Kia Sorento SX

Llegó enfundada en un traje deportivo que remarca sus líneas angulares a la que acompañan alargados faros LED en el frente, mientras que la parte trasera retoma las calaveras verticales presentes en su hermana mayor, Telluride. 

Su diseño es una de sus mejores cartas de presentación, y en el exterior, luce deportiva y juvenil. La cabina se ve elegante gracias a las terminaciones en madera y acabados tipo piano; agrega también detalles funcionales y muy bien ubicados como los cargadores USB para los pasajeros de las filas traseras que están colocados en las orillas de los asientos de piloto y copiloto.

Esta nueva generación le dice adiós a la opción de motorización V6 e incorpora únicamente un cuatro cilindros de 2.5 litros para todas sus versiones. De acuerdo con la marca, esto se decidió porque en su mix de ventas solo el 5 por ciento de sus consumidores optaban por el V6.

Si bien el motor 4 cilindros tiene una potencia suficiente en la mayoría de las situaciones, sí resulta muy justa para rebases en carretera, especialmente si viajan varios pasajeros. La buena noticia es que en seguridad no sacrifica nada, con 7 bolsas de aire para todas las versiones y asistencias que incluyen detección de peatones y ciclistas, así como asistente de frenado automático.

Toyota Highlander Limited PR

La experiencia de manejo que ofrece la SUV de Toyota es distinta a la de Sorento y esto tiene que ver con su motorización, un V6 de 3.5 litros que llega casi a los 300 caballos de potencia y en el que no importará si va toda la familia cargada con equipaje, el poder sobra y está presente cuando se necesita.

La cabina tiene un aspecto menos deportivo y juvenil que la propuesta de Kia, pero en la versión Limited no hay nada que haga falta, encontramos desde techo panorámico, sistema de sonido JBL, cargador inalámbrico para smartphone, hasta iluminación ambiental.

En seguridad, además de sus 8 bolsas de aire en todas las versiones, también es el primero en incorporar la suite de tecnologías Toyota Safety Sense 2.5 que entre otras funciones es capaz de aplicar fuerza de frenado antes de un choque inminente, o mantener una velocidad crucero constante y desacelerar de forma autónoma según avance o se detenga el vehículo de adelante.

Si algo tienen en común estas competidoras es su buena relación costo- beneficio. Quien disfrute de un manejo más deportivo y aventuras en carretera encontrará en Highlander una gran mancuerna, mientras que quienes busquen versatilidad y una personalidad más juvenil y citadina tendrán en Sorento una gran aliada.

Frente a frente

Toyota Highlander Limited PR
  • Motor: 3.5 litros V6 
  • Potencia: 295 hp 
  • Transmisión: automática 8 velocidades 
  • Torque: 263 lb-pie
  • Precio: $814,000
Kia Sorento SX
  • Motor: 2.5 litros GDI
  • Potencia: 191 hp
  • Transmisión: automática 8 velocidades
  • Torque: 182 lb-pie
  • Precio: $772,900