¡La familia Font Rizo con el trofeo oficial de la FIFA!

En el sitio oficial de la FIFA, la cuenta regresiva contribuye a que se desborde la emoción por el inicio de Qatar 2022, cuyas actividades se realizarán del 20 de noviembre al 18 de diciembre.
Los mexicanos se preparan para viajar a ese Estado árabe en apoyo de su Selección, pero hay alguien que ya se les adelantó: se trata del tapatío José Luis Font, quien radica en Doha, capital de la sede mundialista, desde agosto de 2021.
¿La razón? José Luis trabaja desde hace 14 años para Match Hospitality, una empresa que tiene los derechos exclusivos a nivel mundial del Programa de Hospitality de la FIFA, por lo que debe trasladarse a las ciudades donde se desarrolla la acción.
No se mudó solo a aquellos lares: con él también viven su esposa, Susie Rizo, y sus tres hijos: Santiago, de 7 años; Matías, de 5, y Alejandro, de uno y medio. La familia permanecerá en ese país árabe hasta principios de 2023.
Tanto José Luis como Susie tienen una serie de consejos que serán muy útiles para que los hinchas mexicanos disfruten al máximo su estancia en Qatar, ¡chécalos!

La perspectiva de José Luis

José Luis es el director de Relaciones Corporativas de Match Hospitality, y, según comparte, Qatar será el cuarto Mundial en el que trabaja, por lo que está muy consciente de que cada Copa, y cada país, tiene sus particularidades y retos.
“Uno de los grandes beneficios del Mundial en Qatar es que, a diferencia de previos mundiales, Qatar es un país compacto donde se jugará todo prácticamente en una sola ciudad (Doha)”, explica José Luis. “Los estadios están muy cerca entre ellos, y no habrá necesidad de trasladarse a otras sedes para ir a los partidos.
“Por primera vez en un Mundial, será posible pensar en ir a partidos de futbol diario […] Pensar en ver a México, y luego ir a otra sede para ver a alguna otra selección, era logística y económicamente complicado. Pero en Qatar se tendrá esa oportunidad”.

José Luis Font en las oficinas que Match Hospitality tiene en Doha.

La contraparte es que ha sido todo un desafío organizar que los aficionados de 32 países estén en una sola ciudad, porque, para empezar, habrá ciertas limitantes en la disponibilidad hotelera.
Afortunadamente, el balance final es muy positivo, ya que, a pesar de las dificultades económicas generadas por la pandemia de Covid-19, están por superar las ventas de Brasil 2014, lo que evidencia el interés que hay en el Mundial de la FIFA y en lo que ofrece Qatar como destino.

¡A tomar en cuenta!

José Luis comenta que ha visto publicaciones sacadas de contexto, y hasta con tonos amarillistas, sobre las prohibiciones que establece la religión árabe, así que decidió compartir los siguientes consejos para resolver las dudas que puedan llegar a tener los aficionados que viajarán a Qatar por el Mundial:

En el Estadio de Lusail, donde se jugará la Final y dos partidos de México.

Relaciones amorosas
+ Ninguna autoridad u hotel pide comprobante de matrimonio, por lo que las personas que no están casadas sí podrán dormir juntas.
+ Sin embargo, la sociedad qatarí es conservadora, por lo que las muestras públicas de afecto no son aplaudidas. Esto aplica para todas las parejas, no apunta a las de alguna comunidad en particular.

Alcohol
+ Aunque la religión islámica no permite su consumo, Qatar es un país cosmopolita donde el 80 por ciento de los residentes son extranjeros, así que se puede beber en restaurantes, bares, antros o beach clubs que tengan permiso.
+ Por extensión, habrá suficientes lugares para consumir bebidas alcohólicas en el Mundial, tanto para los que solo vayan a ver los tres partidos de México, como para los que planeen quedarse el mes entero.

Vestimenta
+ En sitios religiosos y culturales se solicita cierta modestia al vestir, tanto a hombres como mujeres.

Medidas por Covid-19
+ Actualmente, a los visitantes se les piden comprobantes de vacunación y pruebas con resultado negativo.
+ Hay una aplicación llamada Ehteraz que registra el estado de la persona (infectada, en cuarentena o negativa), la cual debe estar en verde (negativo), para poder ingresar prácticamente a cualquier sitio.
+ Hay que portar cubrebocas en lugares cerrados.

Idiomas
+ El oficial es el árabe, pero el inglés se habla en casi todas partes.

Tips adicionales

José Luis comparte que las autoridades locales han afirmado que todo mundo es bienvenido en Qatar; sin embargo, así como los qatarís respetan las tradiciones y costumbres de otras culturas cuando visitan otras partes del mundo, piden lo mismo a la comunidad internacional.
“No crean todo lo negativo que sale acerca de Qatar”, pide José Luis. “Si bien es un país, como todos, que tiene sus retos y distintas cosas por mejorar, han hecho un trabajo increíble en la preparación para una gran entrega del Mundial. Y sin duda lo van a lograr.
“Este Mundial es una excelente oportunidad para viajar a un lugar en el mundo al que quizá no le habíamos puesto atención, y aprender acerca de una cultura y religión completamente distinta a la que estamos acostumbrados. Y eso, para mí, es uno de los más grandes beneficios, y todo eso mientras vemos un montón de futbol”.

El Estadio de Lusail

Una última recomendación: en abril de 2022, la Profeco les recordó a los mexicanos que la única manera oficial de comprar boletos para la Copa era a través de fifa.com y Match Hospitality, así que verifica que los tickets que hayas adquirido cumplan con tal requisito.

Empieza la emoción

Cuando se le pregunta a José Luis qué pueden esperar los tapatíos que irán a Qatar, responde que experimentarán una atmósfera increíble nunca antes vista en un Mundial, ya que, desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre, las autoridades prácticamente van a cerrar el País a cualquier actividad que no esté relacionada con la Copa de la FIFA.
“Esto significa que se vivirá en las calles y diferentes lugares un ambiente divertidísimo”, explica José Luis. “De mucho futbol y de gran entretenimiento […] Se van a encontrar con un lugar muy internacional, con diferentes y variados lugares para divertirse.
“Van a poder tomar, cantar, bailar, ir a uno de los museos más increíbles a los que yo haya visitado. Ir a las dunas y derraparse en unos 4×4, o hacer sandboard. Hay unas playas buenísimas, y es temporada de viento para aquellos que quieran, y tengan interés, de hacer un poco de kitesurf, y sobre todo habrá mucho futbol.
“Qatar se paralizará durante 29 días para concentrarse, vivir y ofrecer de lleno una increíble Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022”.

Susie Rizo y José Luis Font con el trofeo oficial de la FIFA

La perspectiva de Susie

Fue en Match Hospitality que José Luis encontró a su compañera de vida y aventuras, pues Susie Rizo, su ahora esposa, también trabajaba ahí.
“Estuvimos viviendo dos años en Johannesburgo para el Mundial de Sudáfrica”, dice Susie, “y terminando nos fuimos a vivir a Inglaterra para estar en las oficinas de allá.
“Después de como otros dos años y medio, regresamos a México, pero siempre sabiendo que existiría la oportunidad de mudarnos en algún otro momento. No nos mudamos ni para Brasil, ni para Rusia, pero llegó la oportunidad para irnos a Qatar, y la tomamos”.

Susie y José Luis con sus hijos Alejandro, Matías y Santiago.

Para este último Mundial, Susie optó por dedicarse al 100 por ciento a sus hijos, quienes estudian en el Colegio Alemán y están aprendiendo a hablar cuatro idiomas: alemán, inglés, árabe y español.

La mudanza

Cuando le propusieron a José Luis que viviera en Qatar, Susie tenía siete meses de embarazo de su tercer hijo, Alejandro, por lo que decidieron esperar a que su bebé naciera en México, y ya después organizar el traslado a la península arábiga.
“Para empezar a hacerles la idea a nuestros otros dos hijos, en ese entonces de 6 y 4 años, fuimos a comprar un mapamundi”, recuerda Susie. “Lo colgamos en su cuarto y les empezamos a contar la gran aventura que se venía de mudarnos a un país lejano. Marcamos a Qatar en el mapa, y les platicábamos todos los días de lo que encontraríamos allá.
“Desde cómo estar viviendo enfrente de la playa, y poder jugar en la arena, cosa que les encanta. Y tratamos de que un cambio tan grande e importante como este, lo vieran con mucha emoción e ilusión”.

Viajando “ligero” de Guadalajara a Qatar

En familia vieron muchos videos de qué esperar sobra la vida en Qatar, y leyeron sobre su cultura y religión, que son totalmente distintas a lo que estaban acostumbrados.
Conforme pasaban los meses, fueron empacando ropa y juguetes, y dejaron sus muebles en una bodega en Guadalajara.
El viaje de mudanza implicó 27 horas, desde la Perla Tapatía hasta Doha, y fue necesario llevar 13 maletas, dos piezas de carry-on, y una carriola doble.

Reflexiones

Ahora que lleva alrededor de un año viviendo en Qatar con su familia, Susie afirma que ha sido una experiencia increíble y emocionante.
Agrega que se siente muy afortunada de poder estar nuevamente en el epicentro del que considera el mejor evento deportivo del mundo, y que el hecho de poder compartir esta aventura con sus hijos hace que todo sea aún más especial.
“La calidad de vida en Qatar es impresionantemente buena”, expresa Susie, “y aunque, por su tamaño tan compacto, extrañamos un montón de cosas de México, sobre todo en la parte social, la seguridad es una cosa que valoramos muchísimo.
“Salir a cualquier hora del día o de la noche, con los niños o sola, acompañada o manejando, no es un problema porque ahí hay un civismo y un estado de derecho que en pocos lugares he visto. Y aunque es un país caro, hemos tenido la oportunidad de disfrutar todo lo que se ofrece”.

En el desierto de Al Wakrah.

Otro factor que también les llama mucho la atención es que, al igual que en México, los árabes están muy orientados a la familia, por lo que hay muchísimas actividades que quieren aprovechar al máximo antes de que tengan que mudarse nuevamente de país.
Sobre la vestimenta de la mujer árabe, Susie explica que es algo que nunca terminará de comprender, y recuerda que, cuando llegaron al aeropuerto de Doha, sus hijos inocentemente le preguntaron por qué estaba disfrazada la gente.
Por otro lado, Santiago y Matías, sus dos niños mayores, confundieron el rezo del islam con una canción, así que reforzaron para ellos la explicación de que en otros países hay diferentes tradiciones, religiones y costumbres.

Retos

Durante su estancia en Qatar, Susie ha enfrentado algunas complicaciones; una de ellas fue que tardó seis meses en sacar su licencia de manejo.
“Hay solo un día a la semana dedicado a las mujeres”, explica Susie, “entonces hay que sacar citas, que de por sí son limitadas, y hacer todos los exámenes teóricos y prácticos antes de que la otorguen”.

En el mercado Souq Waqif

Otra dificultad es que, según explica Susie, la sociedad qatarí es muy cerrada, por lo que es inusual verlos socializar mucho con extranjeros o expatriados. Eso sí, cuando se trata de negocios es distinto, y es común ver a locales vinculándose con foráneos.

Sitios clave de Doha

+ Museo Nacional de Qatar
+ El Parlamento
+ Katara Cultural Village
+ Museo de Arte Islámico de Doha
+ MIA Park
+ El mercado tradicional Souq Waqif, donde venden de todo
+ El Corniche (malecón), donde puedes disfrutar de un tour en los barquitos típicos, con vista a los edificios de West Bay, la zona financiera.
+ La nueva zona Lusail, donde está ubicado el estadio para la Final del Mundial y dos de los partidos de México.

En las caballerizas del Souq Waqif.

Consejos

+ Recuerden que un riyal qatarí equivale a 5 pesos mexicanos con 50 centavos, aproximadamente.
+ Antes de viajar a Qatar lean un poco sobre la cultura y las tradiciones del islam; así podrán entender muchas de las cosas que verán en ese país, y respetar las diferencias.
+ Si van con niños, no se preocupen por cómo moverse con ellos por Doha, ya que hay seguridad y tranquilidad en la Ciudad.
+ Susie considera que vivir una tormenta de arena es todo un reto, ya que, aunque no son como se ven en las películas, sí es impresionante ver una “nube” moverse por toda la ciudad.
+ Sobre la vestimenta, solo hay que ser prudentes y conservadores al visitar lugares religiosos, culturales y gubernamentales; no importa si eres hombre o mujer.

Así se ve una tormenta de arena.

Más de José Luis

José Luis Font tiene 40 años, su carrera es Negocios y Relaciones Internacionales, y se ha desempeñado en diferentes puestos de la empresa Match Hospitality, lo que lo ha llevado a vivir en países como Sudáfrica, Inglaterra, Estados Unidos y ahora Qatar.
Como director de Relaciones Corporativas de Hospitality, José Luis se encarga de relaciones públicas y atiende directamente la estrategia de protección al consumidor para Latinoamérica con las diferentes autoridades de gobierno, como la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Profeco.

El mejor equipo: Susie Rizzo con José Luis Font, su “habibi”, palabra que significa “mi amor” en árabe.

También maneja las relaciones corporativas con los diferentes grupos involucrados en el Mundial, que incluyen clientes VIP y proveedores.
Ha trabajado en más de 45 eventos, principalmente deportivos, entre los que figuran la Fórmula 1, el Super Bowl de la NFL, los Juegos Olímpicos, las Finales de la ATP, los Juegos Panamericanos y la Copa Ryder de Golf.

¡Síguelo!

+ Instagram: @joseluis_font
+ Sitio web: www.joseluisfont.com

Un viaje en familia de los Font Rizzo al desierto de Al Wakrah.

Álbum familiar

Un toque de México en Doha.
Susie con hijab y abaya.
¡No puede faltar la foto sobre un camello!
La vista desde un hotel cinco estrellas en Doha.
Los hermanitos Font Rizo juegan cerca de la zona de edificios donde se encuentra su departamento.
En las dunas del desierto de Qatar.
Msheireb Downtown Doha
Oficina de la FIFA en Qatar, ubicada en la Al Bidda Tower

Información: Carolina Herrera. Fotos: Cortesía.