PASIÓN POR OAXACA

En la reunión, las inivtadas recibieron una demostración gourmet.

La reunión de Katie Sánchez con un pequeño grupo de amistades no se quedó solamente en un desayuno y una plática, sino que incluyó diversas actividades para difundir las tradiciones mexicanas.

“La idea era juntar a mis amigas que estuvieran interesadas tanto en la cocina, como en lo textil y vernos”, expresó la  anfitriona, “fue una mañana en la que pudimos ver las prendas de Moravy, que es una marca que a mi me encanta”.

Vicky Calderón

Las chicas conocieron el trabajo que hay detrás de ellas, pues cada pieza es un ejemplo de las técnicas artesanales que se utilizan en el estado de Oaxaca.

“La pasamos muy bien viendo los modelos, colores, bordados y todo lo que implica. Esta cita surge para convivir en un ámbito que a todas nos une”, contó la diseñadora textil, quien es egresada de la Universidad Iberoamericana.

Es importante que nos volvamos a conectar con nuestra identidad y que entendamos que estas piezas no nada más son artesanía, porque están hechas a mano, sino porque cada prenda tiene un pedazo de su creador”.

Katie Sánchez, anfitriona

Además de la parte fashionista, la mañana también incluyó un aspecto gastronómico con una demostración de cómo elaborar mole negro. El chef Belén Mora fue quien se encargó de ser la guía al preparar este platillo.

“Se usan ingredientes que tenemos generalmente a la mano y que venden en cualquier mercado de México. A excepción del chile chilhuacle, que se dice que está en peligro de extinción porque los productores de la cañada en Oaxaca ya no lo cultivan muy menudo”, explicó.

Jimena Ferrez y Diana Tirado

El chef Belén Mora fue el encargado de preparar el mole negro a manera de demostración. 

Al terminar de cocinarlo, las invitadas se sorprendieron de su sabor y de la gran cantidad de productos que se requiere para hacerla; algunas, incluso, hablaron sobre los planes que tienen para este 15 de septiembre.

“Nos encanta hacer fiesta para El Grito con pozole, tequila y música. Creo que es un momento en el que puedes realmente reflejar el orgullo de ser mexicano”, comentó Jimena Férez, creadora de contenido y licenciada en Educación Preescolar.