JUEGOS VIRTUALES

La realidad virtual o RV (VR en inglés) es un entorno simulado de apariencia real que genera al usuario la sensación de estar inmerso en él. Se logra con dispositivos como gafas o cascos especiales, que pueden ir acompañados de guantes o trajes que intensifican la experiencia.

Uno de sus usos principales son los videojuegos, que permiten, literalmente, mundos de posibilidades. En Cities: Skylines, por ejemplo, puedes construir ciudades; en Hitman 3, puedes ser un asesino profesional, y en Jurassic World: Aftermath, eres perseguido por velocirráptors.Pero estas experiencias pueden acabar en tragedia si no se tienen las precauciones necesarias. Aunque el tema sigue en estudio, se sabe que pueden provocar lesiones en el cuerpo por golpes, movimientos bruscos o caídas.

“Los riesgos que estamos viendo en realidades virtuales es que las personas pierden la sensación de la orientación en el tiempo y espacio real, y se transportan a otro (espacio irreal) y entonces pierden noción de donde están”, explica el especialista Garza.

“En estos juegos entras a un cuarto, a un ambiente donde a lo mejor vas caminando, abres puertas y te das contra gente. Esos movimientos pueden provocar caídas, golpear contra objetos reales que están en tu casa y, si están las escaleras ahí, te puedes caer”.

Oculus, una de las principales marcas de gafas de realidad virtual, lo advierte en su manual de seguridad.

“Es una experiencia inmersiva de RV que distrae e impide completamente la visión de lo que le rodea”, apunta.

La situación recuerda los sucesos ocurridos cuando estuvo de moda el videojuego Pokemon Go, que consiste en buscar personajes escondidos en ubicaciones del mundo real, y para ello, los usuarios deben desplazarse físicamente por la ciudad.

Aunque esta plataforma es de realidad aumentada, menos inmersiva que la RV, ocasionó que personas chocaran con otras, se olvidaran de dónde estaban.

LESIONES Y PADECIMIENTOS REALES

Los manuales de estos dispositivos advierten que su uso puede ocasionar síntomas como dolor de cabeza, náuseas, vómito, sudoración y desorientación.

Son síntomas de la “enfermedad de la realidad virtual”, que ya es nombrada por especialistas como algo que pueden desarrollar quienes viven la realidad virtual, aunque aún no se conoce con certeza por qué ocurre, pero se sabe que este estado puede llevar a la persona a desorientarse e incrementar las probabilidades de un accidente.

“Las lesiones más frecuentes son en las que pierden el balance y se les tuerce el tobillo, o bien, caen y al caer se golpean ya sea con su muñeca, codo o hombro”, apunta Ricardo Salinas, traumatólogo y ortopedista en Christus Muguerza.

El médico recuerda haber atendido a un paciente que se lesionó jugando un juego de realidad virtual.

“Tenía que brincar y brincó en el aire, pero al momento de caer perdió el equilibrio y se cayó”.

Algunos juegos de RV consisten en golpear objetos, como pelotas de fútbol, beisbol o golf.

En estos casos, explica, existe el riesgo de lastimarse con los movimientos o perder el balance y caer.

“Los movimientos que hace el cuerpo (en un juego) son los mismos que haríamos en la realidad verdadera”, explica.

“La gran diferencia es que si está jugando golf o beisbol, al mismo tiempo de hacer el movimiento, con esa fuerza con la que vamos a hacer contacto con la pelota o el balón, en la realidad virtual no, vamos a hacer el movimiento en el aire”.

Al no existir ningún objeto que detenga la fuerza, ahonda, se puede perder el equilibrio.

También se ha documentado que estos dispositivos pueden alterar los ritmos biológicos de sueño, pues tienen un nivel de luz azul más alto.

Los riesgos de lesiones son más para las personas mayores, más propensos a lesiones en los huesos. Aún se investiga el impacto de la RV en los niños.

No se recomienda su uso en personas con antecedentes de epilepsia u otros problemas neurológicos, migrañas o problemas de equilibrio.

“Se tienen que documentar los casos y tenemos que hacer educación a las personas de cuáles son los riesgos de estas realidades virtuales”, afirma Garza.

De esta manera, en el amanecer de los juegos virtuales, hay que cuidarse de los padecimientos reales.

EVITA ACCIDENTES

Estas son las recomendaciones para evitar lesiones al usar videojuegos de realidad virtual:

  • DESPEJA EL ESPACIO
    Antes de jugar retira todos los objetos con los que te puedas golpear, tropezar o caer encima.
  • CON PRECAUCIÓN
    No uses el dispositivo si estás cansado, necesitas dormir, estás bajo influencia de alcohol o drogas, con estrés o ansiedad, enfermo o con dolor de cabeza u oído.
  • HAZLO SOLO
    No juegues cerca de otras personas ni mascotas. No sostengas objetos afilados o peligrosos ni uses los dispositivos en situaciones que requieran tu atención.
  • DESCANSA
    Haz pausas de al menos 10 a 15 minutos cada media hora, aunque pienses que no lo necesitas. Detente ante cualquier malestar.