Propuesta única

Richard Kuri y Jazzamoart

El mural “El Antro de las Mil Ventanas” es como dar un paseo en la memoria del pintor Jazzamoart y del Centro Histórico de la Ciudad de México, pues cada rincón de la obra de gran formato tiene referencias de personajes y lugares significativos.

“Está lleno de anécdotas de la infancia y también de historia. Algunas de las personas que ahí aparecen las conocí, a otras no, pero son encuentros imaginarios que me hubiera encantado tener, como echarme un trago con mi paisano, José Alfredo”, dijo el también escultor y homenajeado.

Hay grandes poetas, toreros, celebridades ficticias como “La Catrina”, de Posadas, y muchos cuadros que representan los sitios de mi niñez y toda la vida, como la Catedral, cantinas, cines y tiendas de materiales. Es un híbrido del tiempo y espacio”.

Jazzamoart
Priscila Gremion


La exhibición de esta pieza, que es uno de los siete happenings que se llevarán a cabo para celebrar los 70 años del artista, fue organizada por la galería Mexican Art Dealers, la cual se ha dedicado ha difundir el trabajo del creador, desde hace mucho tiempo.

El maestro es uno de los grandes representantes de la pintura y cultura mexicana en todos los sentidos, entonces, se merece este reconocimiento y mucho más. Ha sido fundamental en la evolución del arte mexicano a nivel nacional e internacional”.

Richard Kuri, fundador de MAD
Marjorie Ruiz y Javier Vázquez


A la inauguración de esta muestra asistió un grupo reducido de invitados, el cual aprovechó para platicar con el festejado y recorrer la obra, en la que se descubrió cada una de las zonas e individuos ahí representados.

La verdad es que él es alguien excepcional, con un talento increíble y, sobre todo, muy humano. Todas las vivencias que transmite, ya sea verbal o pictóricamente, son a raíz de sus experiencias; además, el que las platique, lo hace un gozo, pues nos invita a imaginarlas”

Javier Vázquez, abogado y admirador del artífice
Jazzamoart Vázquez, Daniela Suárez y Alonso Pérez-Salazar

Algunos de los asistentes recordaron los días que el artífice pasó en el Museo de la Ciudad de México para realizar esta pieza, ya que la hizo a modo de taller abierto, para que las personas fueran a verlo.

Fue un proceso muy divertido, porque había lapsos en los que nadie lo visitaba, pero, de repente, llegaban familias, niños y personas entendidas del arte”, recordó el hijo del artista, Jazzamoart Vázquez, “lo más divertido es que iba gente que, sin temor ni miramientos, preguntaba cosas muy directas y eso le encanta a mi papá, porque es algo muy enriquecedor”.

Jazzamoart Vázquez, hijo del artista
Ana Paula Guerrero

La pieza, la cual estará exhibida durante dos meses y es necesario hacer una cita con la galería anfitriona para visitarla, es un homenaje a otro impresionista mexicano, Joaquín Clausell, quien en las paredes de su estudio, ahora el Museo de la Ciudad de México, pintó ‘La Torre de las Mil Ventanas’.