El mediocampista mexicano Jonathan dos Santos cumple 31 años este 26 de abril y es momento de analizar si es una auténtica figura del futbol mexicano o se quedó sólo en promesa.

Jona debutó en La Liga con el Barcelona en la temporada 2009-10 tras formarse en La Masía. Sin embargo, con el club blaugrana apenas pudo jugar 14 partidos en La Liga, por 9 de Copa del Rey y 4 de torneos internacionales; durante 5 temporadas.

Dos Santos fue enviado entonces al Villarreal de España en donde ganó minutos al participar en 88 partidos de La Liga durante 3 campañas, además de marcar 4 veces.

Cuando parecía que podía mantenerse en España o en Europa, Jonathan decidió migrar a la MLS, para alcanzar a su hermano Giovani en el LA Galaxy de la MLS, en 2017. Sólo que en el Galaxy ha batallado para ser el futbolista importante, siendo la temporada 2019 su mejor en cuanto a partidos disputados, con 31.

Sin embargo, la pasada campaña apenas participó en 13 cotejos, en medio de la pandemia, y de los escándalos que lo han acompañado, como cuando subió en su Instagram una foto íntima con la modelo Amanda Trivizas.

Antes, en 2011, fue expulsado de la Selección Mexicana Sub 23 que disputaría la Copa América tras ser parte del grupo de jugadores que metió mujeres al hotel de concentración.

Eso lo obligó a pagar una multa de 50 mil pesos y una suspensión de 6 meses del Tri, además de disculparse incluso con el Barcelona, pues la imagen del club blaugrana también se vio manchada.
Y como si eso no hubiera sido suficiente, previo a Rusia 2018, fue parte de los integrantes del Tri que estuvieron en una fiesta por el cumpleaños de Javier “Chicharito” Hernández, con varias mujeres en el lugar.
Pero si a nivel clubes no ha podido ser figura, en el Tri ha pasado casi de noche.
Si bien debutó con el Tri desde 2009, apenas ha acudido a un Mundial, el de Rusia 2018, jugando en apenas un cotejo. Dos Santos fue cortado por Javier Aguirre antes de Sudafrica 2010 y previo a Brasil 2014, una lesión lo dejó en desventaja para luchar por un lugar al Mundial. 
Sólo ha podido pesar en las Copa Oro que ha ganado, tanto la del 2015 como la del 2019, como titular, pero para Qatar 2022 su titularidad se ve amenazada por otros elementos, como el capitán Andrés Guardado y la promesa del Ajax, Édson Álvarez.