El verano del 2020 no solamente es memorable para Julianna Cobo por el Covid-19, también porque, casi por casualidad, el esquí acuático llegó a su vida.
Luego de unas cuantas clases de esta disciplina, descubrió un mundo lleno de velocidad y constancia, en el que, insospechadamente, se desenvolvió de forma natural.
“Me encanta este deporte, le he agarrado mucho cariño en los últimos años, me emociona porque siento que cada día es un reto distinto; lo que siempre busco es tratar de hacerlo mejor y pasar más boyas”, explicó Julianna Cobo, de 16 años de edad.
Para adentrarse de lleno en el esquí acuático, con el apoyo de su madre, Erika Basave, tuvo que enfrentarse a la odisea de buscar espacios para practicar cerca de la Ciudad, así como a la falta de entrenadores.
+ Síguele la pista
+En la actualidad, Julianna Cobo se desempeña en los tipos de esquí acuático tricks y slalom, y ha logrado competir en justas internacionales en México, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Chile y Perú.
+Su próximo objetivo será en el 41 Campeonato Latinoamericano de Esquí Acuático y en el 2025 IWWF World Under 21 Waterski Championships, en Canadá.
IG @ju.cobo
He logrado disciplinarme y mejorar mi autoestima con una mente fuerte porque en los torneos hay que manejar los nervios para hacerlo bien” .
JULIANNA COBO, water skier
TALENTO SOBRE EL AGUA
Sin embargo, con un gran sacrificio, con el tiempo, vio los frutos de su trabajo, pues en su primera competencia internacional, el 38 Campeonato Latinoamericano de Esquí Náutico, en Colombia, obtuvo la primera posición en la categoría slalom sub-14.
“Nunca la he tenido muy fácil, pero lograr buenos resultados y competir contra las mejores del mundo, quienes hacen esto desde que nacieron y con un lago al lado, me parece increíble”, platicó Julianna Cobo, estudiante de preparatoria.
“Cargar la Bandera y representar a México es un orgullo enorme, no sé cómo explicarlo; fue uno de los días más felices, porque estuve en lo más alto del podio cantando el Himno Nacional, con apenas dos años de práctica”.
Con miras a clasificar a competencias de carácter internacional este 2025, como el Moomba Masters, en Australia, en el corto plazo la expectativa de Julianna Cobo es mejorar cada detalle de su desempeño sobre el agua y, recientemente, lo mostró al clasificar a la final sub-17 de slalom en el 2024 IWWF WATERSKI PANAMERICAN CHAMPIONSHIP, de Colombia.
+ Logro en familia
+Para lograr mantenerse en un buen nivel, Julianna Cobo ha contado con el apoyo de su familia, pues, para entrenar varias veces por semana y con escuela de por medio, son necesarias horas en carretera, ya que sus prácticas son en Morelos y el Estado de México.
+Una de sus principales motivadoras es su mamá, Erika Basave, quien enaltece el esfuerzo que realiza su hija.
Para todas las niñas y niños que esquían, de verdad, mis respetos, porque son unas friegas muy cañonas”.
ERIKA BASAVE, mamá de Julianna