¿DE QUÉ SE LE ACUSA?

Luego de que la Suprema Corte declaró inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) impulsada por AMLO, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados anunció que solicitará juicio político en contra del Ministro Alberto Pérez Dayán, quien ante el empate en la votación, emitió un “voto de calidad”.

El diputado Juan Ramiro Robledo acusó a los Ministros de haber violado la Ley Orgánica del Poder Judicial al hacer uso del voto ponderado.

Robledo señaló que de acuerdo con dicho ordenamiento, antes de recurrir a ello, debieron de llamar a otro Ministro, para que intentara, con otro proyecto, conciliar los dos argumentos contradictorios y sólo si continuara el empate el presidente de la Segunda Sala del máximo tribunal podía ejercer su voto de calidad.

El presidente de la Comisión de Puntos de Constitucionales indicó que para su bancada esta violación implica una responsabilidad administrativa y política de acuerdo con el Artículo 110 constitucional.

EL JUICIO (PASO A PASO)

Cualquier ciudadano puede presentar al Congreso una petición de juicio político contra un servidor público mencionado en Artículo 110 constitucional.

La denuncia la recibe la Secretaría General y la turna a la Subcomisión de Examen Previo, formada con 14 integrantes de las comisiones de Gobernación y Justicia.

Al recibir el expediente, la Subcomisión tiene hasta 30 días hábiles para determinar si procede el juicio político.

Si es el caso, la declaración se turna a las comisiones de Gobernación y de Justicia, que a su vez formulan una resolución y la turnan a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

La Sección Instructora practicará las diligencias necesarias y abrirá un período de pruebas por 30 días naturales, para que se ofrezcan pruebas el denunciante y el servidor público denunciado.

Posteriormente, se determina la responsabilidad del servidor público y se señala la sanción que proceda.

El pleno de la Cámara de Diputados vota la procedencia o no del juicio político y la manda al Senado.

En el Senado se deberá resolver sobre la sanción, instalando una sección de enjuiciamiento para valorar el caso y se votará en el pleno, con la inhabilitación del servidor público y/o la separación del cargo.

¿TENDRÁN LOS VOTOS?

El diputado Juan Ramiro Robledo, integrante de la Subcomisión de Examen Previo, reconoció que aritméticamente Morena no tiene los votos suficientes para avanzar en la acusación contra el Ministro.

Ante este panorama, la petición de juicio política quedaría congelada en esta Legislatura, pero es posible que el tema continúe en la siguiente, que iniciará en septiembre próximo.

El expediente quedará ahí registrado. Ahí quedará suspendido, a ver si en la siguiente Legislatura las proporciones aritméticas en las comisiones (de Gobernación y Justicia) cambian y podemos avanzar", explicó Robledo.

Por su parte, los senadores Germán Martínez y Damián Zepeda aseguraron que en la Cámara alta no prosperaría la anunciada intención de Morena de someter a juicio político al Ministro Alberto Pérez Dayán.

No prosperará un juicio político contra Pérez Dayán en el Senado", adelantó Germán Martínez.

El fundador del Grupo Plural hizo notar que desde hace más de un año presentó una solicitud de juicio político en contra de la Ministra Yasmín Esquivel por el polémico caso de plagio de su tesis y, entonces, la de Morena debería ir después.

En tanto, Zepeda consideró que la solicitud de juicio político “tiene cero posibilidades de que pase”, pero que demuestra el talante autoritario del Gobierno y de su bancada en la Cámara de Diputados por querer llevar a juicio político a un ministro por defender a la Constitución.

¿Se puede someter a juicio político a un Ministro? Sí se puede, lo establece el 110 constitucional. En la Cámara de Diputados, con cincuenta más uno, lo pueden aprobar; tendría que haber comparecencia previa (del Ministro) y acusan ante el Senado, y el Senado se erije como jurado de sentencia, pero se requieren dos terceras partes y jamás la oposición le daríamos los votos para destituir a un Ministro que solamente está haciendo su trabajo. Querer juzgar hoy a alguien por defender la Constitución es completamente irracional, autoritario e inmoral, pero no va a pasar", sostuvo.