EL CRIMEN

Captura de video de seguridad afuera del bar tras masacre.

Los hijos de Hada Ramos murieron a balazos el 24 de mayo de 2021 en el restaurante bar “Casa Bacacho”, ubicado en Cuernavaca, a manos de al menos dos sujetos.

Los hermanos Reyes Ramos y otro joven identificado como Gustavo Delgado celebraban el triunfo de su equipo de futbol amateur.

Festejaban la final de un partido de futbol, estuvieron en una casa, estaban mis dos hijos y un amiguito, el papá del otro joven estaba ahí con ellos, sólo que se retira, pasan a un bar que está en una zona residencial como si dijeras Polanco allá en la Ciudad de México, vieron que a una chica le pegaban, se meten a defenderla, el agresor traía escoltas y los escoltas son los que asesinan a mis hijos y a Gustavo, el sujeto tenía una camioneta negra del año".

Hada Ramos
Manifestaciones para exigir justicia.

LAS VÍCTIMAS

  • Jorge Alonso Reyes Ibarra, de 40 años de edad, era empleado de Telmex.
  • Julio César Reyes Ramos, de 30 años, era empleado de una filial de Telmex.
  • Gustavo Delgado, de 28 años, era diseñador gráfico.
De izquierda a derecha: Jorge, Julio y Gustavo.

Yo hablé con Julio César como 15 minutos antes de que perdiera la vida, le dije, 'hijo, ya vénganse, está lloviendo muy fuerte'. Me dijo 'sí mami, esperamos que pare un poco la lluvia y ya vamos para allá'".

Hada Ramos

Nosotros queremos que sean honrados por algo, salvaron a una mujer, no la conocemos, ella está viva, y esto habla de los valores que tenían mis hijos y su amigo de no permitir abusos, que no vuelva a pasar esto, porque no se puede ser indiferente a algo así, que golpeen a una mujer en este caso y nadie haga algo".

AUTORIDADES OMISAS

Protestas encabezadas por Hada Ramos.

Hada Ramos y Jorge Reyes, madre y padre de las víctimas, piden que el Gobierno de Morelos, a través de la Policía del Estado, facilite la investigación mediante la revisión de todas las cámaras.

“Tenemos 14 meses buscando al Gobernador Cuauhtémoc Blanco, pude verlo en su Informe de Gobierno, estaba su asistente, me dijo que sí, que me iban a recibir, quedó la asistente de regresarme la llamada pero nunca pasó, y no sólo a nosotros, no recibe a ninguna persona que le haya pasado una tragedia como a nosotros”, dijo Ramos a REFORMA.

La mujer acusó que no han recibido protección ni atención del Estado, por lo que temen por su seguridad.

Además, buscan reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional para exponerle el caso.

Mejor estuvo aquí (a finales de julio) el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, me acerqué a él y pude abordarlo, le pedí a través de él si me pueden abrir la puertas para hablar con el Canciller Marcelo Ebrard o con el Presidente de la República o algo, el Presidente vino en marzo, lo vi así rápido en la calle, me dijo que sí, que vería mi caso, pero no hay manera, hay mucha gente que se le acerca".

Hada Ramos
Uno de sus intentos por reunirse con el Gobernador Blanco.

El pasado 26 de julio, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, Israel Hernández, acompañó a la señora Ramos y a su esposo Jorge Reyes, quienes tenían una cita con el Secretario de Gobierno de Morelos, Samuel Sotelo.

Rafael Molina, quien se ostentó como servidor público de la Secretaría de Gobierno, señaló a Hernández que se trataba de una “cita de amigos”, por lo cual no podía pasar.