Sin riesgos

La historia de Kim Kardashian y el vestido que usó en la gala neoyorquina ofrece dos mensajes, uno positivo y otro no tan conveniente, señala Myrthala Juárez, especializada en psiquiatría infantil y de la adolescencia

 

“Lo no tan conveniente es que, tratándose de alimentación, las maneras y/o medios a los que hubo recurrido para bajar esa cantidad de peso en ese tiempo, de seguro no eran tan saludables”.

Juárez señala que lo ideal es conservar un peso que vaya de acuerdo con la edad, la talla y la complexión de la persona a través de una dieta establecida (por nutriólogo o bariatra de preferencia) equilibrada en conjunto con alguna actividad física.

“Si se desea bajar de peso, hay que tener cuidado: que no sea a costa de poner en riesgo la salud”, indica.

La especialista dice que la atención nacional está ahora más enfocada a la obesidad infantil, donde México tiene un lamentable primer lugar a nivel mundial, lo que de cierta manera ha quitado algo de visibilidad a otros desórdenes alimenticios.

Daniel Santiago

Promueve trastornos

El que Kim Kardashian haya llevado una dieta extrema para bajar de peso de forma súbita manda a las jóvenes el mensaje de que está bien someter al cuerpo a planes estrictos, ayunos o falta de alimentos para entrar en un vestido, indica la nutrióloga Andrea Fraga.

“Manda un mensaje un poco extremista y, a la vez, promueve trastornos de conducta alimentaria. Promueve una distorsión de la imagen corporal, el hecho de que la delgadez siempre tiene que ser como prioridad sin importar lo que comas o dejes de comer”, apunta.

“Manda un mensaje negativo y una falta de amor propio, porque estás haciendo cosas negativas para tu cuerpo, para ti misma”.

Aunque la dieta que siguió la socialité le trajo resultados, advierte, éstos no son duraderos y podrían generar descompensaciones en su organismo.

Dalia Gutiérrez

Modelos irreales

Uno de los peligros de la estricta dieta que llevó Kim Kardashian es que existen personas que buscan alcanzar metas irreales como ésta, que no se ajustan a su propia persona y que pueden ser dañinos, considera la psicóloga Graciela Medina Aguilar.

“El problema es estar copiando modelos que no se ajustan a tu biología ni a tu entorno social, ni a tu cuestión personal de tu identidad”, señala la integrante del Consejo de Salud Mental de Nuevo León.

“Es como estar abusando de ti mismo al tratar de ser Kim Kardashian, ¿dónde quedan Ana, María, José? ¿Dónde quedas tú mismo al estar copiando modelos que son de otros?”.

Lo que puede pasar es que no funcione, la persona se frustre y deprima. Además de la ansiedad por no cumplir el estándar esperado

Su consejo es que cada persona siga su propia identidad en vez de seguir modelos de otros.

Dalia Gutiérrez

Deja secuelas

Una dieta como la que realizó Kim Kardashian afecta en todos los sentidos: físico, emocional y social, su efecto nunca es duradero y puede dejar secuelas a largo plazo, señala Eva Trujillo, especialista internacional en trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

“Si hay una vulnerabilidad a padecer un trastorno alimentario, ésta es la puerta de entrada”, explicó Trujillo.

“Todos conocemos gente que hace dietas severamente disfuncionales, pero no todos se enferman de un trastorno alimentario, sin embargo, aún sin ese diagnóstico desarrollan una muy mala relación con su cuerpo y la comida que puede durar de por vida y afectar su salud física y mental. Ese riesgo lo tenemos todos con este tipo de dietas”.

La también directora de Comenzar de Nuevo, centro que atiende integralmente a pacientes con TCA, consideró que es una tristeza que una figura con tanto poder e influencia como Kardashian sea presa de la cultura de las dietas.

“De nada valieron sus millones para poder plantear una postura sana y así evitar seguir transmitiendo la normalización de que todos tenemos que modificar nuestros cuerpos para poder entrar en un vestido en lugar de vestirnos con lo que mejor nos acomode y nos plazca”, dice Trujillo.

Imelda Robles

Con balance

Para reducir talla, lo ideal es acudir con un especialista que realice un plan de alimentación adecuado al estilo de vida de cada uno, recomienda Nora Alicia Rodríguez, endocrinóloga pediatra y titular de la Clínica de Obesidad del Hospital Materno Infantil.

“Las dietas restrictivas, keto, ayuno intermitente… no son para todos y deben ser bien dirigidas por expertos en la salud para obtener los beneficios, pero siempre y cuando se regrese a una dieta balanceada que contenga todo los grupos de alimentos que le darán al cuerpo los nutrimentos para el adecuado funcionamiento”, señaló.

“Lo ideal es llevar una disminución de peso, con una pérdida de máximo un kilo por semana”.

Imelda Robles

Meta: la salud

El mensaje enviado por la influencer no es el correcto y hacer una dieta debe abordarse como una cuestión de salud, señaló el médico internista y endocrinólogo Francisco Ariel Navarrete.

“El cambio adecuado debe ser asesorado por un nutriólogo que indique la cantidad correcta de alimentación y ejercicio, una cantidad baja de calorías, con una cantidad correcta de carbohidratos, proteínas y grasas y el tipo de cada uno adecuado para no generar un mayor problema de salud e incluir el ejercicio. Ése es el mensaje que se debe dar”, expresó el especialista.

Al lograr el peso, se puede ya cambiar a una alimentación de mantenimiento.

Con información de Francisco Betancourt