Teresa Zermeño, Antonio Cosío, Lourdes Ariza, José Carral, Susana Arnaud y Guillermo González Beristain

Con el objetivo de premiar a los mejores exponentes culinarios del País, la Academia Mexicana de Gastronomía otorga un premio anual a los que considera han destacado en sus carreras y, en esta ocasión, Josefina Santacruz fue la galardonada.

“Me siento muy orgullosa y honrada de que me hayan considerado para este  reconocimiento tan importante”, dijo la chef.

“Este premio significa un logro en mi carrera, llevo 30 años formalmente, antes era una época distinta, no había escuelas de cocina y no se nos consideraba profesionistas; creo que esto es increíble, porque me hace reflexionar y ver cómo he cambiado, este mérito es como la cereza del pastel, es como labrar el camino y ver la cosecha, me encanta la idea de formar parte del consejo”.

Javier Fernández, Sofia Riva y Santiago Nales
Alfonso de Robina, Josefina Santacruz, Ricardo Muñoz Zurita y Alejandro Rodríguez

"Josefina tiene una experiencia profesional muy importante tanto en México como en Asia y Estados Unidos, ha puesto el nombre del País muy en alto, hace una fusión muy interesante de la cocina oriental y mexicana”.

Alejandro Rodríguez, empresario
Guillermo y Fina Salas

Alrededor de 90 invitados se dieron cita en el Club de Industriales, donde Alfonso de Robina encabezó la reunión y dirigió unas palabras ante la audiencia, seguido por un poema del también chef Ricardo Muñoz Zurita.

Durante el evento, Luis Gálvez recordó que Josefina realizó sus prácticas en Les Moustaches, restaurante que él encabeza.

César Balsa, Rodrigo Amerlinck y Luis Gálvez
Claudio X. González

“Ella está llena de vida, siempre inventa cosas nuevas en la cocina y es una de las más jóvenes de México. En lo personal, me encanta que sus platillos los hace con mucho cariño y mezcla varios estilos, hace una fusión muy original de ella”, reveló el restaurantero.

José Ignacio Rubio y Pablo Campos
Lourdes Ascencio

A su vez, José Carral compartió lo feliz que se siente al ver que una iniciativa celebra este tipo de distinciones, pues para él, significa que tuvo buen ojo para ver las grandes riquezas e ideas que enaltecen a México.

“Josefina es una novedad para nosotros, ésta es una exhibición de buen gusto e imaginación, estamos realmente encantados, espero que la Academia continúe teniendo expansión en el territorio nacional porque la comida mexicana es exquisita y variada”,.

Anna Rita Tazzer y Lourdes Ortiz
Juanita Ayala y Patricia Kelly

Creación culinaria

El menú que disfrutaron fue creado por Josefina Santacruz y consistió en:

+Tamal de huitlacoche con flor de calabaza, requesón y salsa de guajillo

+Filete de res en salsa de chile ancho y piloncillo con puré de plátano y emulsión de escabeche

+Panacota de aguacate y cardamomo

+Además, probaron un grenache Santo Tomás 2019 y un Único 2013 de la misma casa.