Primera Gobernadora

Kathy Hochul, una demócrata neoyorquina a la que pocos conocen a pesar de que lleva seis años como Vice Gobernadora, tomará el próximo 24 de agosoto las riendas del poder después que el Gobernador Andrew Cuomo anunció su renuncia.

Hochul, de 62 años, asumirá como la primera mujer Gobernadora del estado, tras un período de transición notablemente largo que según Cuomo es necesario para facilitarle una tarea que él ha dominado a lo largo de tres períodos.

Aunque no me lo esperaba, es un día para el que estoy preparada. Estoy más preparada de lo que cualquiera podría estar para esta posición”.

Kathy Hochul, próxima Gobernadora de Nueva York

Cuomo, de 63 años, anunció el martes que renunciaba para no enfrentar un probable juicio político ante denuncias de que agredió sexualmente al menos a 11 mujeres, una de las cuales lo acusó de manosearle los senos.

Perfil discreto

La tarea recaerá sobre Hochul, quien fue brevemente legisladora estatal, pero mantuvo intencionalmente una presencia discreta como Vice Gobernadora desde 2015, en un estado en el que Cuomo concentraba y exigía los reflectores.

Veterana de la política local, Hochul coincide con Cuomo en su centrismo, pero con un estilo que contrasta con el más combativo del Gobernador. La estiman sus colegas, quienes dicen que los votantes no deben confundir su estilo calmo con falta de confianza o competencia.

La Vice Gobernadora Kathy Hochul será una Gobernadora extraordinaria. Comprende las complejidades y necesidades de nuestro estado, habiendo sido legisladora y Vice Gobernadora durante varios años".

Kirsten Gillibrand, senadora demócrata de NY

Posible juicio a Cuomo

Los jefes del legislativo estatal aún no han dicho si proseguirán con la investigación iniciada en marzo y que podría conducir a un juicio político, la que esperaban concluir en las próximas semanas.

Además de examinar su conducta con las mujeres, los abogados contratados por la Asamblea estatal investigaban si el Gobierno había manipulado los datos de las muertes de Covid-19 en residencias para ancianos y si Cuomo había utilizado indebidamente a su personal para escribir un libro sobre la pandemia.

Los republicanos han exhortado a la legislatura, controlada por los demócratas, a realizar el juicio político, posiblemente para impedir que Cuomo vuelva a postularse para un puesto público.