El muralismo en México se inauguró con la obra del artista tapatío Roberto Montenegro (1887-1968), en 1922, con el mural “El Árbol de la Vida”, en el ex Templo de San Pedro y San Pablo, en la Ciudad de México.
"El Pueblo y sus Falsos Líderes”, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la autoría de José Clemente Orozco.

Desde que inició esa tradición, Jalisco ha sido cuna de grandes exponentes: se ha registrado que por lo menos una treintena de creadores se dedicaron a darle vida a este movimiento desde la primera mitad del siglo 20, en un contexto posrrevolucionario que privilegiaba el nacionalismo, la reflexión sobre la situación política y social del País, sumido en guerras, injusticias, desigualdades y pobreza, a través de murales de gran formato que se expresaban a través de distintas técnicas y lenguajes, desde el figurativo, hasta el abstracto ya en la recta final, en la segunda mitad del siglo pasado.

Detalles de “Exaltación del Trabajo y Unión de Obreros y Campesinos”, de Amado de la Cueva, (1891-1926), pintor tapatío que colaboró con David Alfaro Siqueiros (1896-1974) para este trabajo ubicado en la hoy Biblioteca Octavio Paz.

Los albores del muralismo en Jalisco tienen su germen con el colectivo artístico conocido como Centro Bohemio, fundado por José Guadalupe Zuno, Xavier Guerrero, Amado de la Cueva y Carlos Stahl. Ese grupo de intelectuales fue uno de los grandes impulsores de este movimiento a nivel estatal, pero también se conformaron los grupos Pintores Jóvenes de Jalisco, conformado por Francisco Rodríguez, Jorge Martínez y León Muñiz y el Grupo Universidad, integrado por Jesús Guerrero Galván, José Parres Arias, Francisco Sánchez Flores y Alfonso Michel. Todos estos grupos lograron desarrollar varios proyectos en diversos edificios públicos como la antigua capilla de Loreto, hoy Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, resalta Dafne Cruz Porchini, académica del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, en el libro Los Andamios de la Memoria, 100 años del Muralismo en Jalisco.

"José Clemente Orozco y Autorretrato", fotografía de la autoría de Leo Matiz Espinoza, fechada en 1943.

El muralista José Clemente Orozco (1883-1949), originario de Zapotlán El Grande, representa la cumbre del movimiento en Jalisco. En 1908, Orozco ingresó a la Academia Nacional de Bellas Artes de San Carlos y con el surgimiento de este movimiento, el artista pintó los muros de la Escuela Nacional Preparatoria (1922 a 1927), en la Ciudad de México. 

Retrato de José Clemente Orozco (Nueva York, 1936) por Berenice Abbott.

“La pintura mural se encontró en 1922 la mesa puesta. La misma idea de pintar murales y todas las ideas que iban a constituir la nueva etapa artística, las que le iban a dar vida, ya existían en México y se desarrollaron y definieron de 1900 a 1920, o sea 20 años. Por supuesto que tales ideas tuvieron su origen en siglos anteriores, pero adquirieron su forma definitiva durante esas décadas. Todo sabemos en demasía que ningún hecho histórico aparece aislado y sin motivo”.

José Clemente Orozco.

“Prometeo", en el Pomona College en Claremont, de José Clemente Orozco.

El artista jalisciense expuso su trabajo en varias ciudades como Nueva York, París, Viena, Los Ángeles, Chicago y la Ciudad de México. En 1930 pintó “Prometeo”, en el Pomona College en Claremont, California, y con ello se convirtió en el primer mexicano en realizar un mural en Estados Unidos.

"El Hombre Creador y Rebelde”, de José Clemente Orozco, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

“La más alta, la más lógica, la más pura y la más fuerte forma de pintura es la mural. Sólo en esta forma es una con las otras artes, con todas las otras. Es la forma más desinteresada, porque no puede hacerse de ella asunto de ganancia privada; no puede ser ocultada para beneficio de unos cuantos privilegiados. Es para el pueblo. Es para todos”.

José Clemente Orozco. 

De 1936 a 1939, Orozco hizo una de sus obras más ambiciosas, los 57 frescos que decoran la Capilla Mayor del Museo Cabañas.
En 1937, Orozco pintó "El Hombre Creador y Rebelde” y El Pueblo y sus Falsos Líderes”, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

A la par, Orozco realizó importantes murales para el Palacio de Bellas Artes (1934) y de 1936 a 1939 desarrolló una de sus obras más ambiciosas, los 57 frescos que decoran la Capilla Mayor del Museo Cabañas y en la que destaca la enorme figura de “El Hombre de Fuego”; en 1937 pintó “El Hombre Creador y Rebelde” y El Pueblo y sus Falsos Líderes”, en el Paraninfo Enrique Díaz de León. 

Una de las obras más conocidas de Orozco es este "Hidalgo", que se ubica en el Palacio de Gobierno de Jalisco.

Su obra también puede encontrarse en el Dartmouth College (Estados Unidos), la Biblioteca de Jiquilpan, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec. También elaboró, los murales del ex Congreso del Estado y en Palacio de Gobierno de Jalisco, que incluye al famoso “Hidalgo Incendiario”.

Gabriel Flores pintó “La Historia de la Medicina”, en 1986, en el Antiguo Hospital Civil, en seis cúpulas y cuatro paneles, en técnica de óleo sobre muro.
"Plan Salvífico de Dios a través de Cristo”, mural de Alfonso de Lara Gallardo en la Parroquia de San Bernardo, concluido en 1999.

A lo largo de la historia, Jalisco ha tenido importantes exponentes del muralismo, con figuras como José Atanasio Monroy, Gabriel Flores, José Chávez Morado, José María Servín, Alfonso de Lara Gallardo. Quizá el más prolífico de esta última etapa del muralismo en Jalisco fue Gabriel Flores, quien dejó un amplio legado de obras en el Teatro Experimental de Jalisco y en el Antiguo Hospital Civil, entre muchos otros recintos.

Pero uno de los momentos importantes, ya hacia finales de este movimiento fue la Ruptura, que en Jalisco se experimentó a través del Centro de Arte Moderno, con Miguel Aldana, que impulsó la cerraron de obras modernas, con tintes abstractos y de experimentación, que todavía pueden verse en la sede del Museo de Arte Raúl Anguiano (fotos). 

Información: Rebeca Pérez Vega.
Fotos: Cortesía Gobierno de Jalisco, Ayuntamiento de Guadalajara  y Universidad de Guadalajara.
Síguenos en Twitter @muralcom