LOS GIRASOLES DE VAN GOGH

Los jóvenes entraron por la mañana en la National Gallery y arrojaron dos latas de sopa Heinz sobre el lienzo, que estaba protegido por un cristal. Posteriormente, los militantes de la organización se pegaron a la pared del lugar.

Según autoridades, el marco sufrió “daños menores” pero el cuadro pintado en 1888 por el maestro impresionista holandés y valorado en 84.2 millones de dólares resultó intacto. Por la tarde, ya había sido limpiada y reubicada en su lugar, de acuerdo con el museo.

“¿Qué vale más, el arte o la vida? ¿Se preocupan más por la protección de un cuadro o la protección de nuestro planeta y de las personas?”, dijo uno de los manifestantes.

“Al mismo tiempo, la gente está muriendo a causa de los incendios y las sequías provocadas por el cambio climático. No podemos permitirnos nuevos proyectos de petróleo y gas”.

Con esta espectacular acción, Just Stop Oil buscaba exigir que el Gobierno detenga los nuevos proyectos de explotación de hidrocarburos en el país, un grupo que ha llamado la atención en los últimos meses.

¿QUIÉNES SON?

Just Stop Oil es un grupo de ecologistas que exige que el ejecutivo británico detenga todos los nuevos proyectos de explotación de hidrocarburos en el país.

De acuerdo con su sitio web, la organización nació en febrero de este año con el propósito de “asegurar nuestra supervivencia”.

Ya tenemos más petróleo y gas del que podemos permitirnos quemar. Sigamos adelante con nuestra dependencia de los combustibles fósiles por completo: impulsando las energías renovables y reduciendo la demanda de energía; aislando a Gran Bretaña y repensando cómo viajamos; y asegurando que nadie se quede atrás y que se escuche la voz de todos".

El movimiento comienza a tomar más popularidad en un momento en que la nueva Primera Ministra conservadora británica, Liz Truss, nombrada el 6 de septiembre como sucesora del controvertido Boris Johnson, anunció el levantamiento de una moratoria a la fractura hidráulica en Reino Unido.

Además de permitir este controvertido método de extracción de combustibles fósiles que estaba hasta ahora prohibido en el país, Truss anunció un incremento de las licencias para la extracción de petróleo y gas en el Mar del Norte, entre sus medidas para luchar contra la crisis energética.

¿QUÉ HAN HECHO?

El reciente acto contra Los Girasoles de Van Gogh no es el primero de este tipo que el grupo ha hecho para exigir al Gobierno detener la extracción de petróleo.

En julio, dos activistas ecologistas del movimiento Oil cubrieron un cuadro de la National Gallery con una imagen de un bucólico paisaje devastado por las energías fósiles, antes de aferrarse al marco de la obra.

Se trataba del cuadro del pintor británico John Constable titulado La carreta de heno (1821), que representa una carreta en el campo cruzando un riachuelo.

Una escena de pesadilla que muestra cómo destruirá nuestros campos el petróleo".

Mientras que a finales de junio, otros dos militantes del mismo movimiento se pegaron al cuadro de Pescadores en Flor, también de Van Gogh, que representa un paisaje del sur de Francia y que está expuesto en Courtauld Gallery.

Un comunicado de Just Stop Oil señaló que la acción se produjo en medio de advertencias de que la región del cuadro pronto podría experimentar sequía.

Después de un invierno y una primavera secos en los que los niveles de lluvia estuvieron un 45 por ciento por debajo de los promedios históricos, seguidos de una ola de calor extremo en mayo y junio, Francia se está quedando sin agua desesperadamente baja".

PROTESTAS Y PARTIDOS DE FUTBOL

En marzo, un hombre fue arrestado tras protestar en pleno partido del Everton contra el Newcastle en el estadio Goodison Park en Liverpool. Se trataba de un militante de la organización que se amarró del cuello a uno de los postes de una portería. El partido fue suspendido por siete minutos.

Según un comunicado de Just Stop Oil, el joven simpatizante saltó al terreno de juego durante el partido para llamar la atención de las demandas del grupo.

Informe tras informe me dice que mi futuro va a ser nefasto, y mi Gobierno me dice que no me preocupe y pague una pensión. Mi generación está siendo destrozada, enfrentamos una crisis del costo de vida, una crisis de vivienda, una crisis de combustible y un planeta inevitable".

En las últimas semanas de este mes, los jóvenes se han movilizado a diario en distintos puntos del país y en el centro de Londres, los manifestantes se sientan en las carreteras.

En abril, militantes bloquearon instalaciones petroleras en Inglaterra con la intención de cortar el suministro de gasolina al sureste del país.