ACUSADA Y DETENIDA

Fue acusada de corrupción tras dictar acto de no vinculación a proceso a Itiel Palacios García, alias “El Compa Playa”, presunto líder del CJNG, detenido en 2019.

Para detenerla fue acusada de agredir con arma de fuego a policías estatales, y de posesión de droga.

El lunes 4 de junio, al salir de su domicilio en la capital, alrededor de las 8:15 horas, fue detenida con violencia por elementos estatales de seguridad.

“No tenían orden de aprehensión, la treta era hacerme una detención en flagrancia, para eso usaron a Seguridad Pública, que se me atravesaron con sus patrullas, me bajaron a jalones de mi vehículo, no tenía ni dos minutos de haber salido de mi casa”, narró.

SEMBRARON

ARMAS Y DROGAS

En el cuartel de policía de San José, en el centro de Xalapa, Sánchez Hernández fue obligada a disparar una pistola que más tarde pusieron en su bolso, así como sobres con un polvo blanco.

“En mi vida he consumido drogas, lo puedo demostrar con examen de antidoping y ¿armas?, como jueza podría tener un arma para defensa, pero nunca la he solicitado, mi seguridad, yo se la confío a dios y a la ley”, narró.

Ya en una celda, elementos de la policía le insistieron en varias ocasiones practicarse la prueba de rodizonato de sodio, la cual es utilizada para la detección de plomo en balas y casquillos, sin embargo, se negó.

Entre los abusos que sufrió, la jueza enlistó el de intimidación, coacción al hacerla disparar un arma, tortura física y psicológica, violencia moral, todos por los que señaló a servidores públicos.

EL AMPARO

QUE ACATÓ

Angélica Sánchez aseguró que pese a amenazas de la Presidenta del Poder Judicial de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, ella no iba a fabricar datos de prueba inexistentes.

Relató que manejó el caso con reserva, sin embargo, la carpeta de investigación contra el presunto capo del CJNG, acusado por la FGE de Veracruz por dos homicidios, estaba plagada de irregularidades.

La más simple, explicó, es que a los cuerpos de las personas que presuntamente asesinó “El Compa Playa” no se les practicó la necrocirugía que revelaría la causa de muerte.

Mientras que la más grave  es que el testigo singular, murió tres meses después de la entrevista por complicaciones postoperatorias y el Policía Ministerial que lo entrevistó también falleció un mes después del interrogatorio por Covid-19.

Itiel Palacios

No había forma de sustentar estas declaraciones y en un asunto de homicidio, si no hay necropsia no hay homicidio".

GOBIERNO

NO INVESTIGARÁ TORTURA

Bajo el mismo esquema de el de la Presidencia de la República, el Mandatario Cuitláhuac García Jiménez ha hecho acusaciones contra jueces de Veracruz, a quienes señala por tener vínculos con criminales y negociar la libertad de integrantes de la delincuencia.

Sobre el caso de la jueza Sánchez Hernández, aseguró que ésta mantuvo comunicación con el abogado de Itiel Palacios, a quien tras liberar en Coahuila le ejecutaron una nueva orden de aprehensión, por lo que sigue preso.

Este 9 de junio, nuevamente fue cuestionado por los medios sobre las acusaciones de tortura de policías, a lo que respondió que no se hará ninguna investigación en torno a las acusaciones de la jueza.

“Nada, no voy a decir nada. Que lo diga el juicio. Investigación no habrá, que lo diga el juicio”, reiteró García Jiménez.

La togada mencionó que jueces de Veracruz son constantemente amedrentados para resolver casos en perjuicio o beneficio de los imputados a conveniencia del Gobierno estatal y los amenazan con despedirlos si no siguen indicaciones.

¿QUIÉN ES

EL COMPA PLAYA

“El Playa”, “El Compa Playa” o “el Indito de Guerrero”, ligado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, está vinculado a Delitos contra la Salud (acopio, trasiego y narcomenudeo) y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, de acuerdo con una indagatoria ministerial.

Se le consideraba principal operador del corredor limítrofe entre Oaxaca y Veracruz. A partir del 2018 también se le vinculó con distribución de narcóticos en Ciudad de México.

Las sustancias ilícitas llegaban presuntamente de Sudamérica a aguas de Guerrero, Estado en el que creció tras su nacimiento en Playa Vicente, Veracruz.

“El Playa” fue detenido el 3 de septiembre de 2020 en León, Guanajuato, e imputado por el asesinato del diputado veracruzano Juan Carlos Molina, cometido el 9 de noviembre de 2019 en un rancho de Medellín de Bravo.

DERECHOS RESERVADOS 2023