20 AÑOS DE GOLPES

La tijuanense Jackie Nava, de 41 años de edad, no deja de luchar en todos los ámbitos.

La mexicana cumple 20 años de su debut como profesional, y el hambre está intacta en todos sentidos. Nava sigue activa en el ring, sueña con adjudicarse un nuevo título mundial y hasta espera ser parte de una mega cartelera en Estados Unidos. 

Jackie es como millones de mexicanas. Hace mil y un cosas para seguir adelante. Es madre de familia de dos pequeñas, estudió arquitectura y ya tiene en mente cursar una segunda carrera, y de paso está luchando por ser por segunda vez diputada federal.

La tijuanense contó a CANCHA momentos inolvidables de su carrera, como que Laura Serrano, la pionera del pugilismo tricolor, la alentó a seguir adelante cuando la “Princesa Azteca” perdió su primera pelea en el boxeo de paga cuando apenas estaba en su cuarto combate profesional.

Nava sin duda es una de las mejores exponentes de este deporte en la historia tricolor.

Jacqueline Nava Mouett Tijuana, México
Edad: 41 años
Estatura: 1.60 m
Récord: 37-4-4
KO’s: 16
% KO’s: 34.78
Rounds totales: 347

¿Victoria y derrota más significativas?

La victoria, pues mis hijas, los títulos son importantes, pero no hay cómo ver a alguien crecer, esas personitas que eres su ejemplo, y la derrota, cada derrota arriba del ring las agradecí, porque aprendí, crecí, realmente no he sentido algo que dije no me puedo levantar, por algo pasan las cosas. Todo lo he tratado de ver de manera positiva”.

Jackie Nava

Derrota tempranera y sigue en el boxeo

Mi primera derrota fue una pelea en Las Vegas (mayo 2003) y ahí me di cuenta que sí quería ser boxeadora. Me encontré con Laura Serrano y cuando perdí por decisión, se me acercó y me dijo 'ganaste'. 'Te recomiendo esto, bajar de peso, entrena, me dio todos los tips, hacerlo mejor', y me motive en ese entonces y vi que tenía que hacer cambios, empecé a bajar, nutriólogo, preparador físico, y me fui sintiendo mucho mejor"

Jackie Nava

¿Qué pelea te faltó?

Pues la tercera con Ana Maria Torres, y con Mariana Juárez, pues llamaba la atención, se estuvo planeando y nada... y una pelea en Estados Unidos, tuve varias veces pero no en una función grande, una de Manny Pacquiao o Érik Morales, les decía pónganme en una de las primeras sin gente”.

Jackie Nava

Luchando por los sueldos femeniles

Me he cuestionado eso, es increíble, me tocó una parte de mi carrera que me fue mejor, pero no se asemeja a los sueldos de los hombres, pero de perdida empezamos a ganar mejor, en lo personal, no sé mucho de las demás, y es un tema delicado. Lo que veo es que la mujeres ocupamos más promoción, tiempo, publicidad, y también depende de nosotros, de cómo trabajamos arriba del ring y la entrega. Lo bueno es que en Estados Unidos se ha abierto ya las puertas”.

Jackie Nava

10
CINTURONES

Ha sumado Nava en su carrera profesional, contando el campeonato nacional Gallo

ÉPICAS BATALLAS

JACKIE NAVA, DELEITE EN EL RING

La tijuanense protagonizó junto con Ana María Torres dos de las mejores peleas entre boxeadoras mexicanas. Ambas se realizaron hace 10 años, y el resultado fue empate y decisión para Torres. La tercera no pudo concretarse, pero el público no olvida esos 20 rounds de emociones.