Aquí en Huauchinango, Puebla, en el límite con Veracruz, la aventura comienza temprano liderada por Bosco’s Camp y promete mucha emoción. Antes de las 8:00 horas, vehículos todoterreno, agrupados en fila, están listos para un día que promete llevar al límite estas poderosas máquinas en un entorno muy retador: el agua.

Después de un camino de 20 minutos por la autopista, tomamos una brecha que nos conducirá a un caudaloso río. Antes de empezar a transitar por terracería, bajamos la presión de las llantas hasta 18 psi, para permitir que se expanda la huella de la llanta y traccione mejor sobre rocas y tierra suelta. 

En esta ocasión, toda la caravana está compuesta por Jeep Wrangler en distintas versiones, algunos modificados hasta los dientes con amortiguadores de alto rendimiento o snorkel para evitar que entre agua al motor, pero también hay participantes que vienen con un vehículo de stock. De la misma forma, hay conductores experimentados y, otros, para quienes es la primera vez que sacan su Jeep del pavimento. 

 
Reproducir video

Si tú como ellos, eres un novato en este tipo de manejo, estas excursiones son el lugar adecuado para iniciar, todas las rutas son planeadas previamente y los expertos no solo te guían en cada uno de los pasos, sino que llevan el equipo necesario para auxiliarte en caso de que lo necesites. 

Las primeras pruebas inician con cruces de pequeños riachuelos y son el aperitivo para el plato fuerte: un cruce de río con corriente. El Wrangler en el que voy no está equipado con snorkel, pero nuestros expertos dicen que no es necesario, así que activamos la reductora en modo 4Low y el diferencial trasero y pisamos el acelerador. Esta es una experiencia llena de adrenalina, aunque la velocidad es lenta, sientes en el volante y en el bailoteo del auto la poderosa fuerza de la corriente que te empuja. Aquí, como en casi todo el manejo off road, la clave es mantener un paso suave, pero constante, no dejar de acelerar y no tratar de pelear contra la corriente, sino usarla a tu favor para impulsar las llantas. 

Con este tipo de ejercicios es como uno se hace experto, así, poco a poco, sabrás cuándo usar tu caja reductora y cuándo activar los bloqueos de diferencial, que distribuyen la fuerza en las ruedas, para que si a una de éstas se le dificulta salir, las otras puedan hacer el trabajo. 

El día transcurre con otros pasos por agua que ayudan a perderle el miedo, así como con un picnic en medio de la naturaleza. La experiencia termina con una fila de Wrangler cruzando ríos con corrientes y grandes rocas que, por lo verde de la vegetación, te hace sentir en una película de Jurassic Park. En estas grandes rocas la experiencia de algunos se hace presente logrando cruces sin atasques, mientras que otros tenemos que ser rescatados. 

La prueba final es el paso por una fosa que hace llegar el agua hasta el borde inferior de las ventanas. Se necesita de nervios de acero del conductor para seguir. Una vez afuera nunca más verás a tu vehículo de la misma forma. Ahora sí sabes de lo que son capaces juntos. 

Toma en cuenta: 

 

Conócelos

Bosco’s Camp

Tel: 552-243-7761

www.boscoscamp4x4.com

IG: @boscoscamp4x4