UN SUEÑO CUMPLIDO
El 6 de septiembre pasado, ya invadido por el cáncer, Juan Pablo Adame rindió protesta como senador por un día.
El ex diputado federal del PAN, licenciado en Relaciones Internacionales, maestro en políticas públicas por el Tecnológico de Monterrey e hijo del ex Gobernador de Morelos Marco Antonio Adame, había sobrevivido a tres cirugías por un cáncer gástrico que le habían detectado un año antes, a 11 quimioterapias y tenía programadas otras 13.
“Estoy aquí, dando una batalla por mi vida“, dijo, delgado con un traje oscuro, en el espacio que le dio el senador Miguel Ángel Mancera a su suplente para que rindiera protesta y presentara una iniciativa de reforma para exhortar al Presidente Andrés Manuel López Obrador a que destine una partida suficiente de recursos para prevenir la enfermedad.
¿Cuánto tiempo me queda? No lo sé y nadie lo sabe, pero nunca me sentí tan vivo como cuando estuve cerca de la muerte",
dijo.
Ante sus padres, Marco Adame y Mayela; su esposa, Eli, y sus tres niños, María, Rodrigo e Inés, Juan Pablo Adame pidió apoyar a quienes acompañan a enfermos con cáncer en sus tratamientos.
Hubo llantos en el Pleno por la despedida donde los invitaba a vivir, amar y atreverse. Todos los grupos parlamentarios lo apoyaron.
“Traigo una productividad de una de una, cien de cien”, bromeó el panista, aunque la aprobación de la iniciativa sigue pendiente.
Aquí estamos, aquí estoy, aquí está mi familia, aquí está mi trabajo, aquí está mi País, aquí está mi vocación. ¿Qué hacemos con esto? Vivamos, vivamos, vivamos, porque el amor siempre vence".
SU TRAYECTORIA
Religioso, Juan Pablo Adame, el mayor de siete hermanos, nació en Cuernavaca, Morelos. Sus padres lo nombraron así en honor al Papa Juan Pablo II.
Inició su carrera política en 2006, con la campaña de su padre a Gobernador, Marco Adame. En ese año también se convirtió en miembro activo del PAN, fue vicepresidente de la sociedad de alumnos del Tec campus Ciudad de México, coordinador de formación de jóvenes del blanquiazul de Cuernavaca y capacitador nacional de ese partido.
De 2008 a 2010 fungió como presidente de la asociación civil Comunidad Latinoamericana de Jóvenes Humanistas. En 2010 fue candidato a la Secretaría Nacional de Acción Juvenil de Acción Nacional.
“No voy a negar que ayudó el parentesco a que yo llegara a la Cámara. Pero creo que ahí empezó mi propia carrera pública y que me he ganado mi lugar”, le dijo a la periodista María Scherer Ibarra.
En 2012 se convirtió en diputado federal plurinominal por el PAN; fue secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología e integrante en las de Comunicaciones, Defensa Nacional y Juventud. También encargado de relaciones internacionales en su bancada en San Lázaro.
Como diputado, pidió parar el reparto de televisores que hacía el Gobierno de Enrique Peña Nieto en año electoral, denunció irregularidades en la construcción del Paso Exprés en Cuernavaca, donde murieron dos personas por un socavón, y demandó la cancelación del registro del Partido Verde por todas sus violaciones a la ley electoral.
En 2015, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, lo nombró coordinador nacional de estrategia digital.
En 2021 compitió sin éxito por la candidatura a la Presidencia Municipal de Cuernavaca. Ese mismo año recaló en el Senado, como suplente del perredista Miguel Ángel Mancera, por la alianza entre partidos. Ya en la Cámara alta fungió como secretario técnico del bloque de contención que integraron el PAN, MC, PRI y PRD.
SU ÚLTIMA REFLEXIÓN
Al entrar en cuidados paliativos, el senador panista Juan Pablo Adame escribió una reflexión que fue compartida ante el Pleno del Senado el pasado 29 de noviembre
Un vaso de agua fría
Ver el vaso lleno, tomarlo y pasarlo por tu boca, sentir como se activan tus papilas de inicio a fin, que el agua pase por tu garganta y dejar de tener sed. Una sensación única. Un placer tan grande.
Llevo más de un mes sin poder gozar de ese vaso de agua fría, mi cuerpo se ha ido deteriorando y por la enfermedad he perdido gustos tan simples y tan básicos como el tomar un buen vaso de agua fría.
Gracias a estos momentos hoy valoro lo simple y lo cotidiano como algo extraordinario y te invito a hacer lo mismo, a que no des por sentadas las cosas que haces cada día, te invito a que encuentres en cada acción lo maravilloso que es la vida y el regalo que significa disfrutar todos los pequeños detalles.
Hoy entro a una nueva etapa de mi vida, mis oncólogos han sido muy generosos conmigo, han puesto lo mejor de sí para curarme hasta este momento pero el cáncer no dio tregua. Toca entrar a cuidados paliativos, decidimos tomarlos desde casa, ese espacio de amor y seguridad que hemos construido Eli y yo durante nuestro matrimonio. Se que me acompañarán con sus oraciones, pensamientos y con todo el amor que me han dado hasta el día de hoy a mí, a Eli, a María, a Rodrigo y a Inés.
Estoy muy en paz, con la tranquilidad y seguridad que Dios está conmigo, que no estoy solo. Sigo disfrutando la vida como un regalo diario, hoy solo asumo esta nueva situación de mi vida con la seguridad de que el cielo me espera, pero no seré yo, ni las expectativas de vida que me dan los doctores los que tienen la última palabra.
Dios sabrá el día y la hora, mientras tanto, a vivir.
Disfruten de un buen vaso de agua fría por mí.