El jamón serrano forma parte de la historia de España y es uno de los elementos esenciales de su contexto cultural. Este delicioso producto se obtiene al curar las patas traseras del cerdo a través de diferentes procesos, como salar y dejar secar el producto al aire, pasos que influyen en la calidad del jamón serrano.

Otros factores que también influyen son la raza del cerdo y la alimentación que se le ha proporcionado, así como el tiempo de maduración.

Pero, ¿cómo se pueden identificar estos estándares de calidad? Es muy fácil, solo necesitas buscar el sello de calidad “ConsorcioSerrano”, un distintivo otorgado por el Consorcio del Jamón Serrano Español, la asociación de productores españoles que garantiza, con su sello de control, un jamón serrano de alta calidad que cumple con las siguientes especificaciones:

También tiene como objetivo ofrecer al consumidor jamón serrano español elaborado con materia prima 100 por ciento española y con un sabor y una textura que lo diferencian del resto de los jamones curados existentes en el mercado. Además, la identidad del Consorcio del Jamón Serrano Español se asienta en:

· Tradición y autenticidad. El jamón serrano forma parte esencial de la gastronomía y de la propia cultura española.

· Saber hacer. Resultado de la experiencia acumulada a lo largo de los siglos por los mejores maestros jamoneros.

· Producto 100% español. Producto elaborado siempre en España y con materia prima 100 por ciento española.

· Selección. El proceso de selección es uno a uno, y solo los mejores son comercializados como “ConsorcioSerrano”.

· Control de Calidad. La asociación realiza una auditoría anual a todas las fábricas de sus socios con la finalidad de garantizar la calidad durante todo el proceso de curación.

· Experiencia. La asociación tiene más de 20 años promoviendo la exportación de Jamones Consorcio Serrano de alta calidad en más de 80 países y poniendo en contacto a los importadores, mayoristas y distribuidores con las marcas asociadas del Consorcio.

· Respaldo. Al Consorcio del Jamón Serrano Español pertenecen las mejores empresas jamoneras de España, todas ellas debidamente certificadas.

· Autonomía. Es un organismo de control totalmente autónomo, lo que permite garantizar la independencia de sus acciones de control y la toma de decisiones.

 

Cabe destacar que una de las tareas más destacadas del Consorcio del Jamón Serrano Español es la promoción internacional del sello de calidad “ConsorcioSerrano” en mercados internacionales. Muestra de ello es su presencia en países europeos como Francia, Alemania, Bélgica y Holanda, y su gran potencial de crecimiento en México, Australia, Estados Unidos y Brasil, siendo el país sudamericano que destaca entre el resto por la notable presencia de productos españoles en sus distintas ciudades.

 

Si quieres conocer más sobre el Consorcio Serrano Español, expertos en tradición jamonera, así como la historia, evolución y fines de esta herencia gastronómica ingresa a https://consorcioserrano.es/