demolición en represalia porque la atleta participó con el pelo suelto en Surcorea en pleno auge de las protestas contra el régimen.

 

SELECCIÓN DE IRÁN

Los jugadores del combinado mayor iraní protestaron quedándose callados durante la ceremonia de los himnos nacionales en sus partidos de Qatar 2022.

Las protestas de varios de los futbolistas comenzaron incluso antes de su participación en la Copa del Mundo, con publicaciones en redes sociales y declaraciones en conferencias de prensa.

AMIR NASR AZADANI

El futbolista profesional Amir Nasr Azadani, de 26 años, se enfrenta a la pena de muerte tras ser acusado de la muerte de tres guardias de seguridad en noviembre en la ciudad de Isfahán.

Las ejecuciones suelen ser repentinas, ya que las autoridades aprueban y ejecutan las condenas a muerte de “manera rápida”, según Amnistía, que advierte de un “grave riesgo” para las personas cuyas condenas a muerte no se han hecho públicas y que podrían ser ejecutadas “en cualquier momento”.

Las autoridades acusan a Nasr Azadani por presuntamente haber participado en la muerte de tres agentes del Gobierno iraní.

SARA KHADEM

Una ajedrecista iraní participó en un torneo internacional sin el hiyab, la más reciente de varias deportistas de la República Islámica que han aparecido en competiciones sin él desde que comenzaron las protestas antigubernamentales.

Los medios de comunicación iraníes Khabarvarzeshi y Etemad informaron que Sara Khadem había competido en el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido y Blitz de la FIDE, en Almaty en Kazajistán, sin el hiyab.

Las fotos publicadas por ambos medios parecían mostrarla sin pañuelo durante el torneo. Khabarvarzeshi también publicó una foto de ella con un pañuelo en la cabeza, pero no mencionó si se tomó en el mismo evento.

En la página de Instagram de Khadem no había ningún comentario sobre el torneo o las informaciones, y ella no respondió inmediatamente a un mensaje directo de Reuters.