Con el estreno de Jurassic World: Dominion cierra una era cinematográfica de una franquicia que supera los 5 mil millones de dólares de recaudación y que ha enamorado a todo el mundo con sus aventuras.

La vuelta a la vida de los dinosaurios, ya en aquel lejano 1993, representó además el renovado interés por una ciencia como la paleontología, especialmente entre los niños de esa y generaciones subsecuentes.

Este es un vistazo a esas criaturas que han atemorizado, y cautivado, en pantalla durante tres décadas.

EN NÚMEROS

27

dinosaurios mostrará Dominion

10

de ellos son totalmente nuevos

DINOS PROTAGONISTAS

BLUE

Es la líder de su manada, pero esta vez ella está enseñando y protegiendo a uno de los suyos para que se adapte y sobreviva en un entorno más peligroso que todo lo que Blue enfrentó en la jungla de Isla Nublar. Cuando Beta, el clon genético idéntico de Blue se ve amenazada por cazadores furtivos de dinosaurios, Blue entra en acción para proteger a su cría. Nadie está a salvo de Blue si Beta está en peligro. Ni siquiera Owen.

BETA

Beta, una bebé raptor de 1.2 metros de largo, es el clon de su madre, Blue. Rápida y ágil, aunque un poco torpe sobre sus patas flácidas, Beta aprende a cazar y a sobrevivir en las heladas colinas de Sierra Nevada, donde encuentra una nueva aliada en Maisie, la joven de 13 años que está siendo criada cerca de allí por Owen Grady y Claire Dearing. A pesar del ambiente aparentemente sereno y tranquilo, Beta aprende que este entorno es más amenazante de lo que parece cuando se convierte en el objetivo de un cazador, cuyas implicaciones van mucho más allá de su propia vida. 

T-Rex

El máximo depredador de la cadena está de vuelta, y una vez más demuestra que nunca se retira de una pelea. Incluso cuando se le desafía a luchar contra dos nuevas e impresionantes especies, incluido uno de los depredadores más feroces que jamás haya enfrentado, el T-Rex se niega a caer sin luchar mientras defiende su título del mayor carnívoro de todos los tiempos.

Dilofosaurio

No la habíamos visto desde Parque Jurásico, cuando atacó a Dennis Nedry mientras éste intentaba robar embriones de dinosaurio en la Isla Nublar, y ahora regresa a la franquicia en busca de venganza. Este dinosaurio es un terópodo del período Jurásico temprano cuyo nombre significa “lagarto de doble cresta”, una referencia a la cresta de colores brillantes alrededor de su cabeza. Con ágiles movimientos, la Dilofosaurio puede incluso parecer que sonríe mientras acecha a su presa; pero en un instante, este letal depredador abre su cuello de colores vibrantes, mientras silba y escupe un mortal veneno negro a su víctima.

¡De verdad!

La Dilofosaurio es el único dinosaurio que el público verá en la pantalla completamente como una criatura física, no hubo ningún efecto visual parcial o total, camina físicamente gracias a los entre 11 y 12 marionetistas que la mueven. Esta es la primera película de la franquicia donde se ve un dinosaurio fabricado de manera práctica.

Gigantosaurio

Es un terópodo que vivió en el período Cretácico tardío: es el carnívoro terrestre más grande que se haya conocido y está ubicado en la cima de la cadena alimenticia. Este depredador hace honor a su nombre, que significa “lagarto gigante del sur”. Es más grande que un Tiranosaurio rex; puede pesar hasta 13 toneladas y mide unos 13 metros de largo. Es la amenaza más temible para todos en el valle Biosyn, incluso para el propio T-Rex. Con unas marcas parecidas a la pintura de camuflaje en su piel, su tamaño y fuerza descomunal, el Gigantosaurio es imparable y destruye todo lo que encuentra a su paso. 

Tericinosaurio

Su nombre significa “lagarto guadaña” y es un herbívoro terópodo que vivió en el período Cretácico. Con un cuello de seis metros de largo y garras afiladas del tamaño de un bate de beisbol, se estima que sus tres garras en cada extremidad delantera miden 90 centímetros de largo (las más largas de cualquier otro animal conocido). Se calcula que este dinosaurio emplumado de color gris y negro mide unos 10 metros de largo y puede pesar hasta cinco toneladas. Su desventaja es que se escucha antes de verlo, por sus característicos siseos y chasquidos. Es herbívoro, pero es una amenaza porque es capaz de atravesar casi cualquier cosa. 

Quetzalcoatlus

Llamado así por la deidad azteca Quetzalcóatl (serpiente emplumada), el Quetzalcoatlus es un pterosaurio del período Cretácico tardío y uno de los animales voladores más grandes conocidos de todos los tiempos. Tiene el tamaño aproximado de un avión Cessna y pertenece a la familia Azdárquidos de pterosaurios desdentados avanzados, que tienen cuellos largos y rígidos. Con una extensión de 11 metros y un peso de 181 kilos, esta gigantesca criatura domina los cielos del valle Biosyn. 

Atrociraptores

Son la nueva manada de raptores. Su nombre significa “ladrón salvaje”, son una feroz manada de cuatro carnívoros del período Cretácico. Ligeramente más grande que el Velociraptor, pero igual de letal, el Atrociraptor mide 1.95 metros de altura y pesa alrededor de 13 kilos. Están entrenados para matar usando el olfato, han sido modificados para alcanzar mayor velocidad y están entrenados para atacar dondequiera que su humano alfa les ordene. Los cuatro depredadores letales (Fantasma, Raya, Tigre y Rojo) se llaman así por sus distintivas rayas de colores.

DINOSAURIOS ADICIONALES

Estas son cinco nuevas especies que veremos en Dominion. ¡Bienvenidos! 
  • Dreadnaughtus: DInosaurio barrigón de cuello largo que se alimentaba de plantas. Primo del Braquiosaurio, habría pesado lo mismo que un avión Boeing 737.
  • Oviraptor
  • Microceratus
  • Moros intrepidus
  • Iguanodón 

LOS VILLANOS

Biosyn

Esta es la nueva compañía responsable de todo el problema. Es dirigida por Lewis Dodgson (Campbell Scott), un personaje al que vimos por última vez en la película Parque Jurásico entregando una lata vacía de la crema de afeitar Barbasol al aspirante a contrabandista de embriones de dinosaurio Dennis Nedry. La empresa Biosyn emplea al Dr. Henry Wu como ingeniero genético y al Dr. Ian Malcom como el filósofo pensador de la empresa. Por diferentes razones, Owen Grady, Claire Dearing y Kayla Watts, así como la Dra. Ellie Sattler y el Dr. Alan Grant encontrarán el camino hacia el valle Biosyn, y juntos descubrirán la verdadera naturaleza del trabajo de Biosyn y las implicaciones catastróficas para el planeta. 

MÁQUINA DE DÓLARES

*Cifras en millones de dólares

Parque Jurásico

Año: 1993
Taquilla: 1,099,428,303

Parque Jurásico: Un Mundo Perdido

Año: 1997
Taquilla: $618,638,999

Parque Jurásico 3

Año: 2001
Taquilla: $368,780,809

Mundo Jurásico

Año: 2015
Taquilla: $1,671,537,444

Mundo Jurásico: El Reino Caído

Año: 2018
Taquilla: $1,310,466,296

LEGENDARIA

PERSONAJES