Ricardo Medina, Íñigo Fernández, Patricio Medina, Juan Pablo Álvarez, Bernardo Toca y Luca Santino

El viaje de graduación de prepa de Juan Pablo Álvarez, Ricardo Medina, Íñigo Fernández y Bernardo Toca pasó de ser una experiencia divertida a una llena de adrenalina, luego de que fueron víctimas de un robo en la capital de Alemania.
La agresión, perpetrada por dos hombres a las 4:00 de la madrugada, tuvo lugar después de que los estudiantes salieron del club nocturno Matrix.
“Nos quedamos cuatro días y en el segundo sucedió esto; fuimos a una discoteca que nos recomendaron, porque queríamos conocer y pasarla bien. Al irnos, caminamos hacia el metro; Bernardo y Ricardo estaban un poco adelantados, ya que traían Google Maps, y yo estaba más atrás con Íñigo y Luca, quien ya está en la universidad y se nos unió para vacacionar en Berlín”, platicó Juan Pablo, futuro ingeniero en Sistemas.
“De la nada, llegaron estas personas y me ofrecieron drogas, los evadí y seguí caminando; sin embargo, cuando nos acercamos a donde había un túnel para pasar al otro lado, sentí a alguien detrás de mí y, al momento que volteé, noté cómo me arrancaron la cadena del cuello”.
El egresado del Colegio Vista Hermosa de la CDMX empezó a perseguir a los ladrones, ya que el objeto que le arrebataron tiene un gran valor sentimental para él, pues su abuelo materno se lo regaló en su confirmación.
Logró alcanzar a uno de los individuos, lo sujetó por detrás, y otro de sus compañeros se unió a la contención del delincuente. El otro criminal los amenazó con una botella de vidrio, pero lograron recuperar la pertenencia de Juan Pablo. Sin embargo, los asaltantes huyeron de nuevo, esta vez con su teléfono.
“Uno de nosotros le dio un golpe al que teníamos agarrado y fue cuando soltó lo mío, pero me di cuenta que no tenía mi celular, así que mis amigos fueron tras ellos. Ahí recapacité y dije: ‘¿qué estamos haciendo?’, no medimos el riesgo, la verdad. Después busqué mis lentes y corrí a avisarles a los demás lo que había pasado”, contó el chico de 18 años.
Al final, gracias a la intervención de un ciudadano alemán que tacleó a los malhechores, estos fueron atrapados después de que la Policía berlinesa interrogara a los turistas.
Aunque tomaron los datos de los mexicanos, hasta el 21 de julio las autoridades no se habían comunicado para dar más detalles legales o de compensación por el delito.
“Llegamos al hotel, donde decidimos grabar un TikTok (@los.blaks18) para contarlo, y en cuestión de horas explotó; creo que todavía no dimensionamos la magnitud, aún estamos como muy alterados”, mencionó el joven.
“Cuando lo platico, aún me pongo nervioso, fue una vivencia traumante. Aprendí que, independientemente de dónde estés, hay que tener cuidado y tomar precauciones”.

Íñigo Fernández, Luca Santino, Bernardo Toca y Juan Pablo Álvarez frente al edificio del Reichstag, sede del Parlamento Alemán, en Berlín.
"Estaba preocupado por el resto de mis amigos y me sentí mal porque me adelanté, así que no pude estar ahí para ayudarlos. No importa en qué parte del mundo estás, siempre hay que tener cuidado, nunca confiarse y, sobre todo, permanecer en grupo".
Bernardo Toca
Futuro ingeniero mecánico
"Lo que realmente destaco es la conexión inquebrantable que existe entre nosotros, ya que nos hemos forjado a través de años de experiencias compartidas y apoyarnos mutuamente en las buenas y las malas. Esa lealtad y hermandad nos permitió superar este momento. Hay límites que no deben cruzarse, y la seguridad, tranquilidad e integridad de nuestra unidad son irremplazables".
Íñigo Fernández
Quien cursará Ingeniería Industrial
"Me sentí asustado cuando Juan Pablo comentó que le habían robado, y más cuando supe que dos de mis amigos se fueron a perseguirlos. Con esta experiencia, aprendí que siempre hay que estar a las vivas y no confiarte por estar en un País que no es considerado como 'peligroso'".
Ricardo Medina
Quien estudiará Economía
Juan Pablo Álvarez, Íñigo Fernández, Luca Santino, Mateo Romo, Bernardo Toca y Ricardo Medina cerca de la Torre Eiffel, en París

Travesía europea

+ Los jóvenes planearon un viaje de dos semanas por España, Francia, Alemania, Italia y el Vaticano.
+ En Berlín recorrieron la Isla de los Museos, ubicada en el Río Spree, en la que hay colecciones de arte y arqueología de los reyes prusianos.
+ En Barcelona estuvieron frente a la Casa Batlló, obra del arquitecto Antoni Gaudí.
+ En Roma visitaron el Coliseo, el Panteón de Agripa, la Fuente de los Cuatro Ríos y la Fontana di Trevi.
+ Además de la Torre Eiffel, en París también disfrutaron del Museo del Louvre.

Información: Lorena Ruiz.