ÉPICO ESFUERZO

A pesar de las temperaturas elevadas y la constante sensación de humedad, la intensidad en cada metro recorrido del circuito se dejó ver en cada uno de los participantes, quienes con ímpetu afrontaron los desafíos que exigía la justa.

“Estuvo durísimo, me quemaban los pies, me ardía el cuello, me paraba en ca- da estación a que me echaran hielo y agua, fue muy complicado”, dijo Gabriela Riancho, competidora que completó la prueba en un tiempo de 7h 44’ 02’’.

“En la corrida, los primeros 10 kilómetros estuvo bien, pero en el 15 ya no podía, me interceptó mi coach en el último lapso y ahí le metí, no iba por este tiempo, pero mínimo lo terminé”.

Me encanta el ambiente, pues el trabajo en equipo estuvo buenísimo, es lo que más motiva, pero del circuito, la bici estuvo increíble”.

GABRIELA RIANCHO, competidora de la categoría 30-34

Héctor Elías

Gabriela Gómez participó en la categoría femenil 30-34.

Divididos en rama varonil y femenil, categorías élite, por edad y relevos, los asistentes a este encuentro convivieron en un ambiente de camaradería y fraternidad, pues ya fuera que se tratara de novatos o experimentados, el objetivo era el mismo: finalizar.

“Nunca había participado en relevos, siempre el medio Ironman, es completamente otra experiencia, más explosivo porque sólo hice una disciplina, la carrera, pero es con la misma emoción y competitividad, un poco con más fuerza y muy padre”, dijo Eugenio Soto, del equipo Team Biking, primer lugar Overall del certamen en relevos.

“Es la segunda vez que vengo a este lugar, el año pasado participé; con las porras, la isla se desvive del todo por este evento, es increíble”.

Eugenio Soto y Alejandra Vázquez

Micaela Bacalao

Andrea Vázquez y Alejandro Cumming con Ale y Santi

Hay un compañerismo impresionante, hasta me dan ganas de empezar a participar en este tipo de eventos”.

BÁRBARA PÉREZ, aficionada

Entre rutas a la orilla del mar, el tono cristalino del agua y el calor de la afición, las 70.3 millas del recorrido fueron sufridas y gozadas, pues aún con el calor y una lluvia intermitente, las familias y amistades de los inscritos apoyaron sin distinción a los que llegaban al tramo final.

“He tenido la oportunidad de asistir a al- gunos otros, pero definitivamente éste es uno de los más bonitos, la nadada es por mucho una de las mejores que he experimentado, de los que he hecho, además el ambiente y soporte de la todos es espectacular”, explicó Bernardo Arroyo, competidor de la edad 40-44, “que te anime la gente es muy bonito y motivador”.

Bernardo Arroyo y Fernanda Prendes con Martina y Constanza

Ximena Buenfil hizo un tiempo de 5h 3’47”.

Daniel Menasse, Moisés Blanga, David Zaga, Salomón Hamui, Enrique Presburger y Eli Chaver

Alonso Courtney, Valeria Briones, Adriana Courtney e Ignacio Pineda

Finalmente, tras varias horas de esfuerzo y perseverancia, la meta situada en el centro de este paraíso fue sede de caras de cansancio y satisfacción, en donde más de uno aseguró tener en mente volver a realizar otro Ironman, así como el superar su tiempo obtenido.

El argentino Luciano Taccone fue el ganador de la categoría élite varonil con un tiempo de 3h 54′ 36”.

El mexicana Cecilia Pérez fue la ganadora de la categoría élite femenil con un tiempo de 4h 24′ 46”.

Ana Paula Ibarra finalizó el reto en 5h 28’56”.

A propósito de los 10 años del Ironman de Cozumel, para celebrar este particular aniversario se realizó la develación de una placa conmemorativa frente al Palacio Municipal de esta ciudad.

Luis Berrenechea y Santiago Navas

Carolina Álvarez y Mariana Rubí

Soy triatleta de pandemia, iba mucho al gimnasio y hacía crossfit, pero cuando los cerraron, me puse a correr e hice este deporte”.

CAROLINA ÁLVAREZ, competidora de la categoría 30-34