cristaliza sus sueños

Querétaro es, para José Manuel Borbolla, mucho más que su lugar de nacimiento, pues ahí es donde ha desarrollado muchos de sus proyectos y, sobre todo, el significado de unión y familia, su principal prioridad en la vida.

“Volver ha sido una de las mejores decisiones de mi vida y se la debo a mi esposo, Mario, quien fue el que insistió”, expresó el fundador de Joint.

Por ello, hace cinco años, tras un tiempo de radicar en la Ciudad de México, regresó a su Estado natal para inaugurar su agencia de relaciones públicas.

“Me apasiona el crecimiento de Joint aquí, tanto como agencia de PR e influencer marketing como en la rama de marketing digital”, añadió el también fundador de ProBaby, “la clínica de reproducción asistida ya cumple dos años en agosto y nació con la misión de cumplir el sueño de ser padre o madre para todo tipo de familias”.

Igual que la mayoría de la población mundial, el comunicólogo de profesión tuvo que reinventarse el año pasado debido a la pandemia por Covid-19, lo cual describe como desafiante, pero, a la vez, gratificante.

“Nuestro modelo de trabajo ya era home office desde hace muchos años y la apuesta también pionera en el País, de un PR enfocado en influencer marketing y digital, sin dejar de lado el tradicional”, dijo José Manuel, cuyo principal aprendizaje ha sido que la salud es lo más importante y va sobre cualquier cosa.

“En lo personal también fue complicado, pues a mi papá, a mí y a algunos miembros de la familia nos dio un mal Covid, yo estuve internado tres días en terapia intensiva y mi papá mes y medio entubado dos veces, pero gracias a la capacidad, vocación y pasión del médico que nos trató, podemos contar una historia con final feliz, cosa que no ocurrió con algunos amigos muy queridos”.

Sin embargo, a pesar de que su agencia y clínica son dos partes fundamentales de su vida, su proyecto más importante está a punto de cristalizarse, pues a finales de julio nacerá su primogénito, Manuel, quien llevará el nombre de su abuelo paterno.

“Estábamos entre Manuel, como mi papá, o Emiliano, que a los dos nos gustaba mucho y más por ser un nombre nuevo en la familia y porque Mario cree mucho en las energías y cargas que los nombres pueden cargar, pero, como buena familia queretana, la tradición pesó más al ser el primer nieto hombre e hijo del primogénito”, platicó José Manuel, quien cuenta los días para el nacimiento de su bebé.

El pequeño ha sido tan esperado por todos, que los futuros padres han tenido 12 baby showers desde que sus seres queridos supieron la noticia, algunos organizados por los papás de José Manuel y otros por amigos en común entre Mario y él, en los que ha recibido regalos de todo tipo, especialmente ropa y juguetes; sin embargo, los consejos y buenos deseos tampoco se han hecho esperar.

“Nos hicieron un Zoom de ‘Do´s and Don´ts’ de nuestros amigos que son papás o tíos y fue muy divertido y enriquecedor, sólo que no cumpliremos el primero que nos dieron, que fue no comprar nada porque nos iban a regalar mucho, hicimos caso omiso y ‘oh, sorpresa’, tenían toda la razón”, comentó el PR, cuyo principal plan con su pareja es ser feliz con el nuevo miembro de la familia.

Para el matrimonio, el que Manuel nazca en Querétaro fue una de las principales razones que lo llevó a mudarse, pues no quería que su hijo creciera entre el tráfico y pocas horas de calidad con sus padres.

“Mario es chilango y, por experiencia propia, no deseaba que él creciera sin ver a sus papás, al contrario, quería tiempo de calidad y vida. Eso y la red de apoyo, que en este caso es mi familia, fue lo que nos motivó”, añadió el empresario, “además, de bella, es una ciudad segura y ofrece todas las oportunidades, es una opción ideal”.

CONÓCELO

  • Edad: 39 años
  • Ocupación: Empresario y publirrelacionista
  • Estudios: Administración de Empresas con especialidad en Comunicación, Protocolo y Relaciones Públicas
  • Infaltables en Querétaro: Centro Histórico, Peña de Bernal y los viñedos
  • Restaurante favorito queretano: Me encanta comer, así que tengo muchos. La Mariposa, Tacos La Capilla, El Cuate, Gorditas de la Cruz, Monosabío, Bárbaro Asador y, de viñedos, La Solariega, Puerta del Lobo, Del Polo y Puertas de la Peña