Javier Livas 1947-2023

Tere García de Madero

Como una persona incisiva, inteligente y fiel a sus principios es como la ex Alcaldesa de San Pedro  recuerda a Javier Livas.

"Compartimos muchas cosas juntos, especialmente cuando trabajamos en la Asamblea Democrática Electoral, hasta que presentamos la iniciativa en el Congreso del Estado y todas las actividades cívico-políticas que compartíamos"

“No era fácil hacerlo cambiar de opinión a menos que lo convencieras. Una persona muy inteligente, comprometida, capaz, fiel a sus principios”, manifestó la ex Embajadora de México en Canadá.

Porfirio Muñoz Ledo

Al manifestar su dolor por la muerte de Livas, Porfirio Muñoz Ledo dijo que éste representaba los valores de independencia y emprendimiento que distinguen a los nuevoleoneses.

El ex Senador y Diputado federal aseguró que para él, Livas fue un amigo entrañable.

“Fue un amigo entrañable, no puedo hablar mucho más, porque estoy emocionado… en mi última estancia en Monterrey, que fue hace muy poco tiempo, pude comprobar, como pocas veces, su valor moral, él no se prestaba con una moral que no era, no tuvo partido, fue siempre abierto y me duele profundamente, me hiere, el deceso de Javier”, expresó.

"(Era) un hombre valiente, un hombre independiente, noble de espíritu, no era un hombre materialista, era una gente que quería colocarse sobre la mediocridad y se colocó... un hombre muy valioso al que quizá ignoren porque no pertenecía a ninguna secta, a ningún partido, pero que encarna un valor regiomontano muy importante el sentido del emprendimiento, el sentido de la independencia".

José Luis Coindreau

Inquieto, preocupado por el buen rumbo del País y que aportaba ideas para un mejor desarrollo es lo que distinguió a Javier Livas, señaló el panista José Luis Coindreau, ex Secretario General de Gobierno.

“Un ejemplo de entrega que tuvo durante toda su vida. Tuvimos diferencias de pensamiento político, pero nunca en el área personal.

"Perdemos un pensador que a medida que avanzaba en la edad profundizaba en sus ideas".

Verónica Sada

La activista y fundadora de PRO, Propuesta Ciudadana, señaló que los pensamientos de Javier Livas estrujaban, por ser innovadores.

"Nunca dejó de hacer el esfuerzo por convencernos a todos de ideas que pudieran resolver nuestros problemas, estrujaba con ideas nuevas, e iba más allá de pensamientos comunes", manifestó Verónica Sada, ex panista.

“Un hombre revolucionario en todo lo que hizo durante su vida, participó de manera importante en la creación de la democracia de este País y nunca dejó de luchar y le hubiera gustado seguir luchando. Se va en un momento en que las cosas están muy tristes”.

Fernando Canales Clariond

Aunque hubo diferencias políticas que no permearon en una amistad, Javier Livas siempre destacó por ser una persona creativa.

“Siempre buscaba cómo encontrar soluciones a los problemas constructiva y creativamente”, manifestó Fernando Canales Clariond, ex Gobernador panista.

"El partido lo expulsó. Siempre mantenía relación con muchos panistas. Compartíamos muchos temas en común, como la preparación de las elecciones del 24, traíamos temas en común que estábamos tratando de impulsar, como la necesidad de unificar a la oposición".

“Las diferencias siempre existen y siempre trataba de encontrar más lo que nos unía que lo que nos separaba”.

Humberto Treviño Landois

Una vida de lucha a favor de la democracia es el legado que deja Javier Livas, señaló Humberto Treviño Landois, activista y ex Diputado federal del PAN.

"Su vida fue una vida de lucha constante por la democracia en México, por la búsqueda del buen gobierno. Una persona muy innovadora, yo diría que casi disruptivo y sus intereses que tenía en la política, en la cibernética, en el derecho, los mezclaba muy bien. Siempre estaba generando ideas nuevas, ideas de avanzada".

“Últimamente andaba con el voto electrónico y la sistematización de los procesos electorales. Siempre fue una gente de avanzada, haciendo presión. Incomodaba a los políticos, incomodaba a los propios partidos políticos, por eso tuvo conflictos con el PAN, luego con el PARM. Era una gente conflictiva, pero por su espíritu innovador, no porque buscara sus intereses propios, era más bien el bien común”.

Fernando Elizondo Barragán

Compañero en la Universidad y de luchas, como la formulación de la Ley Electoral Democrática de Nuevo León, recuerda Fernando Elizondo Barragán a Javier Livas.

Vivió, dijo, con un compromiso con mejorar la democracia y el entorno.

"Habrá que agradecerle y reconocerle a Javier que en su vida siempre estuvo luchando porque mejorara la comunidad y que mejorara el gobierno y el País y en ese sentido deja un testimonio como ciudadano activo y comprometido con su comunidad", expresó el ex Gobernador.

Concha Lupe Garza

Una persona sin miedo, que siempre peleó por mejorar la democracia en el País, es uno de los principales recuerdos que atesorará Concha Lupe Garza, de su amigo Javier Livas.

“Fue muy valiente. En 1988 la oposición no salía en la televisión. Los mítines de Cuauhtémoc Cárdenas ni de Manuel J. Clouthier no salían en televisión y Javier conocía a una persona en Estados Unidos y él conseguía los videos de Clouthier en Chihuahua y Cárdenas en el país, y hacía un programa que se llamaba  TV democracia que hacíamos en Monterrey”.

"Me acuerdo que Natividad González Parás, porque se veía desde Canadá a Perú, porque era la famosa antena, dijo que iban a hacer que no se viera en México. Yo creo que fue un precursor del INE, que no fuera de Gobernación. Fue un luchador incansable".

Alejandra "Kana" Fernández

Alejandra Fernández, ex dirigente estatal del PAN y quien en octubre de 1992 le disputó a Livas la presidencia del Comité Municipal albiazul en San Pedro, dijo que éste luchó por todo lo que él creía, aunque por ello difiriera con otros.

“Por algún tiempo sí nos veíamos mucho en las campañas y hasta competimos él y yo por el PAN de San Pedro, él me ganó creo que por cuatro votos, y nos dimos la mano y a trabajar”, expresó.

"Yo veo en él algo muy importante que creo que hace mucha falta hoy, que él siempre luchó por lo que creyó, muchas veces no coincidimos él y yo, así como con otra gente, pero el respeto y la admiración porque siempre luchó por sus creencias. porque no sólo hacía mención de las cosas en que no estaba de acuerdo, actuaba.

“Hoy la mayoría de la gente critica, pero se queda en su casa, y Javier nunca se quedó en su casa, siempre luchó por lo que creyó y eso merece gran respeto. Él debe ser recordado como un gran luchador”.

Luis Santos de la Garza

Luis Santos de la Garza, precursor del panismo en Nuevo León y ex Senador por el PAN, dijo que Livas fue siempre un interesado de la política. pero de forma limpia, y nunca tuvo temor en expresar sus opiniones y defender sus ideales.

"Poca gente como él, tan interesadas en política pero de una forma limpia", dijo.

“Él era un apasionado de la política, independiente, realizaba críticas fundadas y no temía expresarlas, de verdad es muy lamentable su muerte”.

Jorge Padilla

El ex Diputado local y federal por el PAN, Jorge Padilla, dijo que Livas fue siempre muy claro, preciso y valiente en la política.

"Nunca tuvo miedo de escribir lo que escribía, ni decir lo que decía", expuso, "por eso nos expulsaron del PAN a Javier Livas, a Alfredo Corella y a un servidor, a uno detrás de otro, precisamente porque no teníamos miedo de decir la verdad, las cosas las decía como eran, siempre sin miedo".

Genaro Leal Martínez

Genaro Leal Martínez, ex Alcalde de San Pedro, y quien dio a Livas su primer trabajo en la política, se refirió a él como un gran mexicano que se mantuvo siempre fiel a sus principios sin importar las presiones.

“Fue un hombre de una voluntad impecable, de una entereza y una valentía que hay que reconocer, jamás lo vi claudicar en sus principios, como escritor, como compañero”, recordó.

"Siempre llevó una línea recta, admirable, ¿qué le puedo decir?, se nos va un gran mexicano, siempre admiré su rectitud y su escritura".