Una experiencia que sólo había visto en películas o noticias fue la tuvo oportunidad de vivir Jorge Ríos en carne propia al asistir al funeral de la Reina Isabel II.
Una de sus grandes pasiones es leer biografías y mucho más si el tema involucra a las casas reales por el misticismo que les rodea.
“En la pandemia me dio el tiempo de irme más profundo. Así que con ello y un grupo de amigos aficionados, discutimos los cambios que se aproximaban, uno de ellos el día que hiciera falta la Reina”, contó Jorge Ríos, publirrelacionista.
“Estudiamos el protocolo #LondonBridge que se activaría cuando pasara lo inevitable con ella y más lo que se iba publicando sobre su estado de salud”.
Desde hace tiempo, el amante de las antigüedades reside en París, por lo que se le facilitó reaccionar de inmediato al escuchar la noticia de la muerte de la Reina Isabel II.
“Cuando vimos los logos de la BBC de Londres de negro y todos los conductores de los principales noticiarios de televisión ya vestidos con traje y corbata dando la noticia de que ‘los doctores se encuentran realmente preocupados por el estado de salud’, sabíamos que se había activado el protocolo de ‘London Bridge Is Down’”, platicó Jorge Ríos.
“Este consiste en preparar a los medios de comunicación y hacer el mayor tiempo posible para dar el anuncio oficial, el cual salió del protocolo porque debieron emitirlo con la confirmación del deceso el día siguiente de su muerte a las 10:00 a.m. por medio de los diarios y los canales de tv, y no fue así, lo hicieron oficialmente a las 18:00 horas del mismo día en el Instagram del Palacio de Buckingham”.
Comunicado oficial del Palacio de Buckingham
A horas del fallecimiento de la Reina Isabel II, la página oficial de a Familia Real emitió un comunidado en sus redes sociales dando la lamentable noticia.
Al ver este suceso, Jorge Ríos reservó de inmediato sus pasajes de tren de París a Londres y arrancó una de los grandes experiencias que ha vivido: asistir al funeral de la Reina Isabel II.
“Sobrepasó por mucho cualquier expectativa que haya tenido. No tenía muy claro lo que iba a pasar, quizás apenas una idea por lo que había visto y leído de los funerales desde el reciente del Duque de Edimburgo el año pasado en plena pandemia”, agregó Jorge Ríos.
“Por supuesto, todo el ruido y shock que causó la muerte de la Princesa Diana, la Reina Madre, la Princesa Margarita y el mismo funeral de Wallis Simpson, más todo lo que he leído sobre los funerales de estado de los Reyes Eduardo VIII, Sir Wiston Churchill, Eduardo VII, Jorge V y toda la pompa protocolaria y despliegue militar por ser reyes; sólo de leerlo e imaginarlo me impactaba”.
El también amante de la moda cuenta que para asistir al funeral hubieron dos vías, para el público en general y para otras casas reales, ministros, cuerpos diplomáticos y jefes de estado.
“Para el primero, no había alguna restricción ni de uso de algún color de ropa, solamente se solicitaba tener prudencia y entender que aparte de Reina, también es abuela y madre, por lo que se pedía respeto para sus familiares, haciendo hincapié en no hacer ruido y celulares o cámaras prohibidos de una forma muy sutil y elegante”.
Famosos reaccionan a la muerte de la Reina Isabel II
A decir del experto, para la segunda, se sugería, más no se imponía, el black tie, vestimenta negra con algún sombrero a discreción a juego, que incluye sombrero para ellas.
“Y por lo demás, independientemente del código de vestimenta, en mi caso decidí ir formalmente de negro y veía el movimiento de los presentes en la fila, básicamente lo imitaba; jamás había hecho una reverencia a un monarca. Había escuchado que yo al ser mexicano no estoy ‘obligado’ a hacerlo, sin embargo, si estoy en su país, ‘su casa’. Es bien visto tener el gesto en muestra de respeto y más aún si es un Jefe de Estado y mayor aún en su funeral”, comentó Jorge Ríos.
“Así que cuanto entré a Westminster Hall donde reposaban los restos de Su Majestad, la Reina Isabel II, tuve la suerte de ser flanqueado en el grupo que me tocó por ex primeros ministros y Sarah Ferguson, así que tuve la gran oportunidad de no dar espacio a algún error en los protocolos en cuanto a la forma de hacer reverencia asintiendo solamente la cabeza brevemente y brazos rectos, para mostrar mis respetos a la Reina frente a su féretro”.
El camino hacia el funeral
Jorge Ríos sabía que desde el momento que terminara el cortejo fúnebre del traslado del Palacio Buckingham al Westminster Hall, ya habría gente haciendo fila.
La indicación oficial era hacerla desde el London Eye, donde había que formarse para rodear el Río Támesis e ingresar por la parte trasera cruzando el puente del río.
“Yo pensé que conforme fuera de madrugada bajaría notablemente la fila y decidí ir a las 3:00 de la mañana, y cual fue mi sorpresa que tuve que caminar 42 minutos extras del London Eye al Museo Tate, a la altura de la Catedral de San Pablo, y ahí es donde empezó mi peregrinar”.
“Tarde 6.5 horas, cerca de 6 kilómetros, en llegar a la Abadía y entrar al Hall para dar mis respetos a los restos de Su Majestad”.
DESPIDEN A LA REINA ISABEL II
El experto en arte decidió hacerlo porque quería ver con sus propios ojos todo eso que ha leído y visto de un personaje con una historia de casi 100 años y un lazo o puente del pasado con el presente y el futuro en una sola persona.
“Significa el símbolo y cápsula del tiempo viviente e insignia en la historia que marcó el último siglo a nivel mundial. Alguien que vio nacer la TV hasta redes sociales”, aseguró Jorge Ríos.
“Una persona que se retrató con su abuelo, el Rey Jorge V, a su vez nieto de la Reina Victoria ‘La Abuela de Europa’, pero logró hacerlo también con la última Primer Ministra del Reino Unido, Liz Truss. Alguien que asumió un puesto, ‘porque le tocó’ y en contra de sus propios deseos a una vida discreta y apartada del reflector”.
Lo que más le impresionó fue el respeto de los británicos a su monarca y ver a los veteranos de guerra, hombres de 70 a 80 años haciendo filas desde la madrugada de más seis horas de espera con todo y frío.
“Conforme nos acercábamos a la bóveda, notaba su emoción y nostalgia; cómo se iban cambiando de ropa en plena fila con sus uniformes militares, portando sus medallas y condecoraciones para mostrar por última vez sus respetos a su monarca, ¡fue extraordinario ver eso!”, recordó el egresado de Marketing del Tec de Monterrey.
“Por eso, a los días siguientes que vi a David Beckham haciendo fila de 12 horas, entendí perfecto por qué; fue muy conmovedor”.
Para él, ver la orbe, la espada, el cetro y la Corona Real tan de cerca, piezas que sólo había visto en el museo detrás de un cristal blindado hace algunos años, lo describe como vivir en un segundo todo lo que imaginó y leyó sobre esas piezas y todo el poder en su significado.
¿Qué es el London Bridge?
Jorge Ríos comparte cuál fue el protocolo sobre el fallecimiento de la Reina Isabel II.
+ El secretario privado de la Reina da aviso a la Primera Ministra, Liz Truss.
+ En este caso, es ella quien se encarga de avisar a los 15 países de la Commonwealth.
+ El Gobierno decreta nueve días de luto, llamando el día ‘D+0’, a día de su muerte y así avanzan consecutivamente.
+ De ahí, todos los canales nacionales interrumpirán sus transmisiones con música e imágenes relajantes para evitar el shock.
+ La página oficial del Palacio se pondrá en negro y los logotipos de las principales cadenas de tv y diarios colocan en este color sus logos.
+ La Reina Isabel II revisó y diseñó su propio protocolo hace 20 años aproximadamente.