PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Si alguien se considera fanático de los tacos, ese es Juanpa Zurita, quien confiesa que desde niño tiene un gusto excesivo por este antojito, incluso, probó tantos de pastor cuando era pequeño, que ahora le cuesta trabajo comerlos.

Sus favoritos han variado conforme a la época de su vida, por ejemplo, en una temporada prefirió los de costilla, luego los de pollo con nopales y, ahora, sus predilectos son los campechanos, pues asegura que la combinación de carnes crea toda una aventura de sabores.

El entusiasmo por este platillo lo llevó a soñar con tener una taquería, y, aunque lo veía como algo casi imposible, lo cumplió.

“Lo sentía inalcanzable porque montar un restaurante es una cosa súper compleja, la cual requiere de personal que conoce la industria y, evidentemente, yo no pertenezco ahí, pero cuando inició la pandemia, hubo un boom de pedidos a domicilio, entonces, se me acercaron con la oportunidad de hacer un proyecto de cocinas ocultas”, dijo el creador de contenido.

“Nos llevó poco más de un año aterrizar el plan porque los tacos son muy difíciles de replicar en otros países, por lo tanto, hicimos muchas pruebas”.

En abril de este año, lanzó oficialmente La Milagrosa, delivery con presencia en México, Colombia y Perú, cuyo objetivo es llevar el sabor nacional a otras partes del mundo.

Una de las lecciones más importantes que ha aprendido fue el trabajo que requiere que un pedido llegue en perfectas condiciones al domicilio del cliente, razón por la que experimentaron con todo tipo de empaques hasta dar con el ideal.

“El reto más grande era que los recibieran bien, porque esta comida es deliciosa donde sea, pero el hecho de que la tortilla esté aparte de la carne, que estén fríos o envueltos en plástico, cambia la experiencia”, compartió el joven de 26 años.

“En la Ciudad, la respuesta ha sido buena, pero en Colombia y Perú ha sido increíble porque no hay comida que se acerque al sazón original. Claro que no puedo decir que lo que se vende allá es 100 por ciento igual a lo de aquí, sería imposible, no podemos volar los ingredientes y acá hay cosas que no existen en esos lugares”.

“Ha sido muy bonito porque cuando arrancamos, durante un mes lo hicimos en secreto y nos llegaban mensajes de mexicanos que viven en otros países, agradeciéndonos por ofrecer algo que les es difícil de encontrar. Eso se siente increíble”.

A él y a su equipo se les ocurrió enviarlos en una caja con divisiones para que no se desdoble ni se salga el contenido, de manera que, al abrirla, el comensal pueda comer de inmediato su pedido.

Además, para mantenerlo caliente la mayor parte del tiempo, implementaron un papel térmico para envolverlo.

Más allá del packaging, marketing, envío y otras áreas en las que se enfocaron, lo más importante es el sabor, por lo que involucraron a varios chefs y proveedores para encontrar el resultado deseado.

Lo que sigue para el influencer con su negocio es llevarlo a otros lugares, incluso, ya está en pláticas con personas de Madrid para adentrarse en el mercado español a finales del año.

“Ya arrancamos bastante ambiciosos al empezar en tres países con 14 cocinas, creo que ahora una mejor estrategia sería avanzar lento, pero firme. Este proyecto es de mucho corazón y el objetivo no es la República, está aquí porque es nuestra raíz, pero la idea es llegar a donde no hay”, confesó Juanpa.

¿CÓMO ES EL TACO IDEAL?

"Es un sueño hecho realidad, tener una taquería me parece la cosa más bonita que he hecho porque, además, generamos alrededor de 120 empleos, todo a partir de cómo llevamos El taco a otras partes del mundo".