En enero de este año, mientras Juan Diego Martínez se encontraba en la cima del Aconcagua, su amigo australiano le dijo: “Imagínate que tocaras el piano en la cima del K2”, a lo que el tapatío le contestó: “Pues más bien sería mejor hacerlo
en la punta del Everest que está más alto”.

Fue así como tras meses de preparación física y mental, y bajo la supervisión de Nirmal Purja, considerado hasta la fecha
el alpinista más rápido en completar la llamada lista de los 14 ochomiles, el joven se convirtió en el mexicano más joven en
alcanzar la cima del Everest. 

“Estoy sumamente agradecido con los sherpas por el trabajo que hicieron, sin ellos no lo hubiera podido hacer, porque el teclado pesaba 13 kilos y la base 7 y, arriba de los 8 mil metros, es sumamente más pesado”, comentó Juan Diego, de 19 años de edad. 

“Traía como 15 pilas, aunque sólo necesitaba 12, pero debes tener mucho cuidado porque se congelan o se descargan,
así que las tenía guardadas en mi traje de plumas. Cuando las puse fue padrísimo, todos nos alegramos porque no sabíamos si iba a jalar o no”.

Juan Diego Martínez
“Entrenaba tres veces al día. En la mañana, me despertaba y practicaba cardio, spinning o natación. Regresaba de la escuela a mi casa y hacía gym con la parte del cuerpo que me tocara. La noche la terminaba con yoga y con respiraciones que te ayudan bastante”.

El ascenso

En 10 horas 45 minutos, Juan Diego Martínez alcanzó el Everest y, 27 horas después, conquistó el Lhotse, la cuarta montaña más alta en altitud, convirtiéndose en el montañista de menor edad en hacer ambas hazañas. 

“Participé en un ritual en el que le pides a la diosa de la montaña si te deja subir, es una tradición de los nepalíes y fue la primera vez que lo viví; me gustó mucho la cultura”, mencionó el estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial.

“Después de tanto entrenamiento y meses, sí sufres, pero piensas un poco en la película más grande de tu vida y sabes
que te falta bien poquito para llegar a tu meta y te aguantas”.

Juan Diego es el más chico de seis hermanos y el único al que le gusta vivir al máximo la adrenalina; por ahora, se encuentra tramitando su licencia de paracaidismo.

Una vez logrado el primer objetivo, Martínez tocó la melodía “Máquina de Ritmo”, tuvo una sesión de fotos, agradeció y volvió a su estado de concentración, pues todavía faltaba la parte quizá más complicada de la travesía, el descenso.

“Vi cuerpos de personas muertas abandonados, quienes probablemente fallecieron al intentar bajar, pues cuando están arriba gastan toda su energía y no piensan en que tienen que regresar, lo cual es gravísimo, porque del cansancio se duermen y mueren”, compartió el alumno de la Autónoma de Guadalajara.

Horas después, un camino empinado conformado por un canal compuesto por piedras, hielo y nieve lo guió hacia su siguiente meta, el Lhotse. 

“Aunque hubo una parte donde se empezaron a derrumbar piedras chiquitas, lo cual es súper peligroso porque a la velocidad a la que van te pueden lastimar, valió mucho la pena, pues observé el amanecer más bonito de mi vida y
vi las coordilleras abajo”, dijo el también golfista.

Deja huella

El 15 de mayo de 2022, Juan Diego Martínez conquistó varios Récords Guinness que lo tienen en la mira mundial.

+ Mexicano más joven en la historia en hacer la Cumbre del Everest (8 mil 848 metros).

+ Nacional de más corta edad en subir una montaña arriba de 8 mil metros.

+ En la cima del Everest tocó una pieza de piano, rompiendo el récord de Highest altitude piano keyboard performance.

+ Connacional más joven en subir el Lhotse. 

+ Récord en subir dos montañas de arriba de 8 mil metros.

El alpinista celebró en la cima del Everest junto a su equipo.
Desde la cima de Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo, con una altitud de 8 mil 516 metros, Juan Diego vio el mejor amanecer de su vida, desde donde pudo admirar la magnitud de la Cordillera del Himalaya.

Conócelo

+ Nombre: Juan Diego Martínez Álvarez 

+ Edad: 19 años 

+ Fecha de nacimiento: 11 de noviembre del 2002

+ Estudia: Ingeniería Industrial en la Universidad Autónoma de Guadalajara

+ Hobbies: Golf, artes marciales mixtas y andar en moto 

+ Película favorita de alpinismo: ‘Everest’ (2015)

+ Documental de montañismo favorito: ‘Los 14 ochomiles: No hay Nada Imposible’

+ Alpinistas que admira: Nirmal Purja y Reinhold Messner

En el campamento comió noodles y chompa, que es un grano de avena que no le gustó, pero que le dio un máximo de energía. También tomó mucho té negro
“Cuando tenemos una meta, a veces la vemos muy lejana y la  abandonamos en el intento. Así pasa con la montaña y su cumbre, pero,
pasito a pasito, tarde o temprano llegas. No hay que darnos por vencidos, hay que movernos hacia el logro final, ya que vamos a llegar”.