Aunque el sol puede ser beneficioso en dosis moderadas, sin la protección adecuada puede ser perjudicial. Los niños, debido a su piel delicada, están especialmente vulnerables a los daños causados por los rayos ultravioleta (UV). Esto es particularmente cierto para aquellos con piel blanca o muy clara, que tienden a quemarse fácilmente y rara vez se broncean. Además, el riesgo aumenta para los niños con antecedentes familiares de cáncer de piel, como el melanoma.

También, la exposición solar frecuente durante los primeros años de vida, especialmente si se han experimentado múltiples quemaduras solares, incrementa significativamente la probabilidad de desarrollar problemas cutáneos en el futuro.

Ante este panorama, ISDIN, a través de su línea Fotoprotección Pediatrics, lanzó una campaña en las escuelas de la CDMX con tres objetivos principales: educar y concientizar a niños y padres de familia sobre la importancia del uso diario del protector solar mediante actividades recreativas y educacionales; promover el hábito del uso diario del protector solar dermatológico pediátrico, ya que hasta el 85 por ciento del cáncer de piel se puede prevenir desde pequeños y, desmentir mitos comunes sobre la exposición al sol.

Previous slide
Next slide

En el marco de esta campaña, se explica que los rayos UV se dividen en tres tipos: UVA, UVB y UVC. Los rayos UVA penetran profundamente en la piel, provocando envejecimiento prematuro y aumentando el riesgo de cáncer de piel. Los rayos UVB son los principales responsables de las quemaduras solares y también pueden contribuir al desarrollo de cáncer de piel. Por su parte, los rayos UVC son bloqueados por la atmósfera terrestre y, por lo tanto, no representan un riesgo.

Posteriormente, se les enseña a los pequeños a aplicar el protector solar correctamente con los siguientes consejos:

  • Aplicar una cantidad generosa de protector solar.
  • Utilizar dos dedos de producto para la cara y el cuello, y utilizar la palma de la mano para otras partes del cuerpo, como los brazos, el abdomen, la espalda y las piernas.
  • Reaplicar el protector solar cada dos horas, especialmente después de nadar, sudar o secarse con una toalla, para mantener la efectividad durante todo el día.
  • Aplicar el protector solar de manera uniforme, cubriendo todas las áreas expuestas de la piel.


Por otro lado, también se les recomienda adoptar otros hábitos complementarios, como el uso de ropa protectora, sombreros de ala ancha, gorras y gafas de sol, evitar la exposición solar en horas pico (10 am a 4 pm), y reconocer la importancia de estos hábitos para su salud a largo plazo.

ISDIN busca concientizar a los pequeños de que el uso del protector solar es una inversión en su salud futura. Los hábitos de fotoprotección adquiridos en la infancia pueden reducir significativamente los riesgos de daños en la piel y cáncer en la edad adulta.

Además, señala que los padres y educadores tienen un papel crucial en inculcar estos hábitos saludables desde temprana edad, asegurando que los niños comprendan y practiquen la protección solar regularmente. Con educación y práctica constante, los niños pueden aprender a cuidar su piel de manera efectiva, asegurando una vida más saludable y libre de complicaciones relacionadas con la exposición solar.

¿Sabías que?
La piel de los niños es tres veces más sensible a los rayos UV que la de los adultos

La razón es simple: la piel de los niños es mucho más fina.

Mitos que ponen en riesgo la salud de tu piel

“No te puedes quemar en un día nublado”: Aunque las nubes bloquean algo de UV, la radiación difusa aún puede causar quemaduras.

“Los niños y adolescentes están a salvo del sol”: El riesgo de daño solar afecta a todas las edades, no solo a los adultos.

“Si no siento calor, no me quemaré”: La radiación UV puede dañar la piel sin causar sensación de calor.

“La sombra bloquea todos los rayos solares”: La radiación difusa puede seguir afectando la piel incluso en la sombra.

Previous slide
Next slide

CONSULTA A TU DERMATÓLOGO REGULARMENTE

PROTEGER TU PIEL ES SALUD

Aviso de publicidad No. 2415142002D00028 / 2415142002D00028